Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Tío Bastián
Foto: Teo Vázquez

El gigantesco retrato de un patriarca gitano preside ahora la Rambla

La obra forma parte de una exposición del Arts Santa Mònica que quiere concienciar contra el racismo

M. P. Muñoz
Escrito por
M. P. Muñoz
Publicidad

Imposible no fijarse. Quien pasee estos días por la parte baja de la Rambla se encontrará presidiéndola un retrato que llama la atención. Se trata de Sebastián Fernández Cortés, el ' Tío Bastián ', guitarrista que alguna vez acompañó a Carmen Amaya y otras leyendas del flamenco sobre el escenario. El retrato nos lo presenta con el sombrero y el bastón en la mano, y un gallo en la otra.

Este vecino de L'Hospitalet es la cara visible de una exposición que se celebra estos días en el centro Arts Santa Mònica . 'Anti-Futurismo Cimarrón' es una muestra que propone diferentes miradas para la construcción de una Europa diferente, y en su base radica la idea de reclamar el orgullo de los pueblos y de las tradiciones alternativas.

Tío Bastián
Foto: Teo Vázquez

La fotografía gigante es obra del artista Teo Vázquez. En su Instagram define la creación como "una invitación a plantearse interrogantes en el ejercicio del contrapunto, a pensar Europa desde dentro", y continúa, "mi propuesta plantea relevar la experiencia de las resistencias del pueblo gitano o romaní como son identificados en todo el mundo".

Tío Bastián
Foto: Teo Vázquez

El 'Tío Bastián' sostiene una vara de mando que le identifica como jefe, y a su lado hay una cabeza de caballo en oro como representación del reconocimiento de su comunidad. Llama también la atención un gallo que lleva en la otra mano, "una figura controvertida en el amplio espectro iconográfico y simbólico en occidente", concluye.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de noviembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad  

Últimas noticias

    Publicidad