Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Descubre el año de construcción de los edificios de BCN con este mapa

Escrito por
Maria Junyent
Publicidad

Hace unos días me pregunté en qué año construyeron el edificio donde vivo. Escribí la dirección y 'año de construcción' en Google y encontré el proyecto Big Time Bcn; un mapa interactivo publicado en 2014 que cataloga los edificios de la ciudad desde sus primeras construcciones, cerca del siglo 10, hasta hoy. Los más de 2000 años de vida de la ciudad trasladados a un mapa disponible para todos. Maravilloso.


Además de averiguar el año de construcción del edificio donde vivo (1890), del edificio desde donde hacemos Time Out (1900) y de tantos otros espacios que frecuento o que veo casi todos los días, he podido pasear por el pasado y presente de la ciudad, tomando conciencia del tiempo y la herencia. Como bien explican en la descripción del proyecto, del estudio 300.000 km/s, "nuestra memoria depende de las imágenes que podemos ver y recordar". Esto es lo que ellos hicieron con Big Time Bcn: una cartografía del pasado de la Barcelona moderna que tiene como objetivo explicar la imagen actual de la ciudad, que se ha ido configurando durante miles de años de conciencia colectiva.


Usarlo es sencillísimo. Podéis moveros por toda la ciudad, acercaros hasta ver los nombres de las calles y descubrir el año de construcción de cada edificio –en la esquina superior izquierda– con sólo poner el cursor sobre cada uno.


A la derecha encontraréis la leyenda que indica el uso de los colores (varias escalas de negros, grises, azules y blancos) según las épocas, y los diferentes niveles de protección: los bienes culturales de interés nacional (rojo), los bienes culturales de interés local (fucsia) y los de interés urbano (rosa). En color amarillo marcan las áreas de protección.


Los datos con los que han confeccionado el mapa provienen de la Dirección General del Catastro y del Ayuntamiento de Barcelona.


Big Time Bcn es un proyecto de 300.000 Km/s, un estudio de arquitectos, urbanistas e ingenieros que ofrece servicios de diseño, análisis de datos y consultoría para ciudades. Aplican la tecnología en la arquitectura, la ciudad y el territorio para encontrar nuevas maneras de transformar el entorno. Trabajan con datos, las comparten y los hacen comprensibles para la ciudadanía y útiles para resolver problemáticas urbanas y colaboran con instituciones públicas, firmas internacionales, instituciones culturales y otras organizaciones. Podéis descubrir todos sus proyectos aquí.


También podéis comprar el mapa impreso aquí.

NO TE LO PIERDAS: Los pasajes más bonitos de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad