Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pantalones vaqueros de diferentes colores
Foto: Shutterstock

Esta campaña quiere recoger 40.000 pantalones vaqueros usados en Barcelona

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo y para producir unos pantalones vaqueros se utilizan hasta 8.000 litros de agua

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Échale un vistazo a tu armario, ¿cuántos vaqueros tienes acumulados que hace siglos que no te pones? No te engañes, si hace más de sis meses que no te los has puesto, ya no lo harás. Ha llegado el momento de darles una nueva vida.

La Fundación Solidança, el proyecto de ocupación La Taca d’Oli y la asociación Back To Eco, todas de de Sant Martí, han impulsado la campaña 'Texans pel clima', con la que quieren recoger  40.000 vaqueros en desuso para ahorrarle al medio ambiente 270 toneladas de CO₂ y para promover la economía circular. Diferentes entidades y equipamientos del distrito participan en este proyecto piloto instalando puntos de recogida e información, ¡participad llevan vuestras prendas tanto si sois de Sant Martí como si no!

El objetivo es llegar a los 40.000 vaqueros, que se clasificarán y se destinarán a la venta de segunda mano, al reciclaje industrial (hilos y otros materiales) o para alguna actividad desarrollada durante el proyecto.

Industria contaminante

Se calcula que, en el mundo, se producen 300 millones de vaqueros al año y solo un 3% se recicla. Se trata de una prenda muy popular, asequible y resistente –la esperanza de vida de un tejano es de ocho años, pero normalmente su ciclo de vida son cuatro años– y gran parte de los vaqueros que se dejan en los puntos de recogida tiene más del 90% de su tejido en buen estado.

Además de ser una industria poderosa económicamente, la industria textil también es la segunda más contaminante del mundo. Para producir un único pantalón tejano se utilizan hasta 8.000 litros de agua, pesticidas, tintes y se emiten hasta 20 kg de CO₂ en la atmósfera. Pero la contaminación no se limita solo a la producción del producto, también debemos pensar qué se hace con todas las piezas que se tiran, que suele ser la incineración. Pensad que, en Cataluña, solo un 12% de los residuos textiles que se generan cada año llegan al contenedor de recogida selectiva. Así que el 88% restante que no tendrá una segunda vida acabará quemado y contaminando.

Si quieres colaborar con la campaña, encontrarás puntos de recogida en estos sitios del distrito de Sant Martí:

Casal de Barri Espai Antoni Miró Peris
Casal de Barri La Llacuna
Casal de Barri Bac de Roda – Poblenou
Casal de Barri Poblenou (Assoc. Veïnes i Veïns del Poblenou)
Casal de Barri Besòs
Casal Ca l’Isidret
Centro Cívico Besòs
Escola La Llacuna
Institut Maria Espinalt
Club Esportiu Júpiter
ConnectHort
Comissió BarriNet (Assoc. Veïns i Veïnes Barri Maresme)

Y si quieres que tu entidad o equipamiento también sea un punto de recogida e información podéis consultar los requisitos en la web de Texans pel clima

NO TE LO PIERDAS: Tiendas de Barcelona con productos sin plástico.

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad