Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

España, un año más, a la cola de Europa en nivel de inglés

De 36 países europeos, estamos en el número 26 en conocimiento de esta lengua

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Percepción subjetiva: los españoles nos enorgullecemos de hablar mal en inglés. La de veces que he percibido cachondeo ante una persona que intenta pronunciar de manera correcta una palabra anglosajona (ya ni os digo la de comentarios poca sustancia en inglés imaginario 'wachiwariguei' que origina el esfuerzo, casi un subgénero humorístico en sí). 

Hecho objetivo: según el Informe EF EPI 2020 de la empresa suiza EF Education First –la mayor empresa privada de educación a nivel mundial, asegura Wikipedia– España tiene un nivel de inglés que la sitúa en la 34ª posición dentro del ránking mundial de conocimiento de este idioma, con una puntuación total de 537 puntos.

Clasificación de España en el ranking de inglés de la EF
Foto: EFClasificación de España en el ranking de inglés de la EF

En el top cien mundial, estamos por debajo de Nigeria –no levantéis la ceja, Nigeria fue colonia británica– y por encima de Cosa Rica (que tampoco está mal, oye, saber un poco más de inglés que un país que está pegado a los Estados Unidos). No está nada mal, ser el 34 de 100. ¡Rozando el notable! 

Pero la cosa empeora más si nos miramos a escala europea: nuestro nivel de inglés nos relega al número 26 de 36 países del viejo continente. Por debajo de nosotros, solo están Rusia y sus antiguos satélites y Turquía. Por encima, el resto: el número uno lo ocupa los Países Bajos, seguidos de  Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Austria, Portugal, Alemania... Polonia en el número 16 y Rumanía en el 17. (Hace años me tomé unas cañas con unos polacos, y me sorprendió lo bien que hablaban en inglés y lo mal que hablaban mis amigos. Aquí lo tienes). 

Clasificación de España en el ranking europeo de inglés de la EF
Foto: EFClasificación de España en el ranking europeo de inglés de la EF

Y es que a pesar de que cada vez se habla mejor el inglés en la Unión Europea, de las cuatro mayores economías de la zona euro, solo Alemania ha obtenido una buena puntuación, mientras que Francia, España e Italia siguen estando en las últimas posiciones del ránking, al igual que en las anteriores ediciones.

La comunidad de Madrid con una nota de 573, y la ciudad de Madrid con la misma puntuación, son la comunidad y la ciudad del país que presentan un nivel más alto de inglés. En segunda posición se encuentran Cataluña (568 puntos) y Barcelona con una puntuación de 572. País Vasco, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y Navarra obtienen un nivel alto de inglés. Cantabria obtiene un nivel medio con una puntuación de 543, ligeramente superior a la media española (534). Por debajo de la media española, y con un nivel medio se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y en última posición, Extremadura.

La brecha anglófona es preocupante por los altos niveles de desempleo juvenil que presenta España: del 43,9 % en los menores de 25 años –cifra del pasado agosto– solo por delante de Grecia y casi triplicando la media de la Unión, que se situó en un 17,6%

“Cuando en España la economía crecía, el gobierno debería haber hecho los deberes y tornarse en serio la mejora del inglés a nivel nacional aplicando políticas agresivas, algo que no se ha hecho en la última década” comenta Xavier Martí, director de EF Education First España.

¿Merece crédito, el informe de EF Education First? El ranking, que ha contado con la participación de 2,2 millones de personas de 100 países, revela las tendencias globales en el dominio del inglés. 

 NO TE LO PIERDAS: Las mejores ofertas para cenar y dormir en los hoteles de Barcelona 

Últimas noticias

    Publicidad