Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Arcs de llum del Raval
La TragineraArcs de llum del Raval

El Raval estrena luces de Navidad de inspiración gitana creadas por jóvenes del barrio

El objetivo es iluminar las zonas más oscuras del barrio y hacer un homenaje a la cultura gitana

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Nos encanta pasear bajo las luces de Navidad cuando llega esta época del año. Ver cada diseño luminoso y averiguar qué representa: unas hojas de acebo, unas bolas para el árbol, la estrella de los Reyes Magos… Ahora que ya sabemos cómo será la iluminación de la ciudad, podemos prestar atención a algunos de nuestros barrios para descubrir qué motivos iluminarán sus calles más emblemáticas. Y en las luces con historias interesantes detrás, el Raval se lleva la palma. 

Este año, el Raval quedará adornado con 92 arcos de luz distribuidos en 7 ubicaciones del barrio, en una iniciativa del proyecto #RavalKm0 que quiere iluminar las zonas más oscuras para que tengan más vida, sean agradables y generen un sentimiento de pertenencia a las personas que viven allí. 

Llums del Raval
La TragineraLlums del Raval

Además, la calle de la Cera estrenará cuatro arcos diseñados y construidos por personas jóvenes de la comunidad gitana que forman parte de la Asociación Carabutsí, una entidad que quiere preservar y dinamizar la cultura de la comunidad gitana en Cataluña. La creación colectiva de estas luces de Navidad también es la celebración del EcoMuseo Urbano Gitano de Barcelona, ​​que se encuentra en la misma calle de la Cera y que este año hace un año.

¿Y cómo serán estas nuevas luces? Los cuatro arcos nuevos harán alusión a la presencia de esta cultura en el Raval. De hecho, los jóvenes han trabajado la idea de las luces a partir de cuatro imágenes: la bandera gitana, una fotografía de grupo de las personas participantes, una del cantante Peret y la Tía Pepi, y por último una imagen de El Chacho y el su piano. 

Llums del Raval
La TragineraLlums del Raval

El resto de arcos se colgarán en la plaza de la Universidad, en la calle de Robador, en la Rambla del Raval, en la avenida Drassanes, en el Mercado de La Boqueria, en las calles de la Reina Amàlia, de las Carretas, de la Riereta, de Salvador, de Sant Climent, Botella y en la Plaza del Pedró, así como en 6 equipamientos del barrio.

El encendido de estas luces del Raval tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, de 17.30 ha 19.30 h, en una fiesta en plaza del Pedró. La celebración estará abierta a todo el vecindario, y a la ciudadanía en general: habrá chocolate y una actuación musical. 

Llums del Raval
JORDI PUIG CASTELLANOLlums del Raval

Además, los curiosos podrán conocer todos sus detalles a través de una ruta virtual a través de la aplicación Ravalopoly de Explorins. Estas rutas de Navidad #RavalKm0 sirven para conocer el barrio y descubrir de cerca el proyecto, sus protagonistas y descargar la información de las calles iluminadas. El lunes 12 de diciembre se realizará una ruta por las calles alumbradas del proyecto para inaugurar las rutas de Ravalopoly.

NO TE LO PIERDAS: Navidad 2022 en Barcelona: guía completa

Lee el número de noviembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. 

Últimas noticias

    Publicidad