Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar
Foto: Shutterstock

Dos jardines catalanes incluidos en la ruta oficial de jardines históricos de Europa

El Parc Samà, en Cambrils, y los Jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar, forman parte de este itinerario que incluye más de 30 jardines de seis países

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

El Itinerario Europeo de los Jardines Históricos es una de las 40 rutas culturales certificadas por el Consejo de Europa, entre las que encontramos el Camino de Santiago, la Ruta de los Vikingos, la Ruta europea de patrimonio industrial, la Ruta del impresionismo y Caminos de arte rupestre prehistórico.

Este itinerario está formado por una trentena de jardines repartidos por toda Europa que son considerados históricos según la Carta de Florencia de 1981 que define un jardín histórico como "una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia del arte, tiene un interés público. Como tal, es considerado un monumento".

Dentro de esta lista de jardines miembros del itinerario encontramos dos impresionantes espacios de Cataluña, el Parc Samà de Cambrils y los Jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar. 

Fontserè y Gaudí

El Parc Samà es un jardín histórico, botánico y zoológico, de estilo romántico y modernista que Salvador Samà i Torrens, marqués de Marianao, le encargó en 1881 a Josep Fontserè –artífice del Parc de la Ciutadella de Barcelona– y a Antoni Gaudí como ayudante para que fuera su residencia privada y de descanso. El resultado es un jardín de 14 hectáreas con más de 800 palmeras, un palacio, un lago donde viven patos, ranas y tortugas, con una torre mirador, cascadas, fuentes y también un laberinto. Está abierto al público y la entrada cuesta 10 euros (6 euros para niños y niñas de 7 a 16 años y para mayores de 65). 

Parc Samà, a Cambrils
Foto: Shutterstock

Otro de los motivos para visitar este lugar mágico de la provincia de Tarragona es su colección de animales que sigue la idea de Salvador Samà de transportar al visitante al exotismo de la Cuba colonial. El parque cuenta con una importante colonia de aves –incluso pavos reales–, reptiles y mamíferos como la Dama Dama, un espécimen más pequeño que un ciervo y más grande que un corzo

Con vistas al mar

Los Jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar, son considerados Paraje Pintoresco de España desde 1972, y en 1994 la Generalitat de Catalunya lo catalogó como Bien Cultural de Interés Nacional. Fue un encargo del marqués de Roviralta al joven paisajista y arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que transformó una zona vinícola encima de un acantilado en un espectacular jardín con vistas al mar –entre la cala Boadella y la playa de Fenals–, con cinco sirenas de bronce hechas por la escultora Maria Llimona, grandes escalinatas y bancales integrados perfectamente en la vegetación de los jardines, fuentes, estanques y la combinación de plantas que hacen que Sant Clotilde esté siempre en floración. Está abierto al público, así que apuntadlo para vuestra próxima visita a Lloret. 

Jardins de Santa Clotilde, a Lloret de Mar
Foto: Shutterstock

Además de estos dos ejemplos de Cataluña, la lista del Itinerario de Jardines Históricos Europeos la completan monumentos de seis países diferentes: 

- Jardines Herrenhausen (Alemania).
- Jardín Botánico y Jardín Botánico Tropical de Lisboa (Portugal). 
- Museo del Palacio del Rey Jan III en Wilanów (Polonia).
- Parque Serralves (Portugal).
- Jardín histórico de Garzoni (Italia).
- Raixa (España).
- Parque de Pena (Portugal).
- Paisaje Cultural de Aranjuez (España).
- Jardín Botánico de Ajuda (Portugal). 
- Jardín Histórico de Boboli (Italia).
- Bosque de Bussaco (Portugal).
- Jardín del Palacio de Fronteira (Portugal).
- Jardines del Castillo Real del centro histórico de Varsovia (Polonia).
- Jardines de la Fundación Gulbenkian (Portugal).
- Jardines Patrimoniales de la Alhambra y el Generalife (España).
- Jardines de la Quinta Aveleda (Portugal).
- Jardín Botánico Batumi (Georgia).
- Jardines de la Quinta Brejoeira (Portugal).
- Jardín Botánico Nacional de Georgia (Georgia).
- Jardín Botánico José do Canto (Portugal).
- Museo Histórico y Parque del Castillo de Miramare (Italia).
- Jardines de la Quinta das Lágrimas (Portugal).
- Parque Real de Caserta (Italia).
- Jardines del Palacio Nacional Queluz (Portugal).
- Villa d'Este (Italia).
- Parque Terra Nostra (Italia).
- Tsinandali Museo y Jardín (Georgia).
- Parque de Monserrate (Portugal). 

NO TE LO PIERDAS: 10 jardines y espacios verdes con encanto de Barcelona.

Lee el número de abril de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad