Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El primer 'smart restaurant' de Europa está en Barcelona

En Nua Smart Restaurant las mesas son tablets gigantes desde las que se puede hacer de todo

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Después de dos cierres generalizados de la hostelería y nueve meses de pandemia, el gran cambio en la relación directa del comensal con el restaurante –aparte de las distancias, manos, mascarillas y ventilación– ha sido la desaparición de las cartas, sustituidas por códigos QR. Pues bien, acaba de abrir en Barcelona Nua Smart Restaurant (Gran de Gràcia, 167), el primer 'smart restaurant' de Europa y que relega este cambio a la edad de piedra.  

¿Y que hace 'smart' a un 'smart restaurant'? Pues que todas las interacciones del comensal con el restaurante se rigen a través de la utilización de ordenadores integrados en las mesas, pantallas táctiles mediante las cuales podemos consultar la carta y el menú, hacer y modificar pedidos y pagar, entre mil y una cosas.  

Víctor Navas, propietario y director de Nua, explica que "solo hay doce sitios en el mundo que dispongan de mesas con esta tecnología". Son pantallas táctiles-mesa "que responden con la misma rapidez que una tablet de última generación"

Solo hay doce sitios así en todo el mundo, aseguran en Nua Smart Restaurant

Y la verdad es que impresiona. Porque sentado en una 'smart table' puedes hacer bastantes cosas más que pedir la comida y decidir si quieres tu cola light, normal, con o sin hielo. Para empezar, jugar a diversos juegos analógicos pasados a digital mientras espera la comida. Como aquel clásico del hockey hielo de mesa o el cubo de Rubik. Y también dibujar o hacer puzzles, así como consultar las noticias.  

Nua Smart Restaurant
Foto: Nua Smart RestaurantNua Smart Restaurant

El comensal se baja una aplicación a través de la cual desbloquea la mesa y puede personalizar los contenidos e interactuar con ellos. "Tú te creas un perfil, y la próxima vez que vengas te sugerirá nuevos platos, si vienes a la hora del vermut aperitivo, etc", explica Navas (también existe la opción de no complicarse la vida y pedir que te desbloqueen la mesa sin aplicación de por medio). A través de la mesa, el cliente puede controlar la luz del restaurante y el hilo musical, puede hacer fotos con el móvil y verlas en la pantalla grande, editarlas, e incluso imprimirlas para tener un recuerdo físico de una reunión. 

¿Lleva esto al fin de la interacción entre cliente y camarero? En absoluto, dicen. La comida llega la mesa por medio de camareros, y como en un restaurante corriente puedes optar por mirar la carta, pedir y callar o interesarte por la comida (y la mesa tiene una opción de llamar al camarero). Y que la gente aprenda a usar la mesa, dice Navas, fomenta mucho la comunicación entre clientes y trabajadores. 

Nua se alinea con postulados de "economía circular, verde y colaborativa": aparte de ofrecer una carta de comida saludable y productos de proximidad –el xef Martin Lippo, especialista en cocina vanguardista, firma la propuesta–, Navas quiere que en un futuro haya interacción entre los datos de las mesas y el tejido comercial del barrio. "Por ejemplo, que puedas comprar en tiendas del barrio desde la mesa, o que después de tomarte una copa aquí tengas entrada gratis en alguna discoteca". Comprar tickets para eventos, ver televisión en streaming, pedir un taxi...

Nua Smart Restaurant
Foto: Lenka SelingerNua Smart Restaurant

Las mesas son potentes ordenadores encima de los que la gente come, bebe y se acoda. Uno se pregunta si no será dificultoso el mantenimiento de una tecnología encima la que pasará de todo. "Será un gran esfuerzo, aquí la tecnología está presente en todo, desde que entras por la puerta hasta que te vas". 

Se han gastado los dineros, también en la comida, claro: el nivel gastronómico es bueno, si tenemos en cuenta que hace tres días que han abierto. Y tienen una línea de cerveza artesana propia, elaborada por la cervecera Rosita, así como de vino y café. Y son 'pet-friendly' (aunque ellos lo llaman 'smart pet experience'): disponer de agua y comida para las mascotas que sea saludable y ayude a disminuir sus alergias y dolores de estómago cuando comen fuera de casa. 

NO TE LO PIERDAS: Las terrazas más bonitas de Barcelona 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad