Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Let's Festival inunda L'Hospitalet de música independiente

Rigoberta Bandini, Manel, Joan Miquel Oliver, La Bien Querida... ¡y muchísimos más!

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

El 13 de marzo de 2020 les pilló en plena celebración del festival. Habían decidido ampliarlo a toda la ciudad, inundarla de música con 54 grupos, y de repente tuvieron que cerrar. En marzo del 2021 tampoco pudo hacerse, pero en mayo el Let's encontró "una ventana" para ofrecer conciertos para cien personas sentadas en Salamandra y “fue muy emocional”, dice David Lafuente, responsable de la sala que impulsa el festival.

Este año, pues, con todos los indicadores de cara, ha llegado el momento de reivindicar L'Hospitalet y la su vida musical. El Let's Festival por fin puede llevar a cabo su proyecto de llenar de conciertos la ciudad gracias a la participación de cinco salas, algunas con mucha historia.

Será del 3 de marzo al 1 de abril en Salamandra, L'Oncle Jack, The Void, Espai Zowie y El Pumarejo. Fijémonos en el Distrito Cultural de la segunda ciudad de Cataluña y abramos los oídos, porque siempre ha sido un centro neurálgico de la música independiente. Además de encontrar grupos consagrados, descubriremos artistas nuevos y sorprendentes, a medio camino del pop de guitarras y de la vertiente más electrónica de las nuevas músicas urbanas.

La La Love You
Foto: Let's FestivalLa La Love You

Salamandra

Con 25 años de historia y capacidad para 800 personas, la sala Salamandra acoge los grandes nombres del festival: Rigoberta Bandini (que agotó entradas al momento), Manel (casi lo mismo), Joan Miquel Oliver (en una noche mallorquina que abren los Da Souza), El Columpio Asesino, La Bien Querida, Depedro y La La Love You. Pero cada velada nos permitirá descubrir artistas no tan conocidos; es el caso de voces como las de Galgo Lento, Mariana També y Daniel Sabater; prestad atención, porque son los artistas que escucharemos sin parar en un futuro no muy lejano.

L'Oncle Jack

Otro local con historia, especializado en whisky y en conciertos acústicos, es L'Oncle Jack, que acoge los directos de Alba Morena (una propuesta vanguardista que nos recuerda Maria Arnal y Marcel Bagés), Joana Serrat (a quien debemos prestar más atención, su último disco 'Hardcore from the heart' despertó el entusiasmo de la crítica estadounidense) y de Santero y los Muchachos con su rock reposado.

Alba Morena
Foto: Pau CostaAlba Morena

The Void

El número 14 de la calle Santa Anna es histórico, también, porque es donde estaba Depósito Legal, local mítico del que salió DJ Amable y toda la escuela que se creó en su estela, un punto de irradiación de la música indie y electrónica en los 90, que nutrió también noches míticas en Razzmatazz. Tuvo mala suerte, porque abrió hace dos años y al poco tuvo que cerrar, después de haberse rehabilitado. Ahora, acogerá los conciertos de b1n0, Pol Bordas y Ferran Palau, artistas que de algún modo combinan con gran sensibilidad la electrónica y el pop de autor.

Espai Zowie

El Espai Zowie es desde hace un tiempo un sitio de referencia para la música independiente. En Let's acoge grupos que, sin ser mayoritarios, lo están petando bastante ahora mismo como las madrileñas Shego y los asturianos Axolotes Mexicanos, con hits nada menores como 'Oh boi' y 'Te quiero (...)', respectivamente. Fijaos también, entre otros, en Trezor, un potente dúo de música electrónica en directo formado por Mür (Mürfila) y Way (Ultraplayback); y Pinpilinpussies, otro dúo de guitarra y batería lleno de furia riot grrrl que acaba de publicar 'Hipocondría' (2022).

Axolotes Mexicanos
Foto: Sharon LópezAxolotes Mexicanos

El Pumarejo

La asociación sin ánimo de lucro El Pumarejo también acoge conciertos interesantes: Chaqueta de Chándal (supergrupo con miembros de Els Surfing Sirles, Santa Rita y (lo:muêso) presentan su segundo álbum, 'Futuro, tú antes molabas' (2022), pero también estarán Kokoshka, Jimena Amarillo, Diamante Negro y Marialluïsa, entre otros (¡no os perdáis Alérgicas al Polen!).

 

NO TE LO PIERDAS: Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2022

Lee el número de marzo Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad