Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Ou com balla
Foto: ShutterstockOu com balla

El Corpus de Barcelona celebra el 700 aniversario con un programa virtual

Se podrá seguir en directo el Ou com balla, el montaje de las alfombras de flores y actividades sobre la historia de la fiesta

Por
Erica Aspas
Publicidad

En 2020 se celebran 700 años del Corpus en Barcelona, 700 años de la primera procesión documentada de la ciudad. Una fecha especial también porque no podremos ver el Ou com balla en directo, por ejemplo. Toda la celebración se hará con prudencia, con actos no presenciales pero que intentarán reproducir todo el encanto de la fiesta. 

Esta programación diferente, que se hará del 8 al 14 de junio, aunque el grueso empezará el día 11, también da lugar a fórmulas imaginativas que nos permitirán profundizar más en la historia y significado de la fiesta. 

Las actividades las podréis ir siguiendo a través de la web y las redes sociales de Cultura Popular Barcelona y tenéis toda la programación en la página propia del Corpus. En TVCorpus Butxaca tenéis cápsulas con curiosidades, entrevistas, mesas redondas y presentaciones sobre los toques de campanas –que abrirán la fiesta el jueves 11 a las 12 horas y la cerrarán el día 14 a las 20.30 horas–, el Ou com balla, el Seguici Popular o el Corpus del Baró de Maldà. 

Este año, el único huevo que bailará, además del de la Catedral, será el de los jardines de Rubió i Lluch, con una decoración que harán las Catifaires del Raval. El Ou com balla –y su montaje y desmontaje y el de la alfombra– será retransmitido en las redes para que todo el mundo lo pueda disfrutar,  ya que este año no será una actividad presencial.  

Juegos y material histórico

Els Gegants de la Ciutat a la plaça de Sant Jaume l'any 1925.
Els Gegants de la Ciutat a la plaça de Sant Jaume l'any 1925.Foto: Josep Domínguez. Fons de l'Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Entre las actividades destacadas de este año tenéis la exposición 'Corpus a Barcelona', para descubrir la historia de la fiesta en la ciudad con todo lujo de detalles; el juego del Corpus, que os tenéis que descargar y que os permitirá montar vuestro propio pasacalles en casa, con recortables de todas las figuras del Seguici Popular e imperdibles como la alfombra de lores y el Ou com balla; y las fotos históricas que han recopilado el Arxiu Fotogràfic y el Arxiu Històric de la ciutat y donde veréis, entre otras, fotos de cómo se celebraba el Corpus en 1895. 

El 11 y el 13 de junio, la Associació Joan Amades organiza una ruta guiada virtual por el Corpus de Barcelona, pero es necesaria cita previa. Los Catifaires de Gràcia han hecho un llamamiento para que, quien quiera, les  haga llegar fotos y dibujos con los que crearán el mosaico de su alfombra, que este año conmemora los 150 años de la Revolta de les Quintes y los 700 años del Corpus. Los Gigantes de la Ciudad han preparado un recortable con los diferentes vestidos que han llevado las figuras desde el año 1929, en la Casa dels Entremesos harán un 'time-lapse' con el montaje de su alfombra de flores y los Gegants del  Pi han creado un taller virtual para hacer una guirnalda de flores como las que llevan sus gigantas el día de Corpus.  

NO TE LO PIERDAS: San Juan 2020: ¿podremos hacer verbenas y hogueras en Barcelona?

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Últimas noticias

    Publicidad