[title]
Si vais a las playas de Barcelona a partir del 1 de agosto, os recomendamos que tengáis más cuidado de lo habitual, porque los socorristas de la ciudad iniciarán una huelga indefinida. Según el sindicato CGT, que ha convocado la movilización, la decisión se ha tomado por unanimidad tras la reunión “fallida” del lunes entre el comité de empresa y FCC Medioambiente, la empresa concesionaria del servicio.
Los trabajadores reclaman un convenio propio, la reducción de la temporalidad de la plantilla y el cumplimiento de las mejoras laborales acordadas previamente. Además, han denunciado que su situación ha empeorado desde 2023, a pesar de dos huelgas y varias rondas de negociación con el Ayuntamiento.
El sindicato, no obstante, ha emitido un comunicado en el que asegura que la posición de la plantilla se ha reforzado después de que el consistorio haya propuesto unos servicios mínimos del 80% durante la huelga. Según la CGT, esta decisión demuestra la importancia de un servicio del que el Ayuntamiento “se ha desentendido”.

Una situación “de precariedad absoluta”
La CGT también ha criticado que el consistorio solo considere el servicio como “esencial” cuando le conviene, y ha calificado de “paradójico” que utilice los mismos argumentos que los socorristas han venido usando en sus reivindicaciones desde hace años.

Los trabajadores han afirmado que su situación es de “precariedad absoluta”, y aseguran que también afecta a técnicos sanitarios, enfermeros, tripulantes y patrones de embarcación. La plantilla ha explicado que la empresa ha admitido que existe un “grave problema estructural” que condiciona la operativa diaria de los equipos acuáticos, sanitarios y marítimos en muchas ocasiones.
Además de la huelga, la CGT ha convocado una concentración en la plaza Sant Jaume, el mismo día 1 de agosto, a las 10 h.