[title]
Alemania puede ser conocida como la utopía de la cerveza, pero no es el único lugar del continente donde disfrutar de unas buenas pintas. El operador británico de cruceros y viajes Riviera Travel acaba de publicar su lista de las mejores ciudades europeas para beber cerveza en este 2025, y Barcelona está en el top 5.
Según el estudio, Barcelona es la cuarta mejor ciudad del continente para tomar una buena cerveza, con un precio medio de 3,30 euros por vaso. "La escena cervecera de la ciudad y la amplia oferta de establecimientos para beber le aseguran una posición entre los principales destinos europeos para rutas cerveceras y amantes de la cerveza", señala el estudio.

En cuanto a la primera posición, Madrid es la mejor ciudad europea para la cerveza en 2025. Aunque la capital española es tradicionalmente conocida por el buen vieno y la sangría, España ha desarrollado una creciente cultura de cerveza artesanal, que en los últimos años ha superado a las bebidas clásicas como favorita entre los locales.
Con 23 cervecerías, Madrid se erige como la ciudad ideal para hacer rutas de bares y aventuras nocturnas. Los festivales de cerveza también están en auge, lo que permite a cerveceros locales e independientes mostrar sus creaciones y promocionar sus marcas.

Las mejores ciudades para beber cerveza en Europa
1. Madrid, España
2. Praga, República Checa
3. Roma, Italia
4. Barcelona, España
5. París, Francia
6. Budapest, Hungría
7. Milán, Italia
8. Lisboa, Portugal
9. Berlín, Alemania
10. Estambul, Turquía
En cuanto al consumo de cerveza, Chequia tiene una de las tasas más altas del mundo, así que tiene todo el sentido que Praga ocupe el segundo lugar entre las mejores ciudades europeas para beber cerveza. Además, una pinta allí cuesta una media de 2,32 euros.
El país es el hogar de la famosa cerveza Pilsner, y puedes aprender más sobre ella visitando la cervecería Pilsner Urquell, en el centro de la ciudad, en la plaza de Wenceslao. En Praga también hay una decena más de cervecerías, como Dva Kohouti, una combinación de tap room y microcervecería situada en el barrio de Karlín.
En tercera posición está Roma, con 18 cervecerías y más de 400 pubs y bares, aunque beber allí es más caro: una pinta cuesta una media de 4 euros por vaso.
*Podéis consultar aquí el estudio completo