Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Airport queues
Photograph: Oleg Elkov / Shutterstock.com

Estas son las huelgas en los aeropuertos europeos que hay que tener en cuenta ahora mismo

Aquí tenéis una guía sobre las huelgas de Aena, Vueling y Ryanair y cómo pueden afectar a vuestras vacaciones

Ed Cunningham
Escrito por
Ed Cunningham
Publicidad

Es un momento difícil para trabajar en la industria de la aviación. Muchos profesionales de las compañías aéreas y aeropuertos se enfrentan a jornadas laborales largas y estresantes con malas condiciones de trabajo. Y, por culpa del incremento del coste de la vida y los recortes salariales por la pandemia, muchos de ellos también están trabajando por sueldos más bajos.

Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que muchos trabajadores de los aeropuertos y de las compañías aéreas hayan hecho huelga durante los últimos meses. Desde Italia y Bélgica hasta Dinamarca y Francia, los aeropuertos de Europa han visto miles de vuelos retrasados y cancelados por las protestas.

Las huelgas pueden tener un impacto serio en vuestras vacaciones, así que es mejor que estéis lo más informados posible. Aquí podréis saber quién está haciendo huelga en Europa en este momento, dónde y cuándo se producirán estas huelgas y si tenéis que preocuparos.

Huelga del aeropuerto de Heathrow en el Reino Unido

Durante 72 horas, del 16 al 18 de diciembre, los manipuladores de equipajes que trabajan para diez aerolíneas en el aeropuerto de Heathrow de Londres harán huelga como parte de las disputas en curso sobre los salarios. A partir de las 4 de la madrugada del 16 de diciembre, la huelga implicará a 350 operadores de las terminales 2, 3 y 4 de Heathrow. Se prevé que afecte a los pasajeros que quieren con Aer Lingus, Air Canada, American Airlines, Austrian Airlines, Egyptair, Finnair, Lufthansa, Qantas, Swiss y TAP Portugal.

Huelga del personal de fronteras en el Reino Unido

El personal de fronteras del Reino Unido no trabajará en Navidad, según ha anunciado el sindicato de Public and Commercial Services (PCS). Los miembros del PCS empleados por el Ministerio del Interior en el control de pasaportes actuarán en los aeropuertos de Londres Heathrow, Londres Gatwick, Manchester, Birmingham, Cardiff y Glasgow del 23 al 26 de diciembre y del 28 al 3 de diciembre.

Huelgas en aeropuertos de España

Los miembros del personal de Aena en España planean ir a la huelga durante varias fechas durante el período de Navidad y Año Nuevo. Los aeropuertos afectados incluyen los de Madrid, Bilbao, Ibiza, Sevilla, Canarias y muchos más (ver lista completa de aeropuertos de Aena) y las fechas propuestas de interrupción son el 22, 23, 30 y 31 de diciembre y el 6 y 8 de enero.

Huelga de Ryanair en España

Dos sindicatos que representan a la tripulación de cabina de Ryanair con sede en España han llamado a una huelga de cinco meses.

Del 8 de agosto hasta el 7 de enero, los tripulantes de cabina harán huelga de lunes a jueves cada semana. Probablemente, afectará a las rutas de Ryanair en los aeropuertos de Alicante, Barcelona, ​​Madrid, Málaga, Palma y Sevilla. Sin embargo, vale la pena señalar que Ryanair ha dicho que en realidad no espera que esta huelga provoque tantas interrupciones.

Además, durante estas fiestas también se prevé que hagan huelga los pilotos de Air Nostrum (22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero), y de Vueling (todos los lunes, viernes, domingos y festivos hasta el 31 de enero).

¿Qué ocurre si vuestra compañía aérea hace huelga?

Si el personal en huelga provoca el retraso o cancelación de vuestro vuelo, la compañía aérea normalmente está obligada a ayudaros y/o proporcionaros una compensación. Sin embargo, esto a menudo depende de las condiciones de transporte de la compañía aérea, así como del alcance de su seguro de viaje. Se debe poder acceder fácilmente a ambas cosas desde el sitio web de vuestra compañía aérea o de la aseguradora.

Aun así, si reserváis vuestro vuelo ya sabiendo que habrá una huelga (es decir, que ya ha sido anunciada por el sindicato), es excepcionalmente poco probable que recibáis una compensación. Antes de reservar, aseguraos de comprobar las fechas de huelga, no solo de la compañía aérea, sino también en los aeropuertos de salida y llegada.

Por supuesto, vale la pena tener en cuenta que la amenaza de una huelga es exactamente eso: una amenaza. Las huelgas se utilizan principalmente como moneda de cambio en las negociaciones entre sindicatos y empresarios, por lo que siempre existe la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de que se produzca.

En caso de que vuestro viaje incluya alguna de las compañías aéreas, destinos y fechas anteriores, aseguraos de revisar el estado del vuelo y preparaos para un viaje más accidentado de lo habitual.

NO TE LO PIERDAS: Navidad 2022 en Barcelona: guía completa

Lee el número de noviembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad