Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Tiendas de toda la vida

Tiendas de toda la vida

10 comercios entrañables que merecen una visita

Estamperia San José
© Maria Dias
Advertising

La finalización de los contratos de alquileres antiguos prevista para diciembre de 2014 amenaza muchas tiendas históricas de la ciudad, que no podrán pagar los desorbitados precios actuales y se verán obligadas a cerrar. Antes que muchos comercios empiecen a bajar la persiana, os recomendamos 10 comercios de toda la vida que se merecen una visita.

Tiendas

Llibreria Canuda

icon-location-pin El Gòtic

El aspecto más conmovedor de la tienda es la pulcritud y el orden que respira. Desafía el tópico que liga a los libros antiguos y modernos, nuevos y de segunda mano, con el polvo y el caos. La riqueza de su fondo y la organización son lo que más se agradece de la Librería Canuda. Santiago Mallafré, el propietario, se define como "un maniático de la simetría" y coloca los libros con precisión filomática. La clasificación por materias, colecciones, autores o géneros es un incentivo al navegar sin rumbo con el cuaderno de bitácora en mano. Invita a extraviar el GPS, a desenchufarse del libro electrónico y remover, desde piezas de bibliófilo hasta fotonovelas.
Este verano es la última oportunidad para visitarla, ya que en octubre de 2013 bajará la persiana.

Tiendas, Colmado

Arc Iris

icon-location-pin Vila de Gràcia

Vestir masculino de pies a cabeza. Todo lo que debe tener el fondo de armario del hombre actual. Sin distinción de edades y recogiendo las tendencias, el abanico abraza desde las piezas más clásicas al estilo más informal. Los complementos imprescindibles le dan la medida a la oferta: equilibrada y de calidad. Arc Iris apuesta por los proveedores de proximidad. ‘80 anys amb Gràcia’ dice el cartel de la tienda, que se enorgullece de haber vestido a diversas generaciones de clientes.

Advertising
Tiendas

Viuda Vila

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

Muy conocido por tradición en el campo de la construcción, este negocio centenario también sirve a los profesionales que trabajan a pequeña escala. Taladros robustos, pinturas, cemento, cola, selladores de silicona, ladrillos y todo tipo de herramientas están al alcance de quienes practiquen el bricolaje avanzado o las pequeñas reparaciones. Pero Viuda Vila es una firma que se mueve a escala industrial con clientes en el sector de la construcción y de las grandes infraestructuras, como el AVE o los equipamientos para los Juegos Olímpicos del 92.

Perfumeria Prat
© Maria Dias
Tiendas

Perfumeria Prat

icon-location-pin El Gòtic

El incendio del Liceu en 1994 y la reconstrucción posterior desterraron de la zona comercios históricos de la Rambla y la calle Unió: la farmacia Cercavins, la parada de la librería Salas en la entrada de artistas del teatro, la perfumería Prat. .. Este último establecimiento estaba muy vinculado a la actividad liceísta y contaba, además de la perfumería clásica, con un surtido de productos profesionales. La relación con el mundo del teatro se reanudó mucho antes de que el nuevo Liceu se inaugurara ya que, desde julio de 1996, la perfumería Prat volvió a abrir puertas. Ahora, desde el otro lado de la Rambla, sigue teniendo las principales marcas del sector, desde perfumes hasta tratamientos de cosmética, pero su baza sigue siendo el maquillaje, de calle y profesional.

Advertising
Tiendas

Casa Batllori

icon-location-pin Sants

Cuando en Sants todavía había industria, la fábrica de cerámica Can Batllori podía presumir de ser una de las más antiguas. A Andreu Batllori le han precedido dos siglos de alfareros que trabajaban al aire libre en un solar sin urbanizar rodeados de lujo y de campos cuando la calle Cros aún no existía. El secado se hacía al sol y las balsas de barro ocupaban mucho terreno. El abuelo, Francisco Batllori i Munné, hizo construir el edificio que ahora conocemos en la carretera de Sants. La construcción, de finales del siglo XIX, es lo que Andreu denomina "la obra" y cambió la fisonomía de la fábrica familiar.

Tiendas, Colmado

Estamperia de San José

icon-location-pin El Gòtic

San José es un patrón transversal, protector de los trabajadores en un sentido amplio. Fundada en 1919 por Luis y Margarita Casals, la Estamperia de San José tenía una imprenta en la trastienda donde hacían las estampas. Pero el concilio Vaticano II, en los años 60, minimizó las manifestaciones del santoral. La Estamperia de San José se diversificó: iconos, retablos y trípticos en madera policromada; objetos de orfebrería y vestuario religioso, pintura y escultura. También se especializa en figuras de pesebre e imágenes de santos, una especie de recambio de las estampas.

Advertising
Tiendas

Artesania Bonet

icon-location-pin Sants - Badal

No se puede hablar de Artesanía Bonet sin mencionar la Escuela de Barcelona, no la de los cineastas, sino la de los belenistas. El abuelo de la propietaria ya hacía casitas de corcho para el pesebre. La novedad fue integrar la pequeña luz eléctrica a las construcciones. Ahora, en la calle de Sants, todavía hacen accesorios para el pesebre. La cueva del nacimiento, el fuego de los pastores, los hogares o las estufas de la Castañera (unos de sus éxitos)

Tiendas

Llibreria Selvaggio

icon-location-pin El Gòtic

El establecimiento lleva el nombre de “librería” pero el propietario dice que es “papelero”, o sea, aquél que hace o vende papel. Y la tienda Selvaggio es un 99% papel (antiguo) en forma de postales, dibujos, libros, cromos, fotografías, acciones, recortables, mapas, revistas, periódicos, grabados o barajas. Los juegos de cartas, precisamente, tienen mucho que ver con la tradición familiar, pero el señor Fernando Selvaggio es un hombre que habla poco, y no explica nada de sus antepasados, los Selvaggio. Debe pensar que es aburrido hablar siempre de lo mismo, pero la profesión de su abuelo sugiere todo lo contrario del aburrimiento porque era prestidigitador.

Advertising
Lugares de interés

Policlínica de Bebès

icon-location-pin Ciutat Vella

Magda Pla Rigol, dueña de la Policlínica de Bebés, conoce la reparación y venta de muñecas desde muy joven. Su madre, Maria Rigol, había entrado como dependienta al acabar la Guerra y, en 1946, se quedó con el negocio. En aquel momento, dice Magda, había muchas jugueterías, así como talleres de reparaciones y artesanos que hacía pelucas y restauración de muñecas. Ahora, añade, “la Policlínica de Bebés es el único establecimiento en Barcelona que se dedica a esto”.

Tiendas

Laudo's

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

El cliente que entra en Laudo’s tiene la sensación de pasar por un arco triunfal con una galería de trofeos, por una parte, y el espejo que los multiplica, por la otra. Trabajan para clubes deportivos, federaciones, administraciones, empresas y, puntualmente, para particulares. Su especialidad son los trofeos, las medallas, las placas y las copas de materiales diversos. Laudo’s realiza el diseño y el grabado con láser, mientras que la fabricación se hace fuera.

Advertising