Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Este es el sorprendiente nuevo uso de los quioscos de Barcelona

Escrito por
Maria Junyent
Publicidad

Según datos del Ayuntamiento, sólo una de cada cuatro personas con diversidad funcional tiene un trabajo remunerado. Remunerada, pero con un salario un 25% por debajo de la media. Y qué tiene que ver esto con los quioscos de la ciudad? Ahora vamos.


En Barcelona hay 338 quioscos de prensa, 53 de los cuales están en desuso por motivos como el declive del modelo actual de prensa escrita. El Ayuntamiento, en colaboración con la UAB, ha presentado un plan para evaluar posibles usos alternativos que podrían tener los quioscos y el plan en cuestión comienza con la activación de 10 quioscos en desuso, a cargo de una cooperativa de personas con discapacidad que trabajarán.

 
El plan piloto iniciado por el Ayuntamiento tiene dos objetivos principales: explorar cómo debe ser el modelo futuro de quiosco en la ciudad y, por otro lado, conseguir una mayor inclusión laboral de las personas de este colectivo que viven en la ciudad. El proyecto, liderado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), ha comenzado con la selección de 25 personas que a partir del lunes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recibirán formación y asesoramiento durante seis meses.

 
En que podrían convertirse estos quioscos? Algunas de las ideas iniciales hablan de un punto de intercambio de libros, un punto wifi y de recarga de móviles, un punto de información municipal y de actividades de las entidades sociales, un punto para la distribución de pedidos o bien un punto de venta de lotería, entre otras opciones. Estas iniciativas servirán también como banco de pruebas para determinar su viabilidad, con la voluntad de que sean incorporadas en el futuro modelo de quioscos. ¿Qué haríais vosotros?

 
El proyecto del Ayuntamiento de Barcelona está dirigido a un colectivo que sufre una brecha laboral y salarial acentuada en comparación con la población en general, con una tasa de actividad extremadamente baja. "Este Ayuntamiento confía en las capacidades de todas las personas", expresó en rueda de prensa la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz. Ortiz ha destacado también que la cooperativa "es un impulso más en la autonomía personal de las personas con diversidad funcional y por ello tener trabajo es fundamental".

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad