Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Encuentran dos fragmentos del meteorito que cayó en Barcelona en 1704

Un estudio descubre los restos de la bola de fuego que atravesó la ciudad un día de Navidad hace más de tres siglos

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Imaginad que os encontráis en el día de Navidad de la Barcelona del 1704. Son las cinco de la tarde y una gran bola de fuego atraviesa el cielo –se ha visto desde Marsella– y acaba cayendo cerca de Terrassa, según varios testigos. Es lo que se conoce como Meteorito de Barcelona y hasta hoy se creía que no se había conservado ningún fragmento.

Tres siglos más tarde, un estudio llevado a cabo en la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y el Museu de Ciències Naturals de Barcelona a través de un proyecto de investigación de la sección de ciencias y tecnología del Institut d’Estudis Catalans ha dado a conocer el hallazgo de dos fragmentos de este meteorito que habían pasado inadvertidos entre las colecciones de curiosidades de los Salvador, una familia de botánicos y boticarios de Barcelona.

El estudio, publicado en la revista 'Meteoritic and planetary science', explica cómo el meteorito, caído en una fecha tan señalada y en medio de la Guerra de Sucesión, fue utilizado propagandísticamente por ambos bandos, y ayuda a explicar cómo, en la época moderna, se atribuía a estos fenómenos un origen divino.

Los materiales que componen los fragmentos del meteorito, el séptimo más antiguo de los que se conservan en el mundo y el tercero de Europa, corresponden a una condrita ordinaria, por lo que se deduce que podrían provenir de un asteroide primitivo entre las órbitas de Marte y de Júpiter.

Los restos, de 50 y 34 gramos, se han encontrado mientras se catalogaba el gabinete de curiosidades de la familia Salvador, dentro de un frasco de vidrio donde había un sobre con una etiqueta en la que se podía leer el texto incompleto: "Pe [d] ra [que es] ygué de un [..] [..] uno se [..] en [..] y 1704 ".

NO TE LO PIERDAS: Barcelona en la fase 2: ¿Qué se podrá hacer?

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Últimas noticias

    Publicidad