[title]
Barcelona es pionera en muchos aspectos, y uno es, sin duda, la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+. Gracias a esto, y a muchos otros factores, ahora un estudio elaborado por Erobella ha incluido a Barcelona dentro del top 10 de las ciudades más sexualmente liberales del mundo.
El estudio ha tenido en cuenta factores como el número de bares gais, la frecuencia de eventos LGBTIQ+, el acceso a anticonceptivos, los derechos de las personas trans, la legalidad del trabajo sexual y las leyes que protegen contra comportamientos homófobos y transfóbicos.

Tras analizar ciudades de todo el mundo, Barcelona se sitúa en la décima posición y se convierte en la única ciudad de España dentro de la lista. El estudio asegura que el Gaixample ha sido —y todavía es— un centro de cultura y activismo LGBTIQ+ y que la ciudad acoge una de las celebraciones del Orgullo más grandes del continente.
El centro LGBTI permanente, que ofrece servicios legales y de salud mental gratuitos, también ha contribuido a que Barcelona haya logrado entrar en la lista. “El liberalismo sexual no es solo una preferencia cultural, es una medida de los derechos humanos, del progreso y de cuán inclusiva es realmente una sociedad”, asegura la directora de datos e investigación de Erobella, Brenda Jensen.

Las 10 ciudades más sexualmente liberales
1. Ámsterdam, Países Bajos
2. San Francisco, Estados Unidos
3. Colonia, Alemania
4. Vancouver, Canadá
5. Lisboa, Portugal
6. Berlín, Alemania
7. Mánchester, Reino Unido
8. Hamburgo, Alemania
9. Viena, Austria
10. Barcelona, España
El primer puesto ha sido para Ámsterdam, y no nos sorprende. La capital de los Países Bajos ha conseguido las puntuaciones más altas en casi todas las categorías: desde protecciones legales e inclusión, hasta recursos de salud sexual y visibilidad de la cultura queer.
*Podéis consultar aquí el estudio completo