Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El cine catalán: entre el dolor y la gloria

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

Almodóvar en los Gaudí: por un sí o por un no

La semana pasada se conocieron las nominaciones a los Gaudí: pocas sorpresas entre las películas que optan a más galardones, porque son 'Los días que vendrán', de Carlos Marqués-Marcet, y 'La hija de un ladrón', de Belén Funes, con 10 y 13 posibilidades de triunfo. El film protagonizado por David Verdaguer y Maria Rodríguez Soto (¡no nos olvidemos del segundo apellido!) tendría la ocasión ideal de recuperarse del susto de los Goya: cero nominaciones, después de ser muy recompensada en el Festival de Málaga. Volviendo a los Gaudí y a las actrices: ¿qué pintan, en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, Julieta Serrano y Nora Navas, ambas por 'Dolor y gloria', que, sin duda, es... ¿una de les pelis catalanas del año?

Nora Navas y Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'
Nora Navas y Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'
Nora Navas y Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'

Julieta, Nora y los espíritus gaudinianos

El tema de la visibilidad está haciendo el mismo daño que el asunto de la gestión. Ahora todo se gestiona y ahora todo se tiene que visibilizar sí o sí. A la fuerza. ¿Haciendo trampitas? ¿Visibilizamos, entonces, el cine catalán fichando una película no catalana, solo porque en ella están unos cuantos técnicos catalanes y las dos mencionadas grandes, respetadas y deliciosas damas del cine, del teatro y de la tele? El fichaje gaudiniano de Serrano y Navas (por no hablar de las varias nominaciones de 'Mientras dure la guerra') no se aguanta por ninguna parte. Es dar una falsa imagen del cine catalán y sus largos e influyentes tentáculos, y, encima, ha perjudicado a algunas actrices que se han quedado sin nominación porque estaban en unas pelis menos conocidas que el largometraje de Pedro Almodóvar. ¿Por qué lo habéis hecho y lo habéis permitido, académicos catalanes? Yo lo encuentro ridículo. 

Julieta Serrano en 'Dolor y gloria'
Julieta Serrano en 'Dolor y gloria'
Fotograma de 'Dolor y gloria'

Mujeres, mujeres y más mujeres

¿Nos vamos a los aspectos positivos de esta cosecha y de estas últimas nominaciones? Una de las más evidentes y que ya hemos comentado alguna vez: se han estrenado un montón de cintas dirigidas por mujeres y protagonizadas por mujeres, chicas jóvenes o niñas. Además de 'La hija de un ladrón': 'La inocencia', de Lucía Alemany, 'El viaje de Marta (Staff only)', de Neus Ballús, 'Ojos negros', de Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García, y 'La vida sin Sara Amat', de Laura Jou. Y un título más, sin nominaciones a los Gaudí, pero femenino desde cabeza a los pies: 'Les Perseides' de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus.

Fotograma de 'Les Perseides'
Fotograma de 'Les Perseides¡
Fotograma de 'Les Perseides'

Rarezas, sorpresas y alegrías

Me ha extrañado que la 'Liberté' d’Albert Serra rascase únicamente tres nominaciones. Seguramente, a Serra este hecho le es indiferente. ¡O eso nos quiere él hacer creer! '7 razones para huir' tenía muchas posibilidades de colocar a sus actores en la gran final... ¿volvemos a echar la culpa, pues, a 'Dolor y gloria'? Solo tiene a Aina Clotet, que está doblemente nominada: por el film de Soler, Quinto y Torras (secundaria) y también por 'La hija de alguien' (protagonista). Eduard Fernández també podría llevarse dos Gaudí: 'Mientras dure la guerra' (secundario) y 'La hija de un ladrón' (protagonista). Tres alegrías finales: la presencia de la fantástica 'El hoyo'; el duelo entre 'Suc de síndria' i 'Después también' como cortometrajes; y el hecho de tener a una presentadora tan estupenda y salada como Anna Moliner.

NO TE LO PIERDAS: Los estrenos de cine

Últimas noticias

    Publicidad