Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Hyperorgan
Foto:: Oscar Ferrer Galceran

El Sónar da vida al órgano del Palau Güell con tecnología digital

El edificio de Gaudí alberga Hyperorgan, una experiencia vanguardista abierta también al público general

Escrito por
Meritxell Palou
Publicidad

El Sónar presenta la experiencia sonora 'Hyperorgan' con el órgano del Palau Güell de Gaudí, puesto que es uno de los pocos instrumentos que tiene la tecnología necesaria para hacerlo posible. La propuesta artística, que podrá disfrutarse únicamente durante la semana del Sónar, del miércoles 15 al domingo 19 de junio de 10 a 20 h, hará que los visitantes puedan recorrer todo el edificio mientras la música llena todo el espacio.

Los asistentes podrán visitar las diversas salas del edificio de Gaudí y escucharán la pieza especial que ha creado Gamut Inc para la ocasión, que sonará ininterrumpidamente y de forma automática. Durante la visita, se podrá ir ascendiendo por los diferentes niveles del Palau Güell hasta llegar a la azotea. Los visitantes que tengan una acreditación Sónar 2022 tendrán la entrada gratuita y los compradores de tiques del festival disponen de un precio especial de 5 euros.

¿Qué es un hiperórgano?

Hiperórgano es un término que explica las infinitas posibilidades que se ofrecen a los compositores e intérpretes gracias a la intervención, vía tecnología MIDI, de un órgano tradicional con software y hardware digital. El proyecto del hiperórgano del Palau Güell es fruto de la cocreación entre el maestro organero Albert Blancafort, quien reconstruyó el órgano en 2011, el tecnólogo Santi Vilanova y los músicos berlineses Gamut Inc.

El concepto de hiperórgano se ha ido gestando durante los últimos años en Alemania y ha culminado con la celebración de varios festivales y eventos. Con este proyecto, Barcelona da un paso más en la recuperación de la importancia organística en el ámbito europeo.

El 'Hyperorgan' supone una nueva etapa en la trayectoria de este instrumento, que le sitúa en la vanguardia de la creación musical. Con la implementación de las nuevas tecnologías digitales se pueden hacer sonar los tubos de forma diferente a la conocida y se amplían las posibilidades de su uso, ya que el organista dispone de mayores posibilidades interpretativas.

SónarExtra y Hyperorgan'

El SónarExtra es el recorrido por la ciudad que plantea el festival durante la semana del Sónar. Se lleva a cabo una ruta a través de intervenciones sonoras en el corazón de Barcelona. Aparte del Palau Güell, el itinerario propone el descubrimiento de las intervenciones sonoras en la Fundació Antoni Tàpies, el Hotel ME Barcelona, ​​además de presentaciones audiovisuales en el CCCB como parte de ISEA2022 Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: 11 conciertos imprescindibles del Sónar 2022

Lee el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Más de Verano

    Últimas noticias

      Publicidad