Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Grec 2020 en 7 viajes: guía de la programación del festival

Una brújula para orientarse en la programación de la edición más atípica del festival de verano de Barcelona

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

1 - Viaje de retorno al centro de la escena

Un largo viaje griego como el de Ulises, que termina en casa. El reencuentro con las butacas y los espacios, con el contacto familiar: 'A tocar!' proclama el espectáculo inaugural del Baró d’evel, los payasos que se ríen de las desgracias, y la bufona, Angélica Liddell, con el privilegio de blasfemar puritanos en 'The scarlet letter'. Y 'No pasa cada dia que algú ens necessiti', título de Carme Portaceli para su espectáculo-fiesta, el reencuentro de los artistas con su esencia, el público. Volver al teatro es recuperar los viajes que no hemos hecho: subiremos el mito del Everest con la Agrupación Señor Serrano, nos perderemos por el Amazonas con Azkona & Toloza y con las lecturas de Sergio Blanco cogeremos la barca de Caronte. Con el circo pasaremos de Hades al cielo, porque la Compagnie XY demostrará que los humanos pueden volar, o doblar hierro como hace Joan Català en '5.100 m/s', y que pueden pasar por un 'Estado de emergencia' –el espectáculo colectivo de Joan Ramon Graell– sin parar nunca de crear. Bienvenidos de nuevo. 

Angélica Liddell - The Scarlet Letter

Angélica Liddell - 'The Scarlet Letter'Foto: Festival Grec

2 - Un viaje por el espacio­

Crear es como “ir de aventuras, sin mapas ni brújulas”. Así pensaba la danza Pina Bausch y también parte del Grec de este año, que sale de las salas para visitar museos. Mal Pelo explotarán su barroca relación con Bach –cuarteto de cuerda incluido– en el gótico Museo Marítimo. El surrealismo de Buñuel será la navaja que La Veronal usará para cortar la atmósfera elefantíaca de la Sala Oval del MNAC. Salen también de la zona de confort varios coreógrafos programados en el MACBA, los Peeping Tom enfrentados al espacio del Teatro Grec y el imposible trío creativo formado por las performers La Ribot y Mathilde Monnier y el director Tiago Rodrigues. Las instalaciones-espectáculo serán otro punto de fuga: Cabosanroque invocan los 'Demonis' de Verdaguer en el Borne CCM y Sílvia Delagneau investigará 'El sexo de los hongos' en funciones de un espectador en el TNC. En la escala de los pequeños objetos manipulados encontraremos a Jomi Oligor –también en el TNC– y lo más nuevo de Xavier Bobés –'Corpus'– que veremos en la Pedrera. Aventuras en el espacio. 

La Veronal, assaig de 'Sonoma'

La Veronal, assaig de 'Sonoma'Foto: Albert Pons

3 - Viaje musical

La música nos hace viajar, pero es que la misma música también es viajera. Por ejemplo, Omara Portuondo (8 de julio), que nos visitará en el Teatro Grec con ritmos antillanos cuando está a punto de cumplir 90 años y –atención– quizás ya no volverá a actuar en Barcelona. O Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, que nos traerán recuerdos de Japón con la presentación en el Teatre Lliure de Montjuic de su nuevo disco, 'MA. Live in Tokyo' (27 y 28 de julio). ¿Y qué os parece un viaje al Río de la Plata con la Noche de Tango de Marcelo Mercadante Sexteto (9 de julio), con Miguel Poveda de voz invitada? Hay viajes más próximos, como el del último disco de Manel (7 de julio), 'Per la bona gent', por la historia de la canción catalana, y otros luminosos como los que hacen 'Vers la llum', título del concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica del Liceu en el Palau de la Música (20 de julio), donde sonarán las sinfonías 'Júpiter' de Mozart y 'Quinta' de Beethoven, con el acompañamiento performático de Eulàlia Valldosera.

Omara Portuondo

Omara PortuondoFoto: Johann Sauty / Festival Grec

4 – Pasaje a Latinoamérica

'El viaje a ninguna parte' de Fernán Gómez sugería que el movimiento de los cómicos no lleva a ninguna parte y, aun así, no se puede parar. América Latina tenía que ser la protagonista del Grec antes de que las fronteras se hicieran más espesas. Parte del viaje se salvará en formatos diversos. Las pantallas, por ejemplo, permitirán conversar y ver obras y ensayos del director argentino Daniel Veronese (10 y 11 de julio). Gabriel Calderón y Manuela Infante son dos de los directores chilenos que también ofrecerán a distancia una muestra de su trabajo. La directora Chaska Muera transformó en teatro su trabajo audiovisual sobre las injusticias de la sociedad peruana, y ahora la obra da un paso atrás para mostrarse en la pantalla de la sala Badabadoc (16 de julio). El exilio argentino de Miguel de Molina cogerá forma de radioteatro en la Sala Fènix (13 de julio) y la lectura de la obra 'Tránsito' en La Gleba (15 de julio) contrastará la idea de transexualidad entre las dos orillas del Atlántico. Viajar por todas partes sin moverse de la ciudad.

Daniel Veronese

Foto: Alejandra Carbajal

5 - El pasaporte de la palabra

A consecuencia de las limitaciones de aforo por razones sanitarias, muchos espectáculos ya han vendido todas sus entradas. Para que todo el mundo pueda tener su viaje se ha ideado el Grec en obert, un ciclo de programación que incluye formatos pensados para superar las limitaciones de aforo, desde retransmisiones televisivas de espectáculos hasta ideas más innovadoras como 'Sodoma.cat 120 jornadas dins' de Roger Bernat y Nuria Martínez-Vernis, una propuesta online de 12 horas de duración. Otra iniciativa reconvertida del confinamiento es ‘Poeta de guardia’, un consultorio telefónico con lecturas de poemas que estará operativo entre el 6 y el 17 de julio. Dinamizado por los escritores Andreu Gomila, Josep Pedrals y Martí Sales, contará con las voces de intérpretes como Lluís Soler, Sílvia Bel y Anna Alarcón, que saciarán en 10 minutos cualquier obsesión literaria, siempre de forma gratuita, pero con reserva de cita previa. Posibles aventuras, también, sin salir de casa.

Això ja ho he viscut

Lluís SolerFoto: Maria Dias

6 - A pie por Barcelona

Atención 'flâneurs', tan sencillo como descargar un podcast y descubrir la ciudad con una serie de rutas comentadas: el novelista Martí Gironell nos guiará por la Barcelona literaria más americanizada, varios autores transformarán el Raval en Bogotá en la ruta 'La noche sin tiempo' y Lali Àlvarez nos propone visitar el Jardín Botánico para reconectarnos con el planeta. Preparad las bambas.

Más información en barcelona.cat/grec/grec-en-obert

Lali Álvarez

Lali ÁlvarezFoto: Lali Álvarez

7 - Viaje en el tiempo

Algunas compañías aceptan el reto de presentar propuestas con poco margen de ensayos y otras se cambiarán a fechas más propicias. La nueva rama el festival –De Grec a Grec– permitirá ver obras desde septiembre hasta la edición 2021. Es el caso de los nuevos trabajos de DeniseDuncan, Josep Maria Miró y Àlex Rigola, entre muchos otros. No arriesgamos si decimos que será el Grec más largo de la historia.

Más información en barcelona.cat/grec/de-grec-grec

NO TE PIERDAS: 10 edificios de arquitectura singular del patrimonio de Barcelona

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad