Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cinema Lliure
Foto: Ricardo Maio

Cosas para hacer en Barcelona en agosto

La actividad en Barcelona no descansa ni en agosto. Os esperan fiestas mayores, conciertos, mercados...

Eugènia Güell
Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

¿Agosto en Barcelona? La ciudad no cierra por vacaciones y está llena de oportunidades para que el calor sea más llevadero. Aquí encontraréis fiestas mayores, museos, conciertos, cine al aire libre, mercados, ferias, terrazas secretas y muchos más motivos para disfrutar del verano en Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes gratis de Barcelona

  • Tiendas
  • El Raval

En este mercado en el que la filosofía del reciclaje y los precios 'low cost' son la esencia principal, encontraréis pequeños tesoros en forma de libro, disco, ropa o complementos de moda. ¡Hay objetos de segunda mano por menos de 5 euros!

Exposiciones

  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? Esta gran instalación comprende cuatro décadas de trabajo con 'fotocollage' del artista Pep Duran Esteva. Todas las obras que podemos ver en la exposición son inéditas y están hechas de antiguos decorados de papel que el creador ha ido interviniendo a lo largo de los años.

¿Por qué hay que ir? Porque el artista, que viene del mundo de la escenografía, transforma el museo en un escenario en el que el público puede encontrar pequeñas intervenciones, a lo largo del recorrido de la muestra, que actúan como escenas, diálogos o monólogos abiertos.

 

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? Empieza el Año Tàpies, que celebra el centenario del nacimiento del artista, y la Fundació ofrece esta exposición sobre el impacto de los artistas japoneses y la cultura oriental en el pensamiento y la obra del artista.

¿Por qué hay que ir? Una selección de obras, entre las que se encuentran pinturas, cerámicas y dibujos, muestran cómo Tàpies integró en su lenguaje, y en la tradición occidental que le era propia, muchas de las actitudes, imágenes y técnicas que estos artistas utilizaban.

 

Publicidad
  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La nueva muestra de la Fundació Antoni Tàpies recupera el interés del artista por la ciencia.

¿Por qué hay que ir? Para conocer cómo se relacionan los conceptos científicos, filosóficos y artísticos a través de obras de Daniel Bejar, Jorge Carrión, Agathe Casals, Lúa Coderch, Violeta Mayoral, Mariona Moncunill, Tanit Plana, Nimesh Ramesh Chahare, Irene Solà, Irena Visa, Ian Waelder, John Baldessari y Antoni Tàpies.

  • Arte
  • Escultura
  • Eixample

¿De qué va? Susana Solano es una de las artistas más destacadas de la escena española y forma parte de una generación de escultores españoles con gran proyección exterior. Su lenguaje, pero, destaca por ser bastante diferente. Su obra se nutre de escultores referentes de toda la línea temporal y hace énfasis en cuestiones semánticas y la libertad en la utilización de materiales.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir en la artista la capacidad para encontrar resonancias espirituales, emocionales o líricas a partir de las formas y de los materiales. Solano, que empezó pintando y que en sus inicios trabajaba también con madera, se concentra pronto en el uso de metales, y, de manera intermitente, también con el video, grabaciones de sonido, cera, plásticos o mimbre. Sus obras se caracterizan por la simplicidad geométrica y una apariencia sólida y rotunda. 

Publicidad
  • Arte
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿De qué va? Una exposición de arte lumínico que reúne tres proyectos del estudio londinense United Visual Artists (UVA), creado por el artista Matt Clark.

¿Por qué hay que ir? Para disfrutar de esculturas que juegan con la luz, el sonido y el movimento y reflexionar sobre la armonía cósmica, la luz como material y el volumen de datos en la era de la información. 

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Con esta instalación, Alba Mayol quiere provocar una sensación de complicidad y extrañeza, de memoria tradicional y también de imaginación y utopía. Los diversos formatos que presenta -escultura, piezas murales y dibujo, entre otros-, habitan y existen en el espacio sin intención de ocuparlo y juntos forman un cuerpo unitario.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre creaciones de esta artista italocatalana en una exposición donde los contrastes y los umbrales se desdibujan en una constante fluidez.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía

¿De qué va? El Centro LGTBI de Barcelona, en colaboración con el Casal Lambda, acoge la exposición fotográfica “Un beso tuyo”, comisariada por Peter Toro, productor y director audiovisual. La muestra pone en evidencia con una expresión visual potente cómo el beso disidente ha sido relegado a un segundo plano durante los últimos cuarenta años.

¿Por qué hay que ir? Más 100 fotografías de archivo mos muestran el cómo forma de protesta, expresión de la identidad y la resistencia y una manera de desafiar las normas sociales.

  • Arte
  • Sant Antoni

¿De qué va? La galería Chiquita Room comienza el año con esta exposición coral que gira en torno a algo que nos falta: la atención en el momento presente. En la muestra coinciden obras de artistas como Sara Agudo Millán, Mari Chordà, Massimiliano Moro, Xavi Rodríguez Martín, Mar Serinyà Gou, Mercè Soler y Xana Sousa, que trabajan desde conceptos y metodologías distintas, pero que comparten el rechazo de una fuga hacia el pasado o el futuro y se centran en las sensaciones corporales y mentales del ahora y el aquí.

¿Por qué hay que ir? En un mundo hiperconectado en el que recibimos estímulos constantemente, la muestra propone el arte como un camino para cultivar la atención plena. Las piezas expuestas tienen como objetivo estimular nuestros sentidos y generar un momento de intimidad física con nosotros y nuestro contexto más inmediato.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? La torre del MACBA estará ocupada, durante 108 días, por 108 personas distintas. Esta es la propuesta de la artista argelina Lydia Ourahmane, que quiere convertir la torre en una especie de 'speaker corner' que les concede la voz de forma temporal o bien en un escaparate donde exponer sus vivencias.

¿Por qué hay que ir? Porque cada vez que visitéis el MACBA, habrá en la torre a alguien diferente, actuando o trabajando, como si fuera un espacio más de nuestra ciudad.

  • Arte
  • Fotografía

¿De qué va? Foto Colectania expone cerca de 160 obras escogidas de entre las más de 3000 que hay en su colección en esta exposición comisariada por Carles Guerra. La muestra permite adentrarse en la colección privada con más representación de la fotografía tomada durante la segunda mitad del siglo XX en la Península Ibérica.

¿Por qué hay que ir? Para presenciar un doble proceso de modernización: el del medio fotográfico y el de las sociedades del sur de Europa, con imágenes de grandes clásicos como Leopoldo Pomés, Xavier Miserachs, Ramon Masats o Francisco Gómez; fotógrafos de la generación posterior como Pilar Aymerich, Manel Armengol, Cristina Garcia Rodero o Manolo Laguillo; y generaciones más recientes como Laia Abril, Cristina de Middel o Txema Salvans.

Cine

Argylle

La vimos como una Barbie en la película de Greta Gerwig, y, ahora, Dua Lipa se marca un baile con el 'Superman' Henry Cavill, a ritmo del 'Let's dance' de David Bowie, en la nueva y divertidísima locura de Matthew Vaughn, el director de la saga 'Kingsman'. Argylle (el personaje de Cavill) es un espía internacional creado por una novelista (Bryce Dallas Howard) en un exitoso best-seller. La cuestión es que toda la ficción ideada por la protagonista sucede en realidad, sin que ella lo sepa. Y la escritora acaba convirtiéndose en el objetivo de una siniestra organización criminal, enemiga del héroe que ella pensaba que había salido de su imaginación. Acción trepidante y toneladas de humor con una estilizada puesta en escena marca de la casa de Vaughn, en una aventura que cuenta también con Sam Rockwell, Samuel L. Jackson y Bryan Cranston (Walter White de 'Breaking bad').

Dir. Matthew Vaughn (Reino Unido, 2024). 139 min. Estreno: 2 de febrero

En el Adamant

"La locura forma parte de la Humanidad, y es la sociedad la que levanta barreras", afirma el prestigioso documentalista francés Nicolas Philibert. El director de aquella extraordinaria mirada al mundo de la enseñanza que era 'Ser y tener' (2002), explora ahora la fina línea entre la sensatez y la enfermedad mental en un filme que nos muestra el trabajo que se realiza en el Adamant, un centro de día para adultos con trastornos psíquicos, situado en una estructura flotante atracada en el Sena. Un documental inmersivo y humanista que, con su mirada a una cotidianidad que no nos es ajena, tiene la empatía y la ternura como herramientas narrativas. El largometraje consiguió el Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

Dir. Nicolas Philibert (Francia, 2023). 109 min. Estreno: 2 de febrero

Publicidad

La tierra prometida

El western no es solo un género adscrito al paisaje norteamericano. Sus constantes, la iconografía y abundantes elementos narrativos propios del género, se encuentran en esta producción danesa, en la que los protagonistas buscan colonizar un territorio deshabitado en el norte de Dinamarca. Estamos a mediados del siglo XVIII, en un país que sigue regido por normas casi feudales. Y en ese contexto, un militar, hijo ilegítimo de un noble, se obsesiona en hacer habitable una zona donde nunca nadie ha puesto los pies, buscando también el título nobiliario que le niega su condición de bastardo. Mads Mikkelsen ('Otra ronda') está descomunal en su interpretación de un hombre obstinado que se enfrentará al cacique de la región, y a todo tipo de obstáculos para cumplir su sueño.

Dir. Nicolaj Arcel (Dinamarca, 2023). 127 min. Estreno: 2 de febrero

Sala de profesores

Una escuela de secundaria es el escenario de una serie de pequeños robos que crearán un efecto bola de nieve, destapándose los prejuicios, el racismo y el clasismo, de aquellos que, en teoría, deben educar en la empatía y la tolerancia, en la igualdad y los valores. El director Ilker Çatak construye un apasionante thriller ético entre las paredes de un instituto convertido en metáfora de la sociedad, en un ejercicio de tensión que va en aumento, una bomba a punto de explotar, que engancha al público en la butaca. Una de las propuestas más potentes del cine europeo de la temporada, y que llega a los cines con el extra de la reciente nominación al Oscar a Mejor Película Internacional.

Dir. Ilker Çatak (Alemania, 2023). 96 min. Estreno: 2 de febrero

Publicidad

Ferrari

Pese a su brillante trabajo, Penélope Cruz no cumplió los pronósticos que auguraban su quinta nominación al Oscar (lo ganó en el 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona') por ser la esposa de Enzo Ferrari, en este biopic que supone el regreso al cine de Michael Mann, ocho años después de 'Blackhat' (2015). El director de obras maestras como 'Heat' o 'El dilema' se fija en un momento particularmente relevante en la vida del empresario automovilístico: en 1957, Ferrari ve cómo su marca se acerca a la quiebra económica y como su matrimonio se tambalea después de la trágica pérdida de un hijo. Con Adam Driver como cabeza de cartel, la película mezcla la biografía casi operística con la potente mirada de un cineasta que pone toda la carne en el asador cuando filma las carreras de coches.

 

Dir. Michael Mann (EE.UU., 2023). 130 min. Estreno: 9 de febrero

 

Mentre siguis tu

Cuando todavía tenemos fresco el impacto que supone el visionado de la fabulosa 'La memoria infinita' (recordemos, nominada al Oscar), llega a la cartelera otro documental sobre una figura pública, en este caso la actriz catalana Carme Elias, diagnosticada de Alzheimer. Desde que lo hizo público, la protagonista de 'Camino', galardonada con un Gaudí de Honor, se ha convertido en una voz que invita a vivir el presente, aquí y ahora. Dirigida por Claudia Pinto, cómplice y amiga de la actriz desde que rodaron juntas 'La distancia más larga' y 'Las consecuencias', la película es un testigo lleno de generosidad, valentía y lucidez, que muestra el día a día de una mujer que convive con la enfermedad, y que pone sobre la mesa la voluntad de vivir, y de morir, dignamente.

Dir. Claudia Pinto (España, 2023). 72 min. Estreno: 9 de febrero

Publicidad

Priscilla

Como hacía en 'Lost in translation', en 'María Antonieta' o en 'Somewhere', Sofía Coppola vuelve a retratar a una mujer perdida, atrapada por el entorno. En este caso entre los muros de una jaula de oro, Graceland, la casa en la que la protagonista convivirá con el amor de su vida, una estrella sideral llamada Elvis Presley. Basada en 'Elvis and me', la autobiografía escrita por Priscilla Beaulieu Presley, la película pone el foco en la toxicidad de una pareja que inició su relación cuando ella tenía solo 14 años, y que va transformando su inicio de cuento de hadas en una pesadilla creciente marcada por el aislamiento de la protagonista, las infidelidades y la influencia de las drogas en el cantante, y sus ausencias prolongadas en el tiempo. La joven Cailee Spaeny (conocida por la serie 'Mare of Eastown') y Jacob Elordi ('Euphoria') son sus protagonistas.

Dir. Sofía Coppola (EE.UU., 2023). 113 min. Estreno: 14 de febrero

Buscando a Coque

Una norma no escrita dice que tener sexo con tu mito erótico no puede considerarse infidelidad. La protagonista de esta comedia romántica lo hace con Coque Malla, pero la cosa es que el cantante no es su ídolo, sino el de su marido. Y al respecto no hay ninguna ley. Con esta premisa, la pareja decidirá viajar hasta Miami, siguiendo los pasos de Malla, para tratar de salvar su relación. Alexandra Jiménez y Hugo Silva encabezan el reparto de un filme que abunda en los guiños a la cultura popular que sus juguetones directores, Teresa Bellón y César F. Calvillo, ya habían desarrollado en cortometrajes como 'Una noche con Juan Diego Botto' (2018) o 'Cariño, me he follado a Bunbury' (2016).

Dir. Teresa Bellón y César F. Calvillo (España, 2024). Estreno: 14 de febrero

Publicidad

Secretos de un escándalo

¿Es capaz la ficción de contar una historia real con todos los ángulos y matices de la vida misma? Todd Haynes reflexiona al respecto inspirándose en la historia de Mary Kay Letourneau, una profesora que vio cómo su vida se convertía en un mediático plato donde mojar pan. Fue condenada a prisión por tener relaciones sexuales con un alumno adolescente, con quien años después se casó y fundó una familia. En la ficción planteada por el director de las maravillosas 'Lejos del cielo' y 'Carol', una mujer con un periplo vital similar al de Letourneau decide abrir las puertas de su casa a una famosa actriz de Hollywood que debe interpretarla en una película que contará su historia. Con Julianne Moore y Natalie Portman encabezando el reparto, Haynes apuesta por una estética de telefilme para plantear cuestiones sobre el amor romántico, el abuso de menores o el hambre de los medios por relatos llenos de morbo.

Dir. Todd Haynes (EE.UU., 2023). 113 min. Estreno: 23 de febrero.

Desconocidos

Tras obras relevantes como 'Weekend' (2011) o la serie 'Looking' (2015-6), el cineasta británico Andrew Haigh dibuja una sensible historia de amor, traumas del pasado y miedos hacia el futuro, a partir de la peripecia de un guionista en las puertas de una depresión. Interpretado por Andrew Scott ('Fleabag', 'Sherlock'), el protagonista inicia una relación sentimental con un vecino (Paul Mescal, nominado al Oscar el año pasado por 'Aftersun' y próximo protagonista de la secuela de 'Gladiator'), y, al mismo tiempo, regresa a la casa donde creció para descubrir que sus padres, fallecidos en un accidente cuando él era un niño, parecen seguir vivos sin haber envejecido. ¿Un sueño? ¿Una aparición fantasmal? ¿Una proyección mental? Andrew Haigh retrata la soledad con ternura pero sin tapujos, y vuelve a fijarse en los conflictos de la comunidad LGBTQ+, en uno de los filmes del año.

Dir. Andrew Haigh (Reino Unido, 2023). 105 min. Estreno: 23 de febrero

Teatro y danza

  • Teatro

Daniel convence a su mujer Isabelle para que invite a cenar a su amigo Patrick y a su nueva pareja Emma, por la cual Patrick ha dejado a la esposa, para poner fin a la antigua y pacífica amistad de la pareja. Más joven, Emma no se parece en nada a la esposa del invitado, la nueva vida del cual desafía a sus anfitriones, que se han instalado tranquilamente en la rutina…

'L'envers du décor' o 'La verdad de la mentira' es una comedia hilarante facturada por uno de los grandes dramaturgos contemporáneos, el francés Florian Zeller, autor de 'El padre'. Es una pieza de orfebre con mucho talento, porque el autor no solo nos muestra lo que pasa en casa de Daniel e Isabelle, sino que sabe enseñarnos lo que no se ve, lo que piensan realmente los personajes cuando hablan entre ellos.

La obra es interpretada por Guido Torlonia dirige Enrico Iannello, Concha Milla, Frank Capdet y Aida Llop.


  • Teatro
  • El Raval

Esta es la historia de tres mujeres. Han nacido en continentes diferentes, pero comparten el mismo deseo de libertad. Es la historia de sus vidas; la Smita, una mujer dalit que lucha por cambiar el futuro de su hija, en una India que todavía condena estas castas al analfabetismo; Giulia, una joven siciliana que ha decidido seguir la tradición del negocio familiar y que inesperadamente tiene que hacer frente a su inminente quiebra; y Sarah, que ve amenazada una exitosa carrera de abogada en el Quebec por un cáncer de mama.

La primera obra que dirige Clara Segura ha venido acompañada de un éxito total, gracias a una historia, obra de la novelista italiana Laetitia Colombani, que es un 'best-seller', y que hace unas semanas estrenó la versión cinematográfica. La comunión entre las actrices que representan la pieza es total, fruto de sus años de trabajo conjunto. Siempre serán 'Les noies de Mossbank Road', la obra de Amelia Bullmore que las juntó.

Cristina Genebat, Marta Marco y Carlota Olcina protagonizan la pieza, con breves intervenciones de Segura.

Publicidad
  • Teatro

Cuatro amigos intentan organizarse después de que la empresa donde trabajan les comunique la apertura de un ERO. La primera idea es luchar para defender los lugares de trabajo. ¿Pero de qué manera? ¿Y de qué servirá? ¿Realmente merece la pena luchar por este trabajo que tienen? ¿No sería mejor que lo dejaran estar e intentaran convertir en realidad aquella brillante idea que tuvieron unos años atrás?

La Calórica, quizás la compañía del momento, hizo el clic con esta obra que se estrenó al Tantarantana un lejano 2017. Fue tal la locura que generó que pronto pasó a La Villarroel y, de allá, al imaginario popular. Es una obra descarada, que tiene lo mejor de lo mejor de la compañía de Joan Yago e Israel Solà: ironía, retrato generacional, tremendismo y unas interpretaciones de primera.

El texto es de Yago y la dirección de Solà. Xavi Francès, Aitor Galisteo, Vanessa Segura y Esther López forman el reparto.

  • Teatro
  • Fort Pienc

Los personajes de 'Los Watson', la novela inacabada de Jane Austen, han tenido que esperar más de dos siglos para que alguien los llevara al escenario y poder acabar de explicar su historia, justo desde donde la autora la había dejado. La británica Laura Wade lo acaba con un juego teatral de primera.

No son pocos los fans de Jane Austen después del éxito de la colección del Club Victòria. Y aquí los espectadores podrán hacerse suyo un texto de la autora de 'Sentido y sensibilidad', que acaba de publicar Cal Carré y que Wade amplía y busca finalizar a la manera pirandelliana, es decir, haciendo que los personajes cojan las riendas de su suerte. Los actores y las actrices que la hacen realidad son de lo mejor del país, empezando por Laura Aubert y Guillem Balart y acabando por Mercè Arànega.

Josep Maria Mestres dirige esta pieza de Wade con Aránega, Hodei Arrastoa, Aubert, Balart, Dafnis Balduz, Jordi Banacolocha, Lluïsa Castell, Abdi Cherbou, Jordi Coll, Arnau Cot, Jan Daniel González, Mireia Illamola, Laia Manzanares...

Publicidad
  • Teatro
  • El Poble-sec

Una noche, Macbeth y Banquo, generales al servicio del rey Duncan de Escocia, se encuentran tres brujas que profetizan que Macbeth se convertirá en guardia personal de Glamis y Cawdor y acabará siendo rey, y a Banquo, que engendrará reyes. Poco después, Macbeth descubre que efectivamente ha sido nombrado guardia de Cawdor, una revelación que lo hace creer en el resto de la profecía. Cuando el rey Duncan aprovecha este hecho para honrar a Macbeth y le visita en el castillo de Dunsinane, tanto él como su mujer se dan cuenta de que ha llegado el momento de llevar a cabo un plan para matarlo y lograr así el poder para el cual está, según parece, predestinado. Entonces, empieza la carnicería.

Es el cuarto Shakespeare de Pau Carrió, cosa que pueden decir pocos directores de este país. Además, se trata, seguramente, de la pieza del Bardo que más entronca con nuestros días (solo hay que dar un vistazo al panorama internacional), una historia de traición y lucha por el poder que aquí hemos podido ver, en los últimos 20 años, en las manos de Calixto Bieito y Àlex Rigola, entre otros... Es, además, la obra maldita, la que no se puede mencionar por su nombre, pero Carrió no tiene miedo y la cita todo el rato.

Con Ernest Villegas y Laia Marull en los papeles de Macbeth y Lady Macbeth, este Shakespeare cuenta con un casting de lujo: Pol López, Mar Ulldemolins, Júlia Truyol, Marc Rodríguez...

  • Teatro
  • Dreta de l'Eixample

En 'Una copia', la gran dama del teatro británico contemporáneo Caryl Churchill habla de la relación de un padre, Salter, con sus hijos Bernard 1, Bernard 2 y Michael Black. Uno de ellos es el original, los otros dos son clones. Treinta años después de los hechos, los hijos descubren la verdad (y que hay veinte copias más). Lógicamente, piden explicaciones al padre. ¿Por qué me clonaste? ¿Por qué no tuviste otro hijo? ¿Por qué soy una copia? ¿Quién soy yo? ¿Quién eres tú?

Churchill es una autora imprescindible, una pionera sin la cual no se entendería la escritura teatral de las mujeres en Occidente. Y aquí nos sirve uno de sus textos más accesibles, un drama social con actitudes de comedia, que hace veinte años que se representa, sin cesar, aen su país y en todo el mundo. Las cuestiones éticas que plantea son, hoy más que nunca, de primer orden.

Lluís Marco y Raimon Molins dan vida a una obra que dirige el mismo Molins.

Publicidad
  • Teatro

Después de la muerte de Pier Paolo Pasolini, buscando entre sus papeles, encontraron un poema autobiográfico inacabado. Pasolini explicando a Pasolini. Su pensamiento ético y estético hecho poema. Pasolini protagonista de Pasolini. Familia, literatura, cine, amor, política... algo más de su mundo, su persona, su lucha, sus ideas que siguen siendo tan necesarias en estos días que nos toca vivir.

Con esta obra, Àlex Rigola se reinventó. Colocó Gonzalo Cunill dentro de una caja de madera para 25 espectadores, vestido de futbolista y con Pasolini en los labios. Hace siete años fue una gran experiencia, por la proximidad, la capacidad de Cunill de mirarte a los ojos, por la compleja sencillez de la apuesta... El teatro en estado puro es esto.

'Who is me' es un 'one man show' de Gonzalo Cunill, con dirección de Àlex Rigola.

  • Teatro
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

En este espectáculo escrito por Queralt Riera se habla, a través de una pareja de mujeres, de la pornografía desde una perspectiva feminista, poniendo la sensualidad en el centro de las experiencias y abriendo la posibilidad de vivir la pornografía de forma positiva, apropiándose de la representación del sexo por parte de las mujeres y proponiendo otro imaginario.

Un tema candente y una autora que no tiene miedo de jugársela, con una directora, Magda Puyo, que sabe ir al fondo de las cosas. Después de documentales, debates públicos y todo tipo de escándalos sociales, hace falta una obra de teatro que nos permita reflexionar en directo sobre un fenómeno tan preocupante, sobre todo entre los más jóvenes.

Alba Sáez y Encarne Sánchez protagonizan esta obra de Queralt Riera.

Publicidad
  • Teatro
  • Vila de Gràcia

Clara G., profesora asociada de ética en la facultad de Filosofía, está en crisis. Pasada la cincuentena, acabada de separar, sin poder conseguir plaza en la universidad y a punto de quedarse sin casa, empieza a sufrir unos ataques extraños. Se desmaya a menudo, oye unos ruidos persistentes, la invaden pensamientos oscuros, paranoicos. Clara G. ha formado parte del sistema, pero cada vez está más arrinconada, cada vez está más cerca del margen.

Victoria Szpunberg, después de 'El pes d'un cos' y 'Mal de coraçon', es la dramaturga del momento. Y aquí sigue dando la oportunidad a aquellas mujeres que se acercan a la invisibilidad con un gran texto que se adentra en uno de los grandes dramas de la Barcelona contemporánea: la vivienda.

Ágata Roca y Xavi Sàez protagonizan una obra para dos actores y multitud de personajes. La misma Szpunberg los dirige.

  • Teatro

La Beckett vuelve a acercarse al teatro de Evelyne de la Chenelière ('Bashir Lazhar'), con esta aproximación personal de la autora quebequesa a la novela de Virginia Woolf 'Hacia el faro'. La autora se apropia de los dos principales personajes femeninos, la señora Ramsay y Lily Briscoe, para sumergirnos en los pensamientos y las emociones de ambas y construir un juego de diálogos y monólogos interiores donde el tiempo será el verdadero protagonista.

Si os dicen “Virginia Woolf”, lo mejor que podéis hacer es correr para atraparla. 'Hacia el faro' es una de las mejores novelas del siglo XX y De la Chenelière una gran dramaturga capaz de captar y trabajar todo lo que hay entre estos dos grandes personajes, la señora Ramsay y Lily Briscoe.

Tània Banús y Anna Güell son las actrices de este montaje dirigido por Lurdes Barba.

Conciertos

  • Música
  • Música

Selma Bruna (Barcelona), Clara Fiol (Palma) y Sandra Monfort (Alicante) son Marala, este fantástico trío que dibuja un triángulo imaginario sobre Cataluña, País Valencià y Balears. Partiendo de la música tradicional y la polifonía de las voces pero traduciéndola a la contemporaneidad, Marala han demostrado que se puede tener un discurso potente y actual, juntas y por separado, puesto que las tres tienen carreras en solitario. Tras 'A trenc d'alba' (2020) y 'Jota de morir' (2022) han llegado varios singles que nos muestran su vertiente más sintética y 'cañera'. Como 'Estoy antiquà', con Panxo y Pollet de Zoo, y su nuevo espectáculo que presentan en la sala La Paloma este 23 de febrero, dentro del festival Mil·lenni.

  • Música

Ladilla Rusa, que acaban de publicar la hilarante 'Madre mía el asco que me das', inauguran el 24 de febrero la 12ª edición del Curtcircuit, el ciclo de conciertos de la ASACC que reivindica la música en directo en la proximidad de las salas de conciertos. De momento, hay 32 artistas confirmados que realizarán una cuarentena larga de conciertos en 30 salas de Cataluña, Menorca, Valencia y País Vasco, durante la primavera y el otoño de 2024. 

Publicidad
  • Música
  • Les Corts

La 15ª edición del Barcelona Districte Cultural acerca a los Centros Cívicos conciertos de la autora de pop luminoso Carlota Flâneur, de la pianista de flamenco-jazz Miranda Fernández, de la cantautora madrileña Eva Sierra y de la rapera manchega Bewis de La Rosa. También estarán el grupo de flamenco Los Aurora, la potente banda de soul y de funk Marina BBFace & The Beatroots, que presentará las canciones del que será su nuevo álbum, y Ruinosa y las Strippers de Rahola, que recuperan el punk rock al estilo New York Dolls con una propuesta irónica y llena de diversión.

  • Música

El festival Empremtes crece pasando de los once conciertos de ediciones anteriores a los 28 de esta tercera temporada. Marwan (19 de enero), Sofía Ellar (27 de enero), Blaumut (1 de febrero), Marina Rossell (3 de febrero), La Bien Querida (10 de febrero), Mazoni (24 de febrero), Las Migas (5 de abril), Roger Mas (13 de abril), Las Karamba (25 de abril) y Celtas Cortos (27 de abril) son algunos de los artistas de este festival centrado en la música de autor que se reparte entre unas cuantas salas de Barcelona como Apolo, Razzmatazz, Casino l'Aliança, New Fizz y Wolf hasta bien entrada la primavera.

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

La música, la cultura, la lengua y la danza de los Països Catalans vuelven a ser los protagonistas del Festival Folk Tradicionàrius, que celebrará la 37ª edición del 12 de enero al 22 de marzo de 2024 en el Centre Artesà Tradicionàrius, que este año cumple 30 años de trayectoria. Los primeros conciertos confirmados incluyen el del grupo de voces finlandesas Värttinä (14 de enero), el del kurdo Ali Doğan (2 de febrero) y los de Criatures y Trèvol, dos grupos que han sido ganadores del concurso Sons del Mediterrani.

  • Música
  • Festival de música
  • El Poble-sec

Un centenar de actuaciones conformarán el programa del Barnasants 2024, que se inicia el 26 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet y que se alargará hasta finales de mayo. Les Kol·lontai serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición, que conmemora el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles con un concierto colectivo el 13 de abril dirigido por Núria Piferrer 'Névoa' y también con un cartel conmemorativo de Julia Solans.

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

Hace ya 35 años que el guitarrista japonés Ichiro Suzuki creó el Festival de Guitarra de Barcelona, una programación de conciertos que se ha convertido en un clásico de la agenda barcelonesa, cuyo estilo ecléctico no se limita al instrumento de las seis cuerdas. En esta edición actúan Toto Andrés Calamaro, pero también pasarán por el Guitar Malú, Ismael Serrano, Maria Hein (acompañada de Julieta, Mushkaa y Plan-et), Marcel y Júlia, Andrea Motis, Mikel Izal, Xoel López, Coque Malla, Rodrigo Cuevas y Los Tigres del Norte, entre muchos otros.

  • Música
  • Festival de música

Cuatro salas de Hospitalet de Llobregat acogen la 19ª edición del festival de música independiente Let's, del 16 de febrero al 23 de marzo de 2024, con más de 40 artistas artistas entre los que se cuentan nombres internacionales como los de Clap Your Hands Say Yeah (piano solo), BDRMM y Fujiya & Miyagi. Cabezas de cartel como Iván Ferreiro y La Habitación Roja se suman a la primera tanda de artistas confirmados, que incluían a Jimena Amarillo, La Ludwig Band, El Columpio Asesino y Lildami & Bigfriends.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad