Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Passeig de Gràcia celebra 200 años de historia

Las celebraciones del aniversario de la avenida durarán hasta el 2024 y quieren ser un eje de recuperación de la ciudad después de la pandemia

Escrito por
Ainhoa Echeverría
Publicidad

Una de las más famosas vías de Barcelona está de celebración. Para conmemorar sus 200 años de historia, el Passeig de Gràcia organizará una serie de eventos culturales, históricos y lúdicos que se alargarán hasta el año 2024, convirtiendo a esta emblemática avenida en un eje dinamizador del centro de la ciudad.

La asociación del Passeig de Gràcia, la Fundación Barcelona Promoción y el Ayuntamiento de Barcelona son los encargados de organizar los tres años de celebración de esta efeméride, que, como ha indicado el presidente de la Asociación del Passeig de Gràcia Lluís Sans, debe servir para “recuperar el pulso en el centro de la ciudad, una vez superada la pandemia”. De hecho, no es la primera vez que el Passeig de Gràcia actúa como motor de la recuperación de la ciudad: ya en el siglo XIX, contribuyó a impulsar la ciudad después de la pandemia de fiebre amarilla que afectó a Barcelona en 1821.

De la unión entre Barcelona y Gràcia al escaparate internacional

El Passeig de Gràcia, antiguamente conocido como el Camino de Jesús, era la vía de comunicación entre la muralla norte de Barcelona con la villa de Gràcia, de donde provenía la leche que se consumía en la ciudad. Más tarde, el camino de la avenida fue mejorado por el proyecto del ingeniero Ramon Plana, en el que la vía central estaba destinada a los peatones y por los laterales circulaban los carruajes. Con el proyecto Cerdà, el paseo se convirtió en la avenida que vertebra el Eixample a derecha e izquierda, además de una de las calles más amplias de la ciudad. Y durante esa época en la avenida se fueron inaugurando nuevos puntos de ocio, quioscos y cafés.

En el kilómetro y medio del Passeig de Gràcia ha transcurrido la vida y la historia de Barcelona durante estos 200 años, desde ser un espacio de ocio y recreo a convertirse en la avenida comercial más internacional de la ciudad. Y todo esto sin olvidar su legado cultural y arquitectónico con la Casa Batlló y la Casa Milà, dos edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El bicentenario del Passeig de Gràcia ha sido considerado Evento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobada en diciembre del pasado año. Es una distinción que reconoce la importancia de esta conmemoración y favorece la colaboración público-privada en la organización del aniversario, a través de medidas fiscales. Esto permitirá que la celebración sea global e inclusiva, y que contemple una variedad de actividades para todo tipo de públicos.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en mayo

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad