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El AVE 'low-cost' entre Barcelona-Madrid ya tiene nombre y fecha del primer viaje

Escrito por
Marc Andreu
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Hace un año ya hablábamos fascinados por el anuncio de que los billetes de alta velocidad a Madrid costarían un 25% menos y , por primera vez, Renfe hablaba de liberalizar el servicio del AVE para tratar de abaratar costes, ser más competitivo y amortizar una instalación sobredimensionada.

Después de un año podemos hablar de dos buenas noticias, la primera es que a partir de enero ya podremos adquirir los primeros billetes de la versión 'low cost' de AVE y, la segunda, que han cumplido con los plazos. Se prometió que sería una realidad el año 2020 y, si nada falla, el próximo año AVLO será una realidad y el 6 de abril se realizará el primer viaje.

Este pasado miércoles, Renfe, presentó de forma oficial un modelo de AVLO y destacó que mantendrá muchas de las prestaciones que tiene el AVE. Velocidad, puntualidad, seguridad y abaratamiento del precio son los valores que definen un nuevo modelo de transporte de alta velocidad más accesible y sostenible. No se avanzó nada en cuanto a precios pero la promesa de una rebaja de un 25% del precio de los billetes en comparación con los del AVE sigue en pie pero no se podrá comprobar hasta enero, momento en que saldrán a la venta los primeros billetes.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el AVE y el AVLO?

Reducir precios de los billetes requiere, como hacen las aerolíneas de bajo coste, el aprovechamiento de espacio. En el caso de AVLO se optará por la eliminación de la cafetería, no contar con clase preferente y distribuir los asientos con el sistema de tres asientos juntos y uno de solo. Todo ello permitirá pasar de las 316 plazas actuales a las 343. Como novedad, los pasajeros podrán sumarse a grupos de WhatsApp para conocer el estado del servicio en tiempo real y compartir información entre ellos. Además la identificación de viajeros será a través de un sistema biométrico para poder acceder a través de la huella dactilar.

Desde Fomento aseguran que por el momento el nuevo modelo de transporte de alta velocidad 'low cost' solo se implantará en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona y, a lo largo del año, se estudiará la expansión del modelo en otros corredores.

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