Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Escocia, el primer país del mundo que ofrecerá gratis los productos menstruales

El Parlamento aprueba por unanimidad compresas, tampones y copas para la regla sin ningún coste "para quien lo necesite"

Mireia Deu
Escrito por
Mireia Deu
Publicidad

Muchas mujeres, a menudo en situaciones precarias, no pueden acceder a los productos higiénicos menstruales porque son demasiado caros. Este es un problema invisibilizado que tienen todos los países, desde los más ricos y desarrollados hasta los más pobres y con pocos recursos. Escocia, que ya tenía estos productos para el periodo sin ningún coste para las estudiantes de secundaria y universitarias, hizo el martes un paso más en esta lucha con una solución aprobada por unanimidad: a partir de ahora los productos para la regla serán gratuitos para todas las que lo necesiten.

La diputada en el Parlamento autonómico escocés, Monica Lennon, inició en 2016 'La pobreza del periodo', una campaña reivindicativa sobre este hecho. Cuatro años más tarde, la nueva ley pone fin a la lucha. Las autoridades locales escocesas tendrán la obligación legal de proporcionar tampones y compresas a escuelas, universidades y otros espacios públicos. Hasta ahora el gobierno escocés aportaba el equivalente a 5,8 millones de euros para la distribución de estos productos. Ahora, a este presupuesto se añadirán 4,5 millones de euros más y 32 autoridades locales serán las encargadas de decidir cómo se hará el reparto.


"La menstruación no se para con las pandemias"


Lennon explica que ha sido un camino largo y que la aprobación de la nueva normativa ahora es más importante que nunca en un momento tan complicado como el actual. "La menstruación no se para con las pandemias", ha dicho. Además, la diputada cree que las escuelas tendrían que ofrecer educación sobre la menstruación a todos los alumnos para acabar con el tabú. Cada vez está más normalizado hablar de la regla libremente, pero en las edades más jóvenes esto sigue siendo incómodo para algunas chicas.

La presidenta Nicola Sturgeon se mostró muy orgullosa en Twitter después de haber hecho de Escocia el primer país del mundo en sacar adelante una ley que representa una revolución para las mujeres.

"Orgullosa de votar a favor de esta innovadora ley, que convierte Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos para todas las que lo necesitan", tuiteó la presidenta.

NO TE LO PIERDAS: Regalos hechos en Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad