Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
 Flea Market Barcelona
Foto: Flea Market Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona cancela el Flea Market después de 13 años en la ciudad

La decisión se ha tomado a raíz de las quejas del vecindario por la presencia de vendedores no autorizados ajenos al mercado

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
Publicidad

Rebuscar entre tesoros de otras épocas, dar una segunda vida a artículos en desuso y disfrutar del ambiente de barrio son algunos de los atractivos de los mercados de segunda mano de Barcelona. La ciudad tiene muchos espacios en los que poner en práctica el consumo circular, pero si hablamos de mercados vintage, una parada obligatoria era el Flea Market. Ahora, después de 13 años en la plaza Blanquerna del Raval, el Ayuntamiento de Barcelona ha cancelado el mercado esencial para más de 400 familias del barrio desde 2010.

La decisión se ha tomado a raíz de las quejas del vecindario por la presencia de vendedores no autorizados que eran ajenos al mercado. La noticia ha causado una gran indignación entre los clientes y los organizadores del Flea Market que, en un comunicado a su perfil de Instagram, han asegurado que "existen otras alternativas antes de cancelar este mercado sostenible e histórico y de vital importancia por el barrio". La Asociación Mercado de Segunda Mano, organizadora del mercado, ha sugerido algunas opciones como mantener el Flea Market en la plaza con seguridad privada, cambiar la ubicación del mercado en un espacio más controlado o conseguir una nueva localización para hacer el mercado en otros distritos de Barcelona.

La organización pide que, si se mantiene la cancelación, el consistorio les conceda tres meses para poder encontrar una nueva localización para evitar perjuicios económicos que no solo afectarían a la entidad, sino a todos los paradistas que necesitan los ingresos que generan en el mercado. Desde que el Ayuntamiento anunció la decisión el pasado sábado 3 de febrero, no ha vuelto a pronunciarse y todavía no ha dado respuesta a las demandas de la asociación.

La Asociación Mercado de Segunda Mano ha convocado a través de su Instagram una concentración el próximo domingo 11 de febrero en la Plaza Blanquerna, para mostrar su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento. La publicación ya acumula cientos de comentarios de apoyo como "siempre con el Flea" y otros que reclaman una recogida de firmas para presentarlas en el consistorio.

El Flea, un icono de Barcelona

El mercado forma parte de la esencia de Barcelona desde hace más de una década y funciona como un espacio para disfrutar de la cultura de barrio y apoyar a pequeños comerciantes de la ciudad, que ponen a disposición de todo el mundo reliquias y tesoros de épocas pasadas. Libros, complementos, ropa, vinilos... Cada puesto es un pequeño museo donde rebuscar y poder dar una segunda vida a objetos de todo tipo.

 Flea Market Barcelona
Foto: Flea Market Barcelona

El Flea Market Barcelona también organiza otros mercados y eventos que acercan el modelo de moda circular a todo el mundo, aunque el de la Plaza Blanquerna era el más emblemático. Además, la asociación también ofrece servicios de alquiler de material para eventos y asesorías ligadas a la comunicación de actos vinculados a los productos de segunda mano y sostenibles.

NO TE LO PIERDAS: Jekyll n'Hyde abre una nueva tienda en Barcelona con ropa vintage personalizada y moda sostenible

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad