[title]
Barcelona cuenta con nuevas señales que os obligarán a bajar de la bicicleta o el patinete y continuar una parte de vuestro trayecto a pie. El Ayuntamiento ha iniciado la implantación de la nueva medida, que se enmarca dentro de las actuaciones previstas del Pla Endreça, y que tiene como objetivo reducir los conflictos de convivencia entre peatones y bicicletas y vehículos de movilidad personal. Este lunes 13 de noviembre ya hay siete puntos de la ciudad donde se pueden ver las nuevas señales, que se dirigen específicamente a los conductores de estos modelos de transporte.
¿Cómo son las señales?
Las nuevas señales son redondas y de color azul y anuncian a los usuarios de las bicicletas y también a los de los vehículos de movilidad personal la obligación de bajar y continuar a pie por la vía señalizada. El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado esta señalización específica de acuerdo con la señal R-422, dirigida a bicicletas y elaborada por la DGT. El nuevo modelo se incorporará en breve al Reglamento General de Circulación y al Manual de Señalización del Ayuntamiento de Barcelona.
¿Dónde están?
Los primeros puntos de la ciudad escogidos para implantar este tipo de señalización han sido: la plaza Ferran Reyes 2-8; la calle de Ferran Junoy-calle de Sao Paulo; la Pasarela de la Maquinista; en la Avenida Meridiana 276; y en la Avenida Meridiana 285, todos dentro del distrito de Sant Andreu. Además, también se han instalado en la calle de les Agudes, 92, en el distrito de Nou Barris, y en la Gran Vía Carlos III- calle de Sabino Arana, en Les Corts.
Todos los puntos disponían ya de algún tipo de prohibición de circulación en bicicletas, pero se ha querido reforzar la indicación por las condiciones de las vías. El nuevo indicativo no restringe el paso ni obliga a buscar un itinerario alternativo, sino que determina que el usuario de bici o patinete debe pasar por ese tramo de vía o calle bajando de su vehículo. El Consistorio quiere implantar otras 30 señales antes de fin de año, aunque todavía se están concretando en qué puntos de la ciudad son más necesarios.