Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Estas son las películas preseleccionadas para representar a España en los Óscars 2020

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

La Academia del Cine ya ha dado a conocer el nombre de las tres películas preseleccionadas para representar a España en la próxima ceremonia de los Óscars, que se celebrará el 23 de febrero. Se trata de 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, y una grata sorpresa, la película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, adaptación de un cómic superventas de Fermín Solís sobre el rodaje de 'Tierra sin pan'. Todavía quedan muchas fases antes de que alguna de ellas aspire a pisar la alfombra roja. Sin embargo, nos aventuramos a hacer nuestras predicciones.

1. Dolor y gloria
Cuando llegue el momento de quedarse con una de las tres, los académicos harían bien en escoger la última película de Pedro Almodóvar. Primero, porque ya sabemos que el director gusta mucho en Hollywood: le han dado un Óscar dos veces, una por 'Todo sobre mi madre' y la otra por 'Hable con ella', y no nos extrañaría que 'Dolor y gloria' le hiciera ganar la tercera estatuilla de su carrera. En segundo lugar, porque es una obra maestra, con momentos preciosos. Nosotros le pusimos cinco estrellas y no dejaremos de reivindicarla.

2. Mientras dure la guerra
Amenábar es el segundo director español más internacional. Aunque su filmografía quede a años luz de la de Almodóvar, con películas como 'Mar adentro' y 'Los otros' se ha ganado cierta popularidad comercial que, en un momento de debilidad, podría cegar a nuestros académicos. Su última película, 'Mientras dure la guerra', se estrenará el 27 de septiembre. En ella nos explica la historia de cómo vivió Miguel de Unamuno la llegada de los nacionales desde la rectoría de la Universidad de Salamanca en el verano del 36. Nosotros la hemos podido ver en un pase de prensa y admiramos la valentía de Amenábar, que ha querido advertirnos de que la historia puede repetirse. Por lo demás, es una película correcta, un buen trabajo de artesanía.

3. Buñuel en el laberinto de las tortugas
Ya podemos asegurar que no será la elegida. Pero que haya llegado hasta la final ya es un motivo de alegría. El film es una especie de relato imaginado sobre el rodaje de 'Tierra sin pan', el documental que Luis Buñuel filmó en 1932 en Las Hurdes, un paisaje de pobreza extrema, de sequía y enfermedad. A partir del cómic de Fermín Solís, el cineasta Salvador Simó dirige una película de animación que mezcla la rudeza de las imágenes originales con la estética del mundo de los sueños. Vemos a Buñuel disfrazado de monja, perseguido por el ruido de los tambores de Calanda, por un ejército de gallinas locas y por una estatua de la Virgen María. Una apuesta arriesgada, que tiene poco a lo que aspirar en esta lucha, pero que sin duda merece la pena ver.

NO TE LO PIERDAS: El top 5 de la cartelera de cine.

Últimas noticias

    Publicidad