Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Teatro en casa
'El temps que estiguem junts'
Foto: Ros Ribas 'El temps que estiguem junts'

Teatro en casa

Todos los recursos on-line que necesitas para seguir disfrutando de grandes obras

Por Andreu Gomila y Manuel Pérez
Advertising

Ya sabemos que la experiencia teatral, vista desde una pantalla, no es la misma. Pero si te tienes que quedar en casa, hay muchas maneras de continuar disfrutando de grandes obras. Los teatros y las compañías del país, ahora que las salas han cerrado, se han puesto las pilas para hacer posible lo imposible. Además, hay archivos interesante, plataformas disponibles, bibliotecas gratuitas... En Twitter, todas las iniciativas están etiquetadas con el hashtag #teatrealsofa.

NO TE LO PIERDAS: Los musicales del futuro

El temps que estiguem junts
Foto: Ros Ribas

#LliureAlSofà

El Teatre Lliure, entre los equipamientos públicos, es quien ha lanzado la iniciativa más innovadora. Bajo el paraguas #TheShowMustGoOn, el teatro, en horario de función normal, propone el visionado de algunas de las piezas de más éxito de los últimos años a través de su canal de YouTube. Abrieron la iniciativa con la la pieza Hamlet de Pau Carrió protagonizada por Pol López, que tuvo alrededor de 10.000 visualizaciones. La próxima pieza que podremos ver es 'El temps que estiguem junts', de Pablo Messiez y la última promoción de la Kompanyia, que se podrá ver del jueves 2 al sábado 4 de abril a las 20 h y el domingo 5 a las 18 h.

L'art de la comèdia
May Zirkus/TNC

Un alud de teatro en la red

Ante la avalancha de propuestas de teatro registrado que estos días se ha subido a las redes, un buen recopilatorio para encontrar todo tipo de obras en diferentes plataformas (Vimeo, TV3 a la carta y YouTube), es el Teatre al Sofà de la Biblioteca Virtual de la Xarxa de Biblioteques, con obras tan significativas de los últimos tiempos como 'Llibert' o 'L'art de la comèdia'. También os podéis dejar caer por el Arxiu Audiovisual de les Arts Escèniques  del MAE con 380 vídeos históricos y otros materiales de interés.

Advertising

Teatroteca

El estatal Instituo Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) tiene un archivo en video espectacular, de teatro y danza, con montajes que van de 1994 hasta la actualidad. Hay, por ejemplo, la versión de 'El público' de Federico García Lorca que hizo Àlex Rigola y que pasó por el TNC. O el 'Nippon-Koku' de Marcos Morau con la Compañía Nacional de Danza. O 'La piedra oscura', de Alberto Conejero, que vimos en el Lliure. También, claro, hay mucho teatro clásico español.

Play Theatres

Play Theatres es una plataforma de vídeo a demanda especializada en artes escénicas: teatro, ópera, danza y conciertos de música clásica. La suscripción mensual es de 8 € y la mayoría de obras, sueltas, cuestan 1,95 €. Hay, sobre todo, teatro contemporáneo: muchos títulos de Tricicle, las últimas piezas de T de Teatre, L'hostalera' de Pau Carrió... Pero también también tenemos clásicos como 'Mar i cel' o 'El Mikado' de Dagoll Dagom.

Advertising
Paapa Essiedu com 'Hamlet' en la producció de la RSC de 2016.
Foto Manuel Harlan.

Del West End a Broadway

En otras escenas que no podemos disfrutar con la frecuencia que quisiéramos, encontramos Digital Theatre, gigantesco archivo de la escena inglesa, mucho más avanzada en términos de realizaciones aceptables. Los más shakesperianos que vayan directos al Globe Player, y BroadwayHD es lo que tenéis que teclear si escucháis la vida como un musical. El National, la Royal y el Metropolitan también emiten obras en tiempos de cuarentena.

La omisión de la família Coleman
Foto: Timbre 4

Escena global

El idioma no es barrera a Teatrix, repositorio argentino donde encontrar hitos como 'La omisión de la familia Coleman' de Claudio Tolcachir. Más reciente es el Escenix chileno, en respuesta a la crisis. En Berlín, espacios como la Schaubühne abren cada día los archivos en línea y, en París, los artistas de La Coline que dirige Wajdi Mouawad leen textos por teléfono a los espectadores. Muestras de buena voluntad hasta que los teatros vuelvan a abrir.

Advertising

El archivo de teatro catalán de TVE

¿Quereís ver a Ovidi Montllor en 'Josafat', a Vicky Peña en 'El mirall', a Nuria Espert en 'La dama de les camèlies', a Anna Lizaran en 'Mahagonny'?. Durante muchos años, el circuito catalán de TVE tuvo un programa de teatro donde se grababan obras de teatro pensadas para el formato televisivo. El archivo va de 1975 a 1995. Veinte años donde podemos ver a grandes leyendas de nuestro teatro interpretando papeles importantes. Si no visteis, por ejemplo, el magnífico 'Quartett' de Heiner Müller intepretado por Lluís Homar y Anna Lizaran, ahora es el momento.

Germanes
Foto: Germanes (TV3)

Teatro hecho cine

El Grupo Focus amplía su oferta de Teatro en Casa con dos ficciones televisivas basadas en dos de sus producciones de más éxito de los últimos años. Por un lado, 'Desclassificats', una película de Abel Folk y Joan Riedweg, basada en la obra homónima que Pere Riera escribió y dirigió en La Villarroel en 2011. Por otra parte, la versión televisiva de 'Germanes' de Carol López. La obra se estrenó en La Villarroel en 2008, se repuso en 2009, y la versión televisiva fue candidata a mejor telemovie en los Premios Gaudí en 2012. Para más propuestas, buscad en la web www.teatreacasa.cat.

Advertising
Jordi Casanovas
©Marc Bordons Soler

#coronavirusplays

El dramaturgo Jordi Casanovas, un culo inquieto por naturaleza, ha lanzado una inicativa en Twitter dirigida a todos los autores del país en la que les insta a colgar en Twitter monólogos, de máximo tres minutos de duración, "sobre lo que sienten, viven o sufren en estos momentos de incertidumbre, cuarentena y confinamiento". Posteriormente, los intérpretes tienen que recoger el guante y hacer un vídeo. Todo con el hashtag #coronavirusplays

Reiseführer
Foto: Noemi Elias

La obra completa de La Ruta 40

La compañía La Ruta 40, en su canal de Vimeo, también ha puesto a disposición de todos sus obras, desde 'Reiseführer', estrenada en el Lliure a finales del año pasado, en 'El llarg dinar de Nadal', una pieza que ha estado varias temporadas en el Maldà, o 'Una lluita constant'. Obras que mezclan ficción y documental que han tenido muy buena acogida de público.

Advertising
'Fairfly'
@Anna Fàbrega

Las obras de La Calòrica en Vimeo

La compañía La Calòrica, una de las que está más en forma del momento, ha decidido abrir su archivo a todos a través de su cuenta de Vimeo. Podemos ver 'L'Editto bulgaro', 'Fairfly', 'Bluf', 'Sobre el fenomen de les feines de merda', 'La nau dels bojos' y 'El profeta'. Grandes obras de una gran compañía de teatro que en una década ha conseguido convertirse en un referente del nuevo teatro catalán contemporáneo.

F.R.A.U.
© Anna Queralt

Las 7 horas de 'F.R.A.U.'

Una de las experiencias teatrales más bestiales que se han parido en Barcelona en los últimos es 'F.R.A.U.', una pieza de Albert Balasch dirigida por Albert Arribas, estrenada en el Grec 2016 que tenía siete horas de duración. Teatro poliédrico para pasar todo un día visionando un prodigio, y disfrutar de actores jóvenes y veteranos compartiendo un mismo espacio.

Advertising

Libros de teatro

Si tienes el carné de la biblioteca, tienes un tesoro, ya que puedes acceder a un préstamo de libros en línea que es una maravilla. Sólo tienes que entrar en esta página y disfrutar del fondo de eBiblio Cataluña, un servicio del Sistema de Lectura Pública de Cataluña que hace posible el préstamo de contenidos digitales a todos los usuarios con carné de las bibliotecas públicas catalanas. Se puede acceder a estos contenidos a través de diferentes dispositivos: ordenadores personales, lectores de libros electrónicos, tabletas o teléfonos inteligentes. ¡Ha llegado la hora de leer todo Shakespeare!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising