Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Todos los teatros de Barcelona cierran por el coronavirus

Escrito por
Andreu Gomila
Publicidad

Las medidas anticoronavirus del govern que instan a prohibir los espectáculos de más de 1.000 espectadores y a reducir el aforo a un tercio de su capacidad en las salas de menos de 1.000 butacas han obligado a la mayoría de teatros de la ciudad a bajar la persiana hasta al menos el 26 de marzo.

No han cerrado todos, pero sí los más grandes como el Tívoli, el Coliseum, el Victòria, el TNC, el Teatre Lliure, el Romea o el Mercat de les Flors. Esto quiere decir que suspenden lo que se estaba haciendo y las obras que se tenían que estrenar en los próximos días, como 'La gavina', 'T'estimo si he begut', 'RRR' o 'Eva contra Eva'. En algunos casos, se trata de un aplazamiento, en otros de cancelaciones en toda regla. Los teatros, todos, están estudiando si reubican para más adelante lo que no pueden ofrecer o lo suspenden para siempre.

La Sala Beckett, el Almeria Teatre, el Tantarantana, el Antic Teatre y el Aquitània, que se estaban resistiendo a cerrar, también han comunicado la cancelación o aplazamiento de todas sus actividades.

La Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca) ha emitido un duro comunicado en el que critica la forma de actuar del govern: "Sin ningún preaviso -dicen-, sin reunión previa para tratar de aminorar las graves consecuencias que representa este cierre para nuestra actividad. Sin escuchar al sector para tenerlo al lado en estos momentos tan difíciles para un gobierno, y poder colaborar en aplicar la medida buscando las mejores fórmulas progresivas para facilitar la implementación de unos protocolos que no son nada fáciles de preparar". La Adetca reúne a 52 teatros y productoras. Calculan que perderán 2 millones de euros.

La patronal teatral dice que las consecuencias de la medida "son de una gravedad sin precedentes" y por ello pide un plan de choque a la conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Barcelona coordinado con el ministerio de Cultura, en el que serían necesarios "créditos para paliar la tesorería que representará no recibir ningún ingreso en 15 días y devolver el dinero de la venta anticipada de las actividades suspendidas, ayudas a la actividad no ejecutada y en las estructuras y modificación de normativas para no revocar subvenciones y para facilitar los requisitos de justificación". la Adetca también pide una gran campaña de promoción del teatro una vez haya pasado la pandemia.

NO TE LO PIERDAS: Actividades culturales que se han cancelado o aplazado por el coronavirus en Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad