Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cierran los cines Texas de Barcelona y los vecinos se movilizan

Las salas del director Ventura Pons no han vuelto a proyectar desde el pasado mes de marzo

Escrito por
Julen Chavarrías
Publicidad

Nadie se escapa de las duras consecuencias de la pandemia. Las restricciones y las limitaciones en el aforo han supuesto la estocada definitiva para sectores ya muy debilitados antes de la crisis. El cine es uno de ellos y especialmente en Barcelona. En 2020 ya lo empezamos con el cierre de una importante sala de cine, los Palau Balañá, y la bajada de persiana de la última tienda especializada en cine de la ciudad. La gran pantalla se hace pequeña, hoy un poco más. Los míticos Cines Texas del barrio de Gracia de Barcelona no han resistido el golpe de la crisis y, después de años de incertidumbre, cierran.

El proyecto y gran sueño del cineasta Ventura Pons estaba cerrado desde el pasado mes de marzo. El cierre del recinto, forzado por motivos sanitarios, ponía al límite una iniciativa con muchas dificultades económicas. Activos desde 2014, los Cines Texas contaron desde un inicio con la complicidad de los vecinos y comerciales de la zona, ya que se trataba de una apuesta cultural por el barrio con cuatro salas digitalizadas y reformadas. Seis años después, el mismo Ventura Pons, en declaraciones al diario 'L'independent de Gràcia', confirmaba que "ha hecho lo imposible para mantener las salas abiertas pero es inviable" y añadía que "espera que haya relevo y algún día los Texas vuelvan a abrir ".


Los vecinos quieren recuperar el proyecto

Ventura Pons, en esta entrevista para El Independiente de Gracia, 'ha confirmado lo que muchos vecinos ya habían alertado de la situación desde hace meses. Los Cines Texas eran las únicas salas del barrio que seguían sin abrir, a pesar del levantamiento de las restricciones por parte de las autoridades sanitarias. Es por este motivo que muchos vecinos, sin saber si era o no un cierre definitivo, se organizaron para salvar un proyecto vital para el barrio. Hace unas semanas iniciaron una campaña para recoger firmas y elaboraron un manifiesto, entre otras acciones. El futuro es aún más incierto pero la voluntad de los vecinos y usuarios del barrio de Gracia tienen claro que en la medida que puedan intentarán salvar uno de los cines más emblemáticos de la ciudad.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores estrenos de cine de octubre

Últimas noticias

    Publicidad