Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Este edificio de Cornellà ha ganado el Premio de Arquitectura 2021

La arquitecta Carme Pinòs ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Arquitectura

Escrito por
Ainhoa Echeverría
Publicidad

Una vivienda social de Cornellà de Llobregat ha ganado el Premio de Arquitectura Española, una distinción especial que otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCA) durante la celebración de los Premios ARQUITECTURA 2021. Este edificio de viviendas sociales es obra de los arquitectos Peris+Toral, que trabajan en el desarrollo de soluciones constructivas actuales, de bajo impacto y cuya estructura busca la racionalidad y la flexibilidad.

El proyecto también destaca por su diseño de matriz de habitaciones comunicantes, el uso de madera, la mejora de la calidad de la construcción y la reducción de los plazos de ejecución y de las emisiones de CO2. En concreto, el edificio logra reducir la huella en un 55% menos que un edificio equivalente convencional.

Habitatge social de Cornellà
Foto: Premis Arquitectura 2021Habitatge social de Cornellà

Estos premios contemplan los valores más sociales, culturales y sostenibles de la arquitectura y el urbanismo. En su primera edición han sido galardonadas seis obras por sus valores, que responden a la sostenibilidad y la salud, al compromiso social y ética, a la profesión, a los valores RE (rehabilitación, renovación y regeneración) y al hábitat.

El edificio UCI-COVID del Parque Sanitario Pere Virgili ha ganado el Premio Profesión, puesto que es una muestra de la idoneidad de la arquitectura para dar una respuesta eficiente a necesidades sociales excepcionales. Otro edificio galardonado con el Premio RE ha sido el Espai Santa Eulàlia de Gironella (Barcelona) por la adaptación de la antigua iglesia de Gironella en un centro cultural de artes escénicas. Además, también se entregaron tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Espai Santa Eulàlia
Foto: Premis Arquitectura 2021Espai Santa Eulàlia

Más allá de estos galardones, los Premios ARQUITECTURA 2021 también han concedido la Medalla de Oro de la Arquitectura, distinción que el CSCAE concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo. Este año, los arquitectos Carme Pinòs y Carlos Puente han recibido este galardón. Pinós, una arquitecta reconocida internacionalmente, es conocida por algunos de sus proyectos, como el Cementerio de Igualada o el conjunto en el centro histórico de Barcelona, que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boqueria.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en julio

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad