Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Teatre Lliure
Foto: Teatre Lliure

El plan de la Generalitat para rescatar el sector de la cultura

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Los profesionales del sector de la cultura lo han ido advirtiendo; el teatro, el cine, la música, el arte y los respectivos protagonistas y espacios que se dedican pueden ser los últimos que retornen a la normalidad tras el paro total y la situación provocada por la crisis sanitaria. Ante una situación de crisis económica que agrava un déficit estructural -hace un mes justo la cultura reclamaba el 2% de unos presupuestos aún no aprobados-, la Generalitat ha anunciado un plan de medidas para contribuir a reflotar el sector.

El plan ha sido trazado en colaboración con asociaciones, organizaciones públicas, equipamientos, sindicatos y otras entidades y prevé una revisión de la distribución respecto a los presupuestos. En clave de financiación, se prepara un paquete de normativas para adecuar las subvenciones a la situación actual, medidas para favorecer la liquidez (en este sentido, destacan las ayudas promovidas por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y una nueva línea de subvenciones para contrarrestar el cese de actividades, la compensación de cachés, taquillajes y contrataciones anuladas y para la gestión de actividades canceladas y no reprogramables.

También se dotan de más recursos las bibliotecas, y destacan las ayudas para comprar libros: hasta 2,2 millones de euros para adquirir novedades editoriales en catalán y también subvenciones a los ayuntamientos para que puedan ampliar sus catálogos. De acuerdo con el aumento del consumo de libros electrónicos desde casa, se han previsto un incremento de 120.000 euros en el presupuesto del Departamento de Cultura para adquirir títulos y licencias de libros electrónicos para e-Biblio.

También Sant Jordi (virtual)

El plan también se fija en fechas como la de Sant Jordi y expresa el apoyo a las iniciativas del sector del libro para su promoción durante el día, además de apoyar las actividades culturales que se puedan realizar de forma virtual. En esta línea destaca el diseño de actividades de la Generalitat de cultura a través de la red; destacan el fomento de la lectura, el consumo de música y de artes escénicas, entre otros.

Junto con el plan, que prevé una vuelta a la normalidad escalonada y progresiva según los tipos de equipamientos, se pone en marcha un correo que funcionará como buzón de consultas, peticiones, quejas y sugerencias del sector para superar la situación actual (suportalacultura@gencat. cat).

NO TE LO PIERDAS: Casa Batlló quiere que Barcelona se llene de rosas en Sant Jordi

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad