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Foto: Mònica GuerreroNoia en bici i amb mascareta

Estas calles de Barcelona tendrán carril bici en 2023

La ciudad alcanzará los 272 kilómetros de infraestructura ciclista dentro de dos años

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
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La Vía Augusta, el paseo Maragall, la calle Mallorca, Fabra y Puig y Independencia-Badajoz tendrán carril bici en 2023. Estas calles forman parte de las vías de Barcelona donde se construirán 32'6 nuevos kilómetros del carril bici entre en 2021 y el 2023, como medida que forma parte del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, con el que el Ayuntamiento de Barcelona quiere potenciar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta y reducir los que se hacen en vehículo privado.

Así pues, se quiere mejorar la infraestructura de carriles bici de la capital catalana implementando nuevos grandes vías de la ciudad, concretamente en 10 calles de Barcelona que describimos a continuación:

  1. Paseo Maragall - Freser – Rosselló (plaza Maragall - Castillejos). En 2022 se construirán dos nuevos carriles bici segregados unidireccionales. Se trata del primer tramo del carril bici del paseo Maragall que enlazará con los carriles bici de las calles Indústria, Sant Antoni Maria Claret, Teodor Llorente y Olesa.
  2. Còrsega (Freser - Castillejos). Esta calle tendrá un nuevo carril bici segregado unidireccional, las obras comenzarán en 2022.
  3. Vía Augusta. Se hará la intervención en dos fases, primero en el tramo comprendido entre Laforja y Ganduxer, y después de Ganduxer a paseo Bonanova. El resultado consistirá en dos nuevos carriles bici segregados unidireccionales, que se empezarán a construir en 2022 y permitirán hacer realidad el nuevo eje ciclista de la Vía Augusta que conectará Sarriá con el Eixample.
  4. Fabra y Puig (avenida Meridiana - plaza Virrey Amat). En 2022 se iniciarán las obras para un nuevo carril bici segregado que conectará el casco antiguo de Sant Andreu con la plaza Virrei Amat, cruzando la Meridiana.
  5. Escòcia (Arnau de Oms- Avenida Meridiana). En 2022 se empezará a construir un nuevo carril bici segregado unidireccional que permitirá hacer el recorrido inverso al de Fabra y Puig, conectando Arnau d'Oms hasta el carril bici de la calle Dublín y de la avenida Meridiana.
  6. Independència – Badajoz (Sant Antoni Mª Claret - Paseo Marítimo). En 2022 se empezará a construir un nuevo carril bici segregado unidireccional que configurará un itinerario ciclista vertical que discurrirá en sentido montaña desde el frente litoral hasta el Hospital de Sant Pau, pasando por la plaza de las Glòries.
  7. Mallorca (Clot Tarragona). Un nuevo carril bici segregado unidireccional cruzará la ciudad en sentido Llobregat, uniendo el barrio del Clot con la Estación de Sants a través del Eixample.
  8. Joan De Borbó (plaza Idrissa Diallo - Escar): nuevo carril bici segregado bidireccional. Las obras se iniciarán en 2022. Conectará el carril bici del Passeig Colom y el futuro carril bici de la Vía Laietana con la plaza del Mar.
  9. Travessera de les Corts (Numancia - Joan Güell): El 2022 se empezará a construir un nuevo carril bici segregado que, posteriormente, se irá completando.
  10. Avenida Roma (Tarragona - Valencia): El 2022 se empezará a construir un nuevo carril bici segregado unidireccional que conectará la estación de Sants con el carril bici de València. 

Más allá de estos nuevos tramos de infraestructura, también se reforzarán los carriles bici existentes. Se prevé que se mejoren 11,7 kilómetros de la red actual bajando de acera a calzada tramos de carril bici de grandes vías como la avenida Diagonal o la Gran Vía. Además, también se actuará sobre puntos emblemáticos como la Plaza Cataluña y se construirán nuevos ejes vinculados al proyecto de la Sagrera para avanzar hacia una ciudad más saludable, sostenible y segura.

Estas medidas llegan en un momento de cambios en los hábitos de movilidad de los barceloneses, a raíz de la pandemia del Coronavirus. El uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal han tenido fluctuaciones, pero continúan con su tendencia creciente, ya que, por ejemplo, este mes de septiembre se ha registrado una subida del 22,4% en los desplazamientos por los carriles bici durante los días laborables.

De este modo, se prevé que Barcelona llegue a los 272 kilómetros de infraestructura ciclista en la ciudad hacia el año 2032. La inversión prevista para llevar a cabo estas intervenciones es de 30,8M €

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