Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Tiktoker @clauclaugl
Foto: TiktokTiktoker @clauclaugl

Este es el vídeo de la estudiante madrileña que ha aprendido catalán gracias a 'Merlí'

La chica es estudiante de Traducción e Interpretación en Madrid y ha sorprendido a las redes por su buena pronunciación y léxico

Escrito por
Maria Llinares
Publicidad

Los lunes de 'Merlí' se convirtieron en una cita habitual en la mayoría de casas de Cataluña. Las clases del profesor Bergeron y las idas y vueltas de personajes como Pol y Bruno cautivaron a todo el público, primero en el territorio y después en otras zonas de España gracias al doblaje que realizó en Atresmedia y la compra de la primera temporada por parte de la macro plataforma Netflix.

'Merlí' fue el primer contacto con el catalán

Una de las chicas a las que cautivó fue a Claudia, una estudiante de Traducción e Interpretación de Madrid que se animó a ver la serie, pero en catalán. Se enganchó a la historia de Bruno y Pol y mientras veía la serie en versión original, se dio cuenta de que podía entenderla bien y, además, le pareció una lengua interesante para aprender. Su interés por la serie le llevó a ver entrevistas en catalán de los actores y, en sus palabras, entró en una espiral de vídeos en catalán. Además, fue descubriendo más de la lengua gracias a grupos como 31 FAM, de los que ya ha ido a conciertos o viendo los vídeos de creadoras de contenido como Juliana Canet y Maria Vallespí para mejorar su dominio del idioma y aprender cómo habla la gente joven en Cataluña.

¡Pues el vídeo ha sido una revolución en las redes! Con una pronunciación casi perfecta y un uso del léxico como si lo llevase hablando toda la vida, el vídeo se ha llenado de mensajes de creadores en contenido en catalán y usuarios que le han remarcado su buen uso y la ilusión que hace ver a una persona de fuera del territorio interesada en el idioma y en practicarlo.

Más tiktokers interesadas en hablar catalán

Además de Claudia, hay más gente que ha empezado a aprender catalán gracias a 'Merlí'. Este es el caso de Celia Castle que es de Cantabria y desde hace unos años que vive en Madrid y no tiene ninguna relación con Cataluña o la lengua. Fue viendo a 'Merlí' en versión original que le gustó el catalán porque creía que era un idioma muy bonito y después de ver vídeos como los de Berta Aroca empezó a aprender algunas expresiones y su interés por aprender fue creciendo.

@icat_oficial Algú més, igual que la @celiacastle,també es va obsessionar amb Merlí? #estiktokat #merlí ♬ original sound - iCat

Ahora, Celia y Claudia han explicado en sus redes que quieren empezar a crear más contenido en catalán y a abrirse al público del Cataluña para mejorar la lengua y que sea un idioma más que hablar. Y todo lo que sea que el catalán atraviese fronteras, ¡bienvenido sea!

NO TE LO PIERDAS: Los pueblos más bonitos de Cataluña para visitar en 2023

Ya puedes leer el número de marzo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad