Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El mapa interactivo que nos descubre la Barcelona literaria

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

"Aquí se imprimen libros", este es el cartel que más impresiona al Quijote mientras pasea por las calles de Barcelona. El 'Caballero de la Triste Figura' nunca había visto una imprenta, origen de toda su loca lucidez. Es así como Cervantes identifica a Barcelona, ​​ya a principios del siglo XVII, como la gran capital literaria que es aún hoy.

Para recopilar y difundir todo el patrimonio bibliófilo barcelonés se acaba de editar el completo Mapa Literario de Barcelona, ​​que tiene dos versiones: una en papel -que se puede conseguir en la Xarxa de bibliotecas públicas de Barcelona- y una versión online, el mapa literario en digital -más accesible pero menos vistoso-, que incluye otros detalles como todas las calles con nombre de escritor/a, todos los centros educativos con nombre literario, todas las esculturas que hay en la ciudad de temática literaria, las placas y un largo etcétera.

La edición papel tiene versiones en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y un formato desplegable característico de los mapas turísticos. Al consultarlo, no encontraremos las típicas atracciones para visitantes sino las caras de los escritores asociadas a los rincones que habitaron e hicieron universales gracias a sus libros.

La iniciativa, presentada la semana pasada en la librería La Central, forma parte del proyecto Barcelona Ciudad de la Literatura, relacionado con la declaración de Ciudad Creativa por parte de la UNESCO.

Versió digital del Mapa Literari
Versió digital del Mapa Literari
FOTO: La Central

Concepto amplio de la literatura

Mercè Rodoreda, Manuel Vázquez Montalbán, Monserrat Roig, Roberto Bolaño ... Encontraremos monumentos, bares, restaurantes y otros puntos de interés donde vivieron y trabajaron. Sobre la superficie del mapa también destacan una serie de libros ubicados sobre los puntos característicos que retratan su acción, desde el Barrio Chino de Jean Genet al Montjuïc de Francisco Casavella.

Espacios literarios como el Ateneu y la antigua Editorial Bruguera completan un plano fascinante en el que no pueden faltar tampoco bibliotecas especializadas, fundaciones de escritores y los imprescindibles mercados de libros antiguos, para mantener viva la llama de la literatura.

Los trabajos de recopilación de información y conceptualización han durado año y medio. "Identificar escritores, personajes y conceptos no ha sido una tarea fácil" nos cuenta Joan Safont, autor del mapa junto con Marina Espada y Víctor Fernández. "Hemos trabajado, además, un concepto muy amplio de la literatura, que incluye escenarios diversos como hoteles, coctelerías y teatros".

Mapa literari

FOTO: La central

Mujeres literarias

"Hemos incidido en la presencia de mujeres escritoras", matiza Safont, "y en una idea literaria muy heredera de los siglos XIX y XX" Con todo, se consigue un público muy amplio, tanto el que se interesan por los referentes locales como por los internacionales (Orwell y García Márquez, por ejemplo, tienen su rincón). Un paso para normalizar la imagen literaria de una Barcelona donde "aún queda mucho por hacer", nos recuerda Safont.

Hay muchas formas de recorrer Barcelona, pero una de las más apasionantes, sin duda, es hacerlo a través de su rastro literario. La cita de María Zambrano que encabeza el mapa ya lo deja claro: "Una ciudad sin escritores queda vaciada de su esencia de ciudad".


NO TE LO PIERDAS: librerías de culto en Barcelona



Últimas noticias

    Publicidad