Noticias

Cinco actividades imprescindibles de la Setmana d'Arquitectura de Barcelona 2021

Del 6 al 16 de mayo se celebra una nueva edición de la Setmana d'Arquitectura, con visitas, exposiciones, talleres, cine y mucho más

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Del 6 al 16 de mayo el Ayuntamiento de Barcelona, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y la Fundació Mies van der Rohe impulsan una nueva edición de la Setmana d’Arquitectura, que se hará en un formato híbrido presencial y en línea. Durante 10 días se han organizado todo tipo de actividades alrededor de la arquitectura y de la ciudad como exposiciones, talleres, charlas, debates y visitas comentadas. De entre toda la programación hemos escogido cinco actividades/planes que no os podéis perder. 

1. Lo que no se ve

Si hay alguien en la ciudad que domina eso de enseñarnos cosas diferentes, escondidas al gran público, es la Associació Open House Barcelona, organizadora desde hace 11 años del festival de arquitectura 48h Open House. Están presentes en la Setmana d'Arquitectura con dos proyectos que llevan su sello: Espais ocults y Música x arquitectura. El primero se trata de conocer, a través de visitas guiadas y comentadas, espacios inaccesibles y enigmáticos. Por ejemplo, un huerto urbano ubicado detrás de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia; la única biblioteca de la ciudad construida en madera estructural, o una visita a la obra de los túneles de la plaza de las Glòries. ¡El aforo es limitado y las entradas gratuitas vuelan!

El otro proyecto, Música x arquitectura, tendrá lugar el 14 de mayo en el DHUB, pero también se podrá seguir en 'streaming'. Se trata de un espectáculo performativo y audiovisual sobre la evolución de las ciudades que también nos hará tomar consciencia de qué quiere decir habitar un espacio. 

Hort de la Sagrada Família
Foto: Antonio Navarro WijkmarkHort de la Sagrada Família

2. Año Miralles

Barcelona celebra a uno de sus arquitectos contemporáneos más queridos con un programa de exposiciones en toda la ciudad. A pesar de su muerte prematura a los 45 años, Enric Miralles dejó un legado importantísimo, como arquitecto pero también en otras facetas, como el diseño, la fotografía y la enseñanza, que se han querido acercar al público en varios formatos. El programa, comisariado por Benedetta Tagliabue y Joan Roig, dura todo el año e incluye muestras en el Salón del Tinell, el Arts Santa Mònica, la Fundación Enric Miralles, el Disseny Hub, el Col·legi d’Arquitectes y la ETSAB.

Entre las exposiciones más importantes está la del Salón del Tinell, que muestra maquetas, planos y fotografías de algunos de sus proyectos más conocidos: el Cementerio de Igualada, el Pabellón de Huesca, el Mercado de Santa Caterina y el Parlamento de Edimburgo. El Arts Santa Mònica exhibe fotografías y collages que se verán por primera vez y el COAC acoge un ciclo de charlas entre Rafael Moneo y Benedetta Tagliabue, Liz Diller y Beatriz Colomina, así como Soraya Smithson y Carme Pinós. Dentro de la programación de la Setmana d'Arquitectura encontramos varios recorridos y visitas comentadas a estas muestra que recuerdan a Miralles. –Borja Duñó

3. BARQ

La parte cinematográfica de la Setmana d'Arquitectura la encontramos en el BARQ, el Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona, que celebra su primera edición del 11 al 16 de mayo, coincidiendo con la Setmana, y que tendrá lugar en los Cines Girona y las películas también estarán en Filmin. La programación está formada por ocho largometrajes a competición, uno fuera de competición y once cortos, además de debates, presentaciones y varias actividades paralelas. Encontraréis filmes mayoritariamente internacionales que hablan de temas de actualidad relacionados con la arquitectura como el activismo urbano, la política, el medio ambiente, la diversidad cultural y social, el acceso a la vivienda y la igualdad de derechos. 

Documental Inside Prora
Foto: BARQDocumental Inside Prora

4. Novedades premiadas

Una de las secciones que estrena la Setmana d'Arquitectura es un mapa donde encontraréis las novedades arquitectónicas de la ciudad. Pero no están todos los edificios que han levantado en la esquina de vuestra casa, sino que se han incorporado aquellas obras seleccionadas o premiadas en la última edición de premios importantes como el Ciutat de Barcelona 2019, la 3a Muestra de Arquitectura de Barcelona, la 4a edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y los Premios FAD. Clicad encima de cada chincheta y sabréis qué lugar es y el día y la hora de la visita. Descubriréis sitios como el camino en bici y a pie que une Barcelona y Esplugues, el centro Kàlida de Sant Pau, la renovación de la Casa Burés y la Vermuteria El Villa. 

5. Fiestas en los distritos

10 fiestas, una por distrito, para reivindicar un espacio o un edificio emblemático de cada zona a través de visitas comentadas, charlas, conciertos y talleres. Esta es la lista por distrito: 

- Eixample: visita al Taller Masriera.
- Nou Barris: Recuperemos la masía de Can Valent.
- Sants-Montjuïc: Potenciar el comercio de proximidad con conciertos, recitales, paseos y un concurso de escaparates en Creu Coberta.
- Gràcia: Fiesta del silencio en la plaza de la Virreina.
- Sant Andreu: Visitas y exposiciones en la Casa Bloc.
- Horta- Guinardó: Encuentro en la Font d'en Fargues.
- Ciutat Vella: Visita al Sanatori Antituberculós.
- Sant Martí: Visita al MUHBA Oliva Artés, para ver la transformación de espacios fabriles del distrito.
- Sarrià- Sant Gervasi: Descubrir el refugio climático del Centre d’Atenció i Seguiment (CAS) de Sarrià, y construir una pérgola de bambú.
- Les Corts: Será la fiesta de clausura, con una serie de talleres y actividades sobre inclusión en el espacio público, técnica, ciencia y sostenibilidad.

NO TE LO PIERDAS: 10 edificios de arquitectura singular de Barcelona.

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

  

Últimas noticias

    Publicidad