Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Dia Mundial del Teatre
Foto: Shutterstock

Día Mundial del Teatro sin teatros

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Cada 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Teatro, una jornada rodeada 2020 de extrañeza debido a las restricciones que mantienen los teatros cerrados hasta que termine el confinamiento. Los principales agentes del sector, sin embargo, han querido aprovechar su día para reivindicarse frente a la adversidad y marcar el camino de un restablecimiento rápido. La jornada no deja de ser una fiesta que, sin embargo, sirve para unir a profesionales y espectadores, también en estos momentos tan alejados de cualquier precedente. Aquí van algunas de las iniciativas más destacadas.

Manifiesto Internacional
Cada año, una personalidad internacional de las artes escénicas recibe el encargo de escribir un manifiesto que se traduce y se difunde por todo el planeta. Este año lo ha escrito Shahid Nadeem, reconocido dramaturgo de Pakistán y director del Teatro Ajoka, en el Punjab. En su escrito 'Teatro como santuario' destaca que "es hora de recuperar aquella relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. El teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los papeles que interpretan. El teatro eleva el arte de la actuación a un plano espiritual más elevado. El teatro tiene el potencial de convertirse en santuario y el santuario en un espacio escénico ".

Manifiesto de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC)
Más en clave de respuesta a la situación que viven las artes escénicas catalanas a consecuencia de la crisis del coronavirus, la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) firma el manifiesto propio 'Volveremos a levantar el telón', en él destacan que "habrá que cambiar prioridades, hay que valorar y dar muchos más recursos a la investigación científica, tecnológica, a la sanidad... pero sin dejar de lado el mundo de la Cultura, el Teatro. La Cultura es un bien esencial".

Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA)
El actor Joan Pera ha puesto voz al mensaje institucional de la entidad que hace referencia a la complicada situación que vive el teatro en estos días de confinamiento, y que termina con el mensaje "Nos veremos pronto".

 



Teatre Lliure
Bajo el lema "Te echamos de menos teatro, hasta pronto" el Teatre Lliure también ha publicado un vídeo en el que intérpretes, críticos teatrales y abonados del teatro recitan frases célebres de obras de Shakespeare, Ibsen, Chejov, Calderón de la Barca o Fernando de Rojas, entre otros.


 

NO TE LO PIERDAS: Teatro a casa

Últimas noticias

    Publicidad