Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cómo ver el eclipse lunar del 16 de mayo desde Barcelona

Este eclipse total de luna será visible desde la ciudad. Eso sí: habrá que ir a buscar los sitios indicados

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

El lunes 16 de mayo de 2022 Barcelona vivirá un eclipse total de luna. Este fenómeno astronómico se iniciará de madrugada y llegará a su punto álgido en el momento de la salida del sol. Todo apunta a que el eclipse será perfectamente visible, ya que el tiempo será estable, pero será necesario que el próximo lunes las nubes no entorpezcan la visión para poder disfrutar plenamente de este espectáculo en el cielo de la ciudad. Además, al tratarse de un eclipse lunar, no será necesario ningún tipo de protección y será visible a simple vista.

¿Cuándo se podrá ver el eclipse?

Para ver el eclipse deberá madrugarse. El inicio del fenómeno tendrá lugar a las 3.30 h de la madrugada, cuando será visible el eclipse penumbrático -un oscurecimiento de una pequeña parte de la Luna-. A partir de las 4:27 h, la sombra de la Tierra tapará la Luna progresivamente, hasta llegar a taparla por completo a las 5.30 h, cuando todo el disco de la Luna quede cubierto por la sombra de la tierra. El punto álgido del eclipse llegará a las 6:11 h. A las 6.34 saldrá el sol y la luna habrá desaparecido por el horizonte y, por tanto, el eclipse habrá finalizado.

Este eclipse no hará desaparecer la Luna por completo -es decir, no se llegará a camuflar con el cielo- pero sí que veremos cómo el disco lunar se oscurece, y adopta algunas tonalidades rojizas.

¿Desde dónde será visible?

Habrá que dirigir la mirada hacia el Sureste desde Barcelona, ​​es decir, mirar hacia el Garraf o el Ordal. Como la luna estará muy baja –poco elevada por encima del horizonte–, es probable que sea difícil verla desde las calles la ciudad.

Por tanto, es recomendable intentar ganar altura -desde una ventana o una azotea-, buscar lugares abiertos que permitan ver el máximo de cielo posible y alejarse de la contaminación lumínica. Así habrá más posibilidades de ver el eclipse antes de que la luz solar lo haga imposible.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores vistas de Barcelona

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad