Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Atles de biodiversitat de Barcelona
Foto: Ajuntament de Barcelona

El mapa que te dice qué animales y plantas viven en tu barrio

El Ayuntamiento de Barcelona crea una herramienta interactiva para poder consultar la flora y la fauna de Barcelona

Escrito por
Helena Morena
Publicidad

¿Alguna vez has pensado qué ave canta cada mañana al lado de casa o qué se mueve entre los arbustos de Montjuic? El Ayuntamiento de Barcelona ha creado una guía esencial para redescubrir Barcelona de manera completamente diferente, mucho más verde y respetuosa con el medio ambiente. El Atlas de biodiversidad de Barcelona es una herramienta interactiva que permite conocer de primera mano quienes son nuestros vecinos vegetales, florales y animales de una manera muy amena y divertida, sin necesidad de desplazarse a la montaña y en un solo clic desde casa.

Más de 500 especies de fauna conforman la riqueza natural de Barcelona

En el mapa se pueden observar los 73 barrios de la ciudad divididos en el número de especies que albergan: plantas, árboles, aves, mariposas, vertebrados, estanques naturalizados y comunidades vegetales. A primera vista, Poble-sec es el área que goza de una mayor biodiversidad con un total de 1.109 especies identificadas. En este mapa se puede consultar tanto, información más detallada sobre un animal en concreto, como el número exacto de almendros que crecen en Barcelona: todo esto y mucho más según las preferencias de cada usuario. 

Atlas de biodiversidad de Barcelona
Foto: Ayuntamiento de BarcelonaAtlas de biodiversidad de Barcelona

 Los 5 barrios con más fauna y flora

  1. Poble-sec (1.109)
  2. Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera (627)
  3. Horta (620)
  4. Pedralbes (588)
  5. Montbau (579)

 

Una guía verde sin salir de casa

El funcionamiento del mapa es muy sencillo e intuitivo. En la parte izquierda de la página aparecen siete categorías -plantas, árboles, pájaros, mariposas, vertebrados, estanques y comunidades vegetales- que se pueden visualizar en el conjunto del mapa, de manera independiente o simultánea, activando o desactivando los recuadros. A mano derecha, aparece el nombre de los barrios, una vez se ha hecho clic encima, y ​​el listado de especies que acogen.

Listado de especies vegetales, florales y animales
Foto: Ayuntamiento de BarcelonaListado de especies vegetales, florales y animales

Otro de los puntos fuertes es observar cuál es el porcentaje de cobertura vegetal de Barcelona, ​​descubriendo así que la ciudad es mucho más verde de lo que pensamos; Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes es el barrio protagonista de este índice, que se puede calcular moviendo una barra en la parte izquierda.

Índice de vegetación
Foto: Ayuntamiento de BarcelonaÍndice de vegetación

NO TE LO PIERDAS: 6 parques y jardines secretos de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad