Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Este mapa te dice te dice los estereotipos y prejuicios que definen a tu barrio

Hoodmaps, la plataforma de mapas colaborativos en la que los usuarios etiquetan los barrios, muestra la verdadera cara de las ciudades

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Publicidad

Si Google Maps y Urban Dictionary se fusionaran el resultado sería Hoodmaps, una plataforma de mapas colaborativos en la que los usuarios describen con sus palabras las zonas de la ciudad. Al menos, así lo asegura su creador Pieter Levels, el programador autodidacta holandés que ha creado distintos proyectos web de éxito –como NomadList y Tubelytics– y que se dio a conocer en las redes por animar a los jóvenes emprendedores a basar sus negocios online y viajar por el mundo. 

Hoodmaps pretende mostrar la verdadera cara de las grandes ciudades. Aquella que solo conocen los locales. Para ello, la web permite a los usuarios introducir una descripción –más bien, una etiqueta– de cada barrio y diferenciarlos por colores y tipos: el azul es para las zonas de negocio, el verde para las zonas ricas, el amarillo para los hipsters (alias, modernos de ciudad), el rojo para los turistas, el azul oscuro para zonas de estudiantes y el gris para las zonas residenciales.  

El mapa, aunque puede ser útil para los forasteros que acaban de aterrizar en la ciudad, no es políticamente correcto. El hecho de que la gente no tenga que registrarse para anotar sus pensamientos sobre los barrios de la ciudad hace que la creatividad vuele libremente, traduciéndose (normalmente) en descripciones estereotipadas. 

Un ejemplo es la zona de la Barceloneta que, evidentemente, aparece de color rojo, pero que también lleva las etiquetas de 'Cerveza, beer, water, agua', 'Surfers that think they are in Hawaii' (surferos que se creen que están en Hawaii) y 'Drunk english & german', entre otros. O el barrio de Gràcia que sobre el color amarillo hay escrito 'Gentrification', 'Nice street unless you're in a rush' (calle agradable a menos que tengas prisa) y 'Frenchies'. 

Hoodmaps: la Barceloneta
Foto: HoodmapsHoodmaps: la Barceloneta

Cerca del Liceo Francés, la etiqueta 'Rich french skater kids' hace compañía a la de 'Opus Dei Harvard', que hace referencia al IESE Business School. Ambas escritas sobre verde, claro. Como, de hecho, toda la zona alta de Barcelona. 

Hoodmaps: Sarrià
Foto: HoodmapsHoodmaps: Sarrià

El programa no permite al usuario moverse libremente por el mundo, sino que en el buscador debe escribir la ciudad específica que desea consultar. En España, por ejemplo, solo las grandes ciudades y las más turísticas aparecen. 

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en agosto

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad