Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fake News de la crisis del coronavirus
FOTO: ShutterstockFake News de la crisis del coronavirus

Cómo detectar las 'fake news' sobre el coronavirus en Internet

El miedo, las redes sociales y el negacionismo científico dan alas a las noticias falsas y los bulos

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Fumar protege contra la covid-19, hay que dejar los zapatos fuera de casa, el ibuprofeno empeora la enfermedad, en realidad es un arma bacteriológica, los niños son elevados vectores de contagio... Estas son algunas de las noticias falsas, rumores o bulos que han circulado sobre la covid-19. Algunas de las más usuales. Las más extremas nos emplazan a beber tres vasos de pis de camello al día para prevenir el coronavirus (cortesía de un curandero iraní). 

Después de seis meses bailando el mambo de la 'fake new' sanitaria, las hemos leído de todo tipo. Hablamos un ratito con Alexandre López-Borrull, profesor de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre cómo prevenir –no la covid-19, ¡Dios nos libre!– que te la metan doblada con la desinformación. 

1. El miedo se viraliza

¿El virus del miedo? Sí, la expresión da rabia y está casi al nivel de "este virus no entiende de fronteras ni territorios". Pero según matiza López-Borrull, tiene su razón de ser: "Cuanta más incertidumbre y estrés exista en la sociedad, aquello que te genera un impacto emocional, bien sea de asco o de miedo, te impulsa a actuar. Y en muchos casos actuar significa compartir la noticia, viralizarla. En una situación de estrés bajo pondrías muchas informaciones en cuarentena, valga la redundancia, antes de compartirlas". 

2. Sé consciente de lo que es una red social

"El modelo de negocio de las redes sociales no es la verdad sino el enganche, la fidelización y la publicidad. A las redes sociales no les gusta el papel de garantes de la verdad, pese a que poco a poco las regulaciones y los usuarios les estamos obligando a aceptarlo. Algunas todavía juegan un poco a decir que soy solo un canal y no quiero responsabilidades, pero cada vez más dedican esfuerzos a detectar contenidos falsos. Algo mucho más fácil de hacer, claro, en una red social como Facebook que en Whatsapp", explica López-Borrull. 

Manifestación anti-covid
Manifestación anti-covidFOTO: Shutterstock

3. Hasta los medios de comunicación en teoría rigurosos han caído en el 'clickbait'

Con todas las condicionales del mundo, La Vanguardia dio difusión al bulazo que "la nicotina podría proteger de la Covid-19, según un estudio en Francia" (ese mismo día entré a por sellos en el estanco y la explosión de alegría daba un poco de risa: propietarios y clientes habían dado por buena la noticia). "Los medios de comunicación al principio de la pandemia bajaron la guardia", opina López-Borrull, "debido a que estaban ansiosos por publicar noticias de estudios que tuvieran mucho impacto, pero no todavía lo bastante fundamentadas en el mundo académico. La permeabilidad entre comunicación científica y generalista fue demasiado rápida. Pero hay expertos en comunicación que te dirán que las 'fake news' han ayudado a hacer mejor periodismo, porque se vuelve a hablar de verificación de fuentes". 

4. Algunas 'fake news' médicas tienen más vida que el conejito de Duracell

El 26 de febrero de 1998 la prestigiosa revista médica 'The Lancet' publicó un estudio del médico londinense Andrew Wakefield que vinculaba la vacuna de la triple vírica con el autismo. Después de una investigación, el estudio se demostró fraudulento y con ánimo de lucro: 'The Lancet' se retractó y al médico le retiraron el título de por vida.

Pero 22 años después el movimiento antivacunas se basa en la repetición de esa mentira cuál verdad escrita en piedra. ¿Por qué no aceptan la realidad? Porque oponerse a las vacunas, explica López-Borrull, es tan solo la punta del iceberg:"Los antivacunas son parte del movimiento negacionista científico, y una parte de este movimiento cree que la tierra es plana, por ejemplo. Siempre que hay una crisis y se necesita más que nunca la ciencia, aparece un movimiento reactivo. En medio año, cuando tengamos una vacuna extendida contra la covid-19, este colectivo negará su efectividad y no se querrá vacunar. En las 'fake news', manifestación política del negacionismo, han encontrado un filón, y esto es un síntoma de las crisis de confianza de las democracias liberales, desconfiamos de los medios de comunicación".

Hay que tomarse los antivacunas en serio, opina el académico: poco a poco regresa el sarampión a Europa, y la gente se plantea saltarse las vacunas recomendadas, algo que hasta hace cuatro días parecía impensable. En España, al contrario que en Italia o Francia, no existe un calendario obligatorio de vacunación.

NO TE LO PIERDAS: Dónde comprar mascarillas de tela con diseños divertidos  

Últimas noticias

    Publicidad