Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Rosalía (Motomami World Tour, Barcelona)
Jordi Borràs / ACNRosalía (Motomami World Tour, Barcelona)

‘Despechá’, TikTok y el multiverso de Rosalía

Hoy por fin hemos podido escuchar el nuevo single de Rosalía, que lleva semanas siendo la canción del verano

Rita Roig
Eugènia Güell
Escrito por
Rita Roig
Traducido por
Eugènia Güell
Publicidad

Una amiga mía es la inventora de la 'teoría del aguacate'. Según ella, empezar una relación amorosa es equiparable a decidir abrir un aguacate, porque es igual de difícil hacerlo cuando toca. Como esta fruta, las personas seguimos el siguiente esquema: no estoy preparado - no estoy preparado - no estoy preparado - no estoy preparado - CÓMEME AHORA - demasiado tarde. Escuchando 'Despechá' esta mañana, he pensado que quizás Rosalia conoce esta teoría. Porque está claro que la domina.

No enseñar las cartas de entrada sin perder 'momentum' es difícil, pero es una habilidad necesaria para triunfar en la industria de la música. En un momento en el que las canciones nacen y mueren en TikTok, hay que encontrar el momento indicado para que salgan de la plataforma y lleguen a los auriculares del público, antes de que sea demasiado tarde.

Y esto ha ocurrido con ‘Despechá’: después de semanas por TikTok, Rosalía anunció en su concierto de Bilbao que “si Dios quería”, hoy podríamos escuchar la canción entera en nuestras plataformas musicales de confianza. Nos moríamos de ganas porque nos habíamos hartado de ver vídeos de gente bailándola, utilizándola para sus vídeos de manualidades o para enseñar sus 'looks DIY' para el Motomami Tour.

@madredecabras @La Rosalia nos vemos el jueves motomami #foryou #sewing #motomamitour #motomami #rosalia #custom #diy #fashiondesign ♬ DESPECHÁ . de lao a Laoooooo. LA ROSALIAejejj - La Rosalia

Quizás la cantante oyó a mi amiga explicar su teoría mientras hacíamos una birra en el Bar El Pollo, donde Rosalía dice que se pueden comer las mejores tortillas de la ciudad. Pero tan seguro es que Rosalía es la reina del hype y controla el tempo del éxito, como es buenísima disimulándolo. Anunciar la salida del single en medio de un concierto, simulando que depende más de Dios que de ti misma (sí, 'lo primero es Dios', ¡ya lo sabíamos!), es un movimiento de Motomami a lo grande.

Tras escuchar la canción no queda ninguna duda de que el Multivers Motomami es una realidad. Rosalía ha creado su propio vocabulario y no se esconde, su último álbum contiene 'Abcdefg' un diccionario en forma de canción. ‘Despechá’ utiliza estas palabras como si las hubiera inventado Pompeu Fabra y por eso encontramos frases como “voy a 180 porque soy una racineta”. ¿Qué significa 'racineta'? Rosi os lo explica.

'Despechá' también hace referencia al universo lingüístico de Bad Gyal. El uso de las palabras "gyales" y "alocá" había hecho saltar la alarma a algunos fans de Rosalía, que especulaban que el nuevo single era una colaboración con 'la más pegá de España'. No fue así, pero de momento podemos paliar la decepción al ritmo del "mambo violento" que es 'Despechá'. Ahora bien, como Rosalía disimula, pero lo tiene todo muy bien pensado, sabemos que las coincidencias son poco probables y seguimos fantaseando con una colaboración las dos divas catalanas. Ojalá llegue en breve.

NO TE LO PIERDAS: Los conciertos de La Mercè 2022: toda la programación musical

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad