Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Quadrícula de l'Eixample
Foto: Shutterstock

El Ayuntamiento hará la transformación más radical del Eixample desde el pla Cerdà

Las obras del nuevo proyecto del distrito, que contará con 21 ejes verdes y 21 plazas nuevas, empezarán el primer trimestre del 2022

Por
Erica Aspas
Publicidad

Si hasta ahora los modelos de supermanzanas se había hecho actuando en ámbitos delimitdos, como manchitas en el mapa, el Ayuntamiento de Barcelona quiere dar un salto cualitativo y quiere que los cambios que se hagan en los barrios de cara al futuro sean estructurales para tener una ciudad "más próxima, saludable, sostenible, segura y humana". 

Ahora que las supermanzanas del Poblenou, Sant Antoni y Horta "son experiencias consolidadas y bien valoradas", según el consistorio, la próxima actuación será actualizar el Pla Cerdà porque es una zona con mucha contaminación ambiental (50 microgramos/m3 de media el año 2019, cuando la OMS recomienda no superar los 40 microgramos/m3), y porque acumula mucho tráfico de vehículos que quieren cruzar la ciudad. El nuevo proyecto quiere que los vecinos y vecinas del Eixample tengan una plaza o un eje verde a 200 metros como máximo.

Según ha explicado el gobierno municipal en rueda de prensa, la hoja de ruta para los próximos diez años prevé transformar 21 calles en ejes verdes –calles pacificadas con más verde, espacio de juego y con preferencia para los peatones– y generar 21 nuevas plazas en los cruces. Estos 21 nuevos ejes verdes supondrán 33 km pacificados (tres veces la avenida Diagonal); las 21 plazas nuevas son 3,9 hectáreas y una de cada tres calles del Eixample será un eje verde.

Nous eixos verds a l'Eixample
Foto: Ajuntament de Barcelona

El primer paso del nuevo proyecto

La primera actuación en el Eixample durante el mandato de Ada Colau será lanzar dos concurso públicos que permitirán sentar las bases de este nuevo modelo de ciudad y que empezarán por reconvertir en ejes verdes las calles Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y habilitar plazas en los cruces: Consell de Cent / Rocafort, Consell de Cent / Comte Borrell, Consell de Cent / Enric Granados y Consell de Cent / Girona.

De la cruïlla a la plaça, a l'Eixample
Foto: Ajuntament de Barcelona

El consistorio invertirá 37,8 millones de euros en estas primeras transformaciones, de los cuales 32,8 serán para la ejecución de los ejes verdes y 5 para las plazas, y está previsto que las obras empiecen durante el primer trimestre de 2022.

 

NO TE LO PIERDAS: La guía más completa para descubrir el Eixample de Barcelona.

Últimas noticias

    Publicidad