Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Gisclareny
Foto: Shutterstock / peresanzGisclareny

Este es el municipio menos poblado de Cataluña (con solo 27 habitantes)

El INE ha elaborado el ranking anual de las localidades con mayor y menor población

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Time Out Barcelona ACN
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado el ranking anual de las ciudades y municipios más y menos poblados de Cataluña. Por sexto año consecutivo, el pueblo de Gisclareny, en el Berguedà, se ha llevado la medalla de oro de los menos poblados con un total de 27 habitantes. La localidad es la que tiene menos habitantes de Cataluña desde el 2017, aunque ya lo había sido hasta el 2002, cuando Sant Jaume de Frontanyà, también en el Berguedà, registró menos empadronados y ostentó el título durante una década y media.

En el ranking de este 2023, siguen a Gisclareny: Sant Jaume de Frontanyà, con 29 habitantes; la Febró, con 38 habitantes; la Quar, con 40; Cava y Senan, ambos con 44; y Forès y Fígols, ambos con un total de 47 empadronados.

Infografía: ACN

Los municipios más poblados

Si analizamos la lista por el otro extremo, Barcelona sigue como la ciudad más poblada de Cataluña, con 1.660.122 habitantes, seguida de L'Hospitalet de Llobregat, con 274.455, y de Badalona, que ha logrado la tercera posición con 225.957 empadronados seis años después.

Terrassa se sitúa en cuarta posición y pierde un puesto con respecto al año pasado, con 225.277 empadronados. Sabadell le sigue y mantiene la quinta posición de 2022, aunque recorta distancias con las otras dos ciudades metropolitanas con 218.300 habitantes.

La carrera entre Badalona y Terrassa

Badalona y Terrassa han mantenido una pugna por ser la tercera ciudad más poblada de Cataluña en los últimos años. La ciudad del Barcelonès había ocupado esta plaza durante décadas hasta que la cocapital del Vallès Occidental, que avanzó Sabadell en el cuarto puesto en el 2007, la superó en el 2017 para entrar en el podio.

Desde entonces, ambos municipios han tenido una diferencia de menos de 1.000 habitantes año tras año; un codo con codo que tuvo la máxima expresión en el padrón del 1 de enero del 2021, cuando Terrassa quedó por delante de Badalona por solo seis habitantes. En el último año, mientras que la ciudad egarense ha crecido un 0,5% de empadronados, el municipio gobernado por Xavier García Albiol ha subido un 1,1%.

NO TE LO PIERDAS: Los pueblos más bonitos de Cataluña para visitar en 2024

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad