Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
DespistArte
Foto: Ricard Martín DespistArte

Cierra la mítica tienda de camisetas estampadas de Pintor Fortuny

DespistArte está en liquidación con camisetas entre 2 y 8 euros y echa el cierre el miércoles 30 de junio

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Noticia de cierre de una tienda de toda la vida, pero sin ningún rastro de nostalgia: este miércoles 30 de junio cerrará DespistArte, tienda de camisetas estampadas y serigrafías en el Raval. Quizás esto no os diga nada, pero la cosa cambia si repito el titular: "Cierra la mítica tienda de camisetas estampadas de Pintor Fortuny" (23, para ser más exactos).

Sí, esa enorme fachada trapezoidal de cristal y madera que parece querer absorberte cada vez que pasas por delante, y que exhibía –bueno, exhibe, cierra el miércoles– decenas de camisetas de diseño propio y personal, entre las que seguro que recordaréis la de la cara de Jules Winnfield –el personaje de Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'– las de los Stooges o de cualquier icono pop que se os pase por la cabeza. Estos días podréis comprar camisetas lisas y estampadas a precios de entre 2 y 8 euros

DespistArte
DespistArteFoto: Ricard Martín

Y digo que es un cierre sin nostalgia, porque Iván Amposta, el diseñador que junto con su hermano y su padre –los dos últimos se llaman Vicente– abrió la tienda en el 2000, me cuenta sin demasiada ceremonia que "era algo inevitable. El local era demasiado grande para que fuera rentable con la venda de camisetas". Vicente Amposta padre es pintor, y en un inicio la tienda vendió paisajes y retratos al óleo. "Pero lo que funcionó más fueron las camisetas. Y como fuimos de las primeras tiendas de este tipo en la ciudad, y tenían un patrón similar, un sello como de autor, pues fuimos tirando", recuerda Iván. Vicente Amposta padre es tajante: "No puedes vivir sólo de la gente que pasa por aquí delante. Sobre todo si estás cobrando las camisetas estampadas a 15 euros, el mismo precio que en 2000".

Iván prosigue con su trabajo como diseñador gráfico en calle de la Verge, 10, también bajo el nombre de DespistArte, y explica que en breve "lanzarán una tienda digital en la que seguir vendiendo las camisetas". De momento podéis encargarlas al mail peccatumtshirts@gmail.com. (Paréntesis relevante, o no: Vicente Amposta hijo, tercer socio del negocio familiar, es más conocido como Vincent Leone, cantante de Tarántula e Hijos del Trueno). 

Hablando de mitos de las camisetas roqueras: una llamada telefónica a JBP Camisetas me corrobora que la tienda de la Rambla, 116, la primera tienda de camisetas de rock que abrió en Barcelona, cerró el diciembre de 2019 (encontraréis los mismos servicios de estampación y productos en la calle Duran i Bas, 5). El motivo "es la jubilación de la jefa, que tiene casi 80 años", me explican. ¿Una lástima? "Bueno, la gente se retira, claro. Pero fue la primera tienda de camisetas heavies, no digo ya de Barcelona, sino de Cataluña: abrió en 1976", me explican fuentes de JBP. Poco después, a principios del 2020, se instaló en esa dirección otro negocio pionero: Dick Waffle, tienda de gofres en forma de pene, esto es, 'pollofres'. Y de la que que no creo que escriba ningún obituario. 

NO TE LO PIERDAS: Tiendas de Barcelona de toda la vida   

Lee el número de julio-agosto de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad