Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Luces de Navidad 2022 en Barcelona: Horarios, calles y novedades

El encendido de las Luces de Navidad tendrá lugar el 24 de noviembre en la Plaça Major de Nou Barris

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Se acercan las fiestas de Navidad y la ciudad se transforma. Hace frío, el horario de invierno nos está robando horas de luz y la noche llega antes, pero año tras año nos olvidamos de todo esto durante una temporada que, casualmente, coincide con la época en que las luces de Navidad adornan nuestras calles. Nosotros ya tenemos ganas de ver cómo será la Navidad de 2022 en Barcelona y por eso nos encanta saber dónde, cómo y cuándo se encenderá el alumbrado navideño por primera vez. Este año, el encendido estará lejos del centro (el año pasado fue en Plaça Catalunya) y tendrá lugar en la Plaça Major de Nou Barris, cosa que celebramos (¡incluso a los más barceloneses el centralismo nos da un poco de rabia!).

Tenemos información muy jugosa, pero empezamos con la más importante: el encendido de las Luces de Navidad será el 24 de noviembre y, por tanto, toca cultivar la paciencia.

¿Cuándo y dónde se encenderán las luces de Navidad en Barcelona?

El 24 de noviembre, a las 18.00 h, la plaza Mayor de Nou Barris acogerá el espectáculo que dará el pistoletazo de salida a la iluminación navideña de Barcelona. El show, encargado a la productora La Brutal, llevará por nombre 'Anys Llum' y consistirá en un espectáculo musical y humorístico que recorrerá la historia de la humanidad para mostrarnos cómo la luz ha sido esencial para los seres humanos. Una vez terminado el espectáculo, las luces se exhibirán en las calles de Barcelona entre el 24 de noviembre y el 6 de enero.

¿Cómo será el encendido de luces de Navidad?

Más detalles sobre el espectáculo inaugural. Bajo la dirección de David Selvas, el show musical contará también con la participación de la coral comunitaria Musical's Choir del Raval. El argumento gira en torno a una pregunta: ¿qué pasaría si desaparece uno de los elementos más importantes para la celebración de Navidad en la ciudad?

El montaje intercalará grandes temas de repertorio de musicales y otras piezas adaptadas para la ocasión, como una versión en catalán de 'Hello' del musical 'The Book of Mormons'. Este musical llevará al público por un viaje a través del tiempo, desde el descubrimiento del fuego, pasando por las Saturnalías de la antigua Roma, la edad media, el descubrimiento de la electricidad, hasta llegar a nuestros días.

Además, la noche del encendido, en el mismo escenario también se estrenará en directo la canción de Navidad que este año han compuesto Ginestà, el duo de Sant Andreu del Palomar y que han titulado 'Barcelona es un regal'.

¿Cuál será el horario de la iluminación de Navidad de la ciudad?

La campaña de luces navideñas va del 24 de noviembre al 6 de enero, pero los horarios variarán en función de los días.

  • De domingo a jueves, las luces serán encendidas de 17.30 a 22 horas.
  • Los viernes y sábados, será alumbrado navideño de 17.30 a 23 horas.
  • Y en los días extraordinarios como el 31 de diciembre y el 5 de enero, la iluminación brillará de 17.30 a 01.00 horas.

Y es que este año Barcelona tendrá menos horas de iluminación navideña para reducir el consumo de energía. Concretamente, se han recortado 42 horas del alumbrado y la inversión en instalaciones LED permitirá reducir un 31% el consumo eléctrico previsto de la ciudad en Navidad. 

¿Cuáles serán las novedades de la decoración navideña en Barcelona?

La mayor novedad respecto a las luces de Navidad tendrá lugar en una de las calles más icónicas de Barcelona. Las mariposas del Passeig de Gràcia se despiden y, este año, esta vía estrena una nueva decoración inspirada en la estrella de la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia

Foto: Nova decoració Passeig de Gràcia
Associació Passeig de Gràcia

Las estrellas que vestirán el paseo serán de doce encajes y dos metros de diámetro, con un diseño 3D que apuesta por la espectacularidad. Las estrellas irán acompañadas de cataratas de luz de hasta tres metros y, además, se añadirán estrellas que durante el día reflejarán luces en el suelo para generar un ambiente navideño todo el día.

Por otra parte, hay continuidad hasta 2023 en lo que se refiere a la iluminación diseñada por la Plaça Catalunya, Aragó y la Gran Via de les Corts Catalanes, que es obra del Estudio Antoni Arola. En 2022 también se continuará iluminando la plaza Urquinaona, la Avinguda del Paral·lel y la Via Laietana, junto con los Mercados Municipales. 

Llums de Nadal del carrer Aragó
Foto: Estudi Antoni Arola

Els llums de Sant Pau: un planetario immersivo

Otra novedad es la iluminación del Recinto Modernista de Sant Pau. El año pasado, la experiencia inmersiva 'Els llums de Sant Paullenó este complejo arquitectónico de Domènech y Montaner de instalaciones lumínicas de inspiración navideña y, este año, continúan con esta propuesta con algunos cambios. La segunda edición lleva el nombre de 'El univers de la llum', ya que incluye un planetario inmersivo donde pasear entre planetas y estrellas, así como un túnel hexagonal de música y color que hace acelerar o ralentizar el tiempo de forma visual y auditiva. ¡Ideal para los que después de recorrer la ciudad iluminada no habéis tenido suficiente!

Las nuevas luces del Raval de inspiración gitana

Además, este año el Raval tiene nuevas luces. La calle de la Cera estrenará cuatro arcos diseñados y construidos por personas jóvenes de la comunidad gitana, que harán alusión a la presencia de esta cultura en el Raval. De hecho, los jóvenes han trabajado la idea de las luces a partir de cuatro imágenes: la bandera gitana, una fotografía de grupo de las personas participantes, una del cantante Peret y la Tía Pepi, y por último una imagen de El Chacho y el su piano. Se trata de una iniciativa del proyecto #RavalKm0, que quiere iluminar las zonas más oscuras para que tengan más vida, sean agradables y generen un sentimiento de pertenencia a las personas que viven allí. 

La nueva iluminación de Navidad de la Casa Batlló

A partir del 24 de noviembre y durante las fiestas navideñas, la Casa Batlló iluminará su fachada con un espectáculo de luz, color y música inspirada en los inicios del siglo pasado y que evoca el universo creativo de Gaudí. El show visual tendrá lugar cada 30 minutos, del 24 de noviembre al 8 de enero, a partir de las 17.30 h y cada pase tendrá una duración de 3 minutos.

El autobús nocturno para ver las luces de navidad

TMB ha vuelto una ruta nocturna de un autobús de dos pisos para admirar los lugares y calles de Barcelona con decoración e iluminación navideña, mientras un guía a bordo explica las tradiciones navideñas catalanas, en catalán, castellano o inglés. Las salidas del Barcelona Christmas Tour se realizan en dos horarios de noche, a las 18 h y a las 20 h, desde la parada del Barcelona Bus Turístico de la plaça de Catalunya y las plazas se pueden reservar.

Un mar de luces en el Museu Marítim

Del 1 de diciembre al 8 de enero el Museu Marítim nos propone a adentrarnos por sus espacios mientras recorremos el itinerario y espectáculo ‘Mar de Llums de Nadal’. Es una propuesta que marida luces, colores, melodías y tecnología y que no puede tener un escenario más emblemático que las mismas instalaciones del museo, que pertenecen al edificio monumental de las Drassanes Reials de Barcelona y considerado Monumento Histórico Artístico desde 1976. De lunes a domingo de 18 a 22 h, aprovechad la oportunidad de ver cómo este espacio histórico e imprescindible de la ciudad se transforma en un paraíso navideño que tendrá el mar como protagonista y brillará con luz propia gracias a miles de puntos de luz. ¡Hasta tendrá una banda sonora exclusiva!

Un mar de llum de Nadal (Museu Marítim de Barcelona)
Foto: Museu Marítim de BarcelonaUn mar de llum de Nadal (Museu Marítim de Barcelona)

Un recorrido en bus nocturno para ver las luces de Navidad

 

NO TE LO PIERDAS: Navidad 2022 en Barcelona: guía completa

Lee el número de noviembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. 

Últimas noticias

    Publicidad