Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Sala Montjuïc
Foto: Sala Montjuïc

Cosas para hacer en Barcelona en agosto

La actividad en Barcelona no descansa ni en agosto. Os esperan fiestas mayores, conciertos, mercados...

Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

Este agosto será entre el verano que queremos y el que podremos tener, pero estará lleno de actividades adaptadas a las medidas de seguridad que nos darán la alegría y los buenos ratos que necesitamos. De todos modos, os recomendamos aseguraros que las actividades previstas no han sufrido modificaciones o anulaciones.

Sin embargo, este verano será como los de siempre: Fiestas mayores, cine, música y museos.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes gratis de Barcelona.

  • Cine
  • Cine

Aburrirse en verano en Barcelona no es una opción cuando te ponen delante una oferta como la del Maldà: todas las películas que puedas ver en un mismo día por 5 euros (el precio habitual del día del espectador). Esta será la tarifa de miércoles a domingo (cierran los lunes y los martes) hasta el 2 de septiembre. Si hay proyecciones especiales que no se incluyan en el precio se avisará anticipadamente.

  • Restaurantes
  • Comer

Que la exquisita e innovadora pastelería l'Atelier Barcelona nos tiene acostumbrados a las sorpresas es un oxímoron como la copa de un pino. Pero es que es cierto. La pastelería de los chefs Eric Ortuño y Ximena Pastor siempre da una vuelta de tuerca a todo lo que toca, y esta temporada veraniega lanzan una nueva gama de helados y granizados que remiten a sabores latinoamericanos pero yendo un paso más allá: un sorbete de mango y fruta de la pasión (con la opción de adornarlo a lo mexicano, con sal miguelito y chamoy, una salsa típica de México). Además, en la heladería del Tío Ché, Mamá Heladeraconvierte en helado los recuerdos de infancia.

 

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

La Fiesta Mayor de Gracia vuelve bien cargada de conciertos. Lo hace en escenarios como la plaza Joanic y las calles Bailèn y Pi i Margall, espacios amplios que permitirán garantizar las distancias entre personas, aunque también habrá otros escenarios que podrán acoger actividades musicales como el Centre Artesà Tradicionàrius y la plaza de la Vila de Gràcia. Os destacamos los nombres que más nos gustan de esta programación ecléctica y de proximidad que contará también con el Festivalet y donde todos los conciertos serán gratis con inscripción previa para evitar aglomeraciones.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores actividades de la Fiesta Mayor de Gracia

  • Niños
  • Niños

Los niños y niñas están encantados de irse de vacaciones, pero si hay algo que seguro que echan de menos, es el patio. Mientras en invierno sueñan el recreo en eterno retorno, en verano se puede cumplir esta utopía. Después de un julio con una veintena de patios abiertos, este agosto en seguirán diez de abiertos para que los niños y niñas puedan ir durante las vacaciones escolares.

Las escuelas escogidas abrirán los patios hasta el día 31 de agosto en horario de lunes a domingo y de 17:30 h a 20:30 h.

 

Publicidad
  • Música
  • Jazz
  • El Gòtic

Cada viernes por la tarde de verano, la música inundará el Museo Europeo de Arte Moderno. Con el ciclo Friday's Blues pasaréis las horas a ritmo de swing, jazz y blues en el bluegrass. Además, con la entrada al concierto podréis disfrutar de una visita al Museo, que expone arte figurativo contemporáneo.

  • Qué hacer
  • Ciudad

El parque de atracciones del Tibidabo es quizás uno de los lugares de la ciudad que más nos transportan a nuestra infancia. Subir a la Atalaya o al Avión y ver Barcelona muy arriba son experiencias que han unido los habitantes de la ciudad y que forman parte de nuestra memoria colectiva. Este año, el Tibidabo celebra sus 120 años y lo hace con un espectáculo láser con el que quiere transportar al público al pasado para que conozcan la historia del emblemático parque de atracciones.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Nos encantan los sitios con ambiente de verano, y además el Poble Espanyol programa motivos para visitarles: ¡humor, música, y tardes espectaculares! Este verano el mar llegará hasta el Poble Espanyol: podremos sumergirnos en una nueva propuesta inmersiva: 'Criaturas submarinas. Una aventura en el fondo del mar' te hará saltar de cabeza al fondo marino y conocer las diferentes especies submarinas que habitan desde la superficie a las profundidades del Mediterráneo, ¡y sin moveros de la Carpa del Poble Espanyol! Los miércoles, las mejores bandas de blues del país ofrecerán los ritmos más melódicos a los más bailables en el marco del ciclo Noches de Blues. El Jueves es el turno de Mahou Rock & Grill, un festival que ofrece los temas de los mejores grupos de rock a cargo de las bandas tributo más reconocidas: desde Pearl Jam a U2, pasando por Metallica, hasta Queen, David Bowie y Kiss, entre otros. ¡Jueves con sabor a viernes y con Rock & Roll! ¿Tenéis ganas de Karaoke? Los viernes es la noche del Sing Fight Fiesta, la gran comedia musical de los años 80 y 90, un espectáculo musical participativo en formato lucha libre americana. Los sábados siempre son divertidos y RiuEstiu, el Festival de Verano de Humor de Barcelona vuelve por sexto año consecutivo con más de 20 monologuistas, como Luis Piedrahita, Miguel Lago, Don Mauro o Mag Lari.

El ciclo Picnic Beat continuará ofreciendo los directos de reconocidas bandas de la escena Indie, Psicodelia, Soul y Garage. También actuarán los Mambo Jambo y Los Torontos.

 

  • Qué hacer
  • Ciudad

Podríamos pasarnos todo el verano en la Plaça Reial: desde julio y hasta octubre, La Reial ens Mou ha programado actividades gratuitas para todos los públicos que llenarán esta plaza insignia de Barcelona.

La lista de conciertos es larga y contiene artistas de diferentes disciplinas, que van del jazz, la rumba, pasando por la salsa y el flamenco. Andreu Martínez, Crisbu, Old Fashioned, Daphne, Ganzá y Perico Sambeat son algunos de los artistas que pasarán por esta plaza. Los domingos por la mañana se han organizado diferentes tipos de actividades infantiles, como los cuenta cuentos de Rubén Martínez y la compañía Tip Tap, los espectáculos de magia de Felix Brunet, animaciones musicales de la mano de la compañía Farsants y las marionetas de la compañía Sebastià Vergés. También habrá jornadas deportivas los sábados por la mañana con clases impartidas por reconocidos expertos de yoga, pilates, zumba, CrossFit y GAP.

 

Publicidad
Recorridos urbanos
Photograph: Maria Dias

Recorridos urbanos

Si creéis que la ciudad se descubre a pie, habéis acertado y os traemos unas actividades que os gustarán. Son los ya clásicos Recorridos urbanos organizados por el MUHBA que nos cuentan historias de la ciudad de punta a punta. En agosto tenéis, entre otros, itinerarios para conocer el Call judío, cómo fue la creación del barrio Gótico, un itinerario por el Park Güell para saber más acerca de su proceso de construcción, y visitar El Refugio 307 que construyeron los vecinos y vecinas de Montjuïc.

Exposiciones

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sants - Montjuïc

Cuando estalló la Guerra Civil Española, las iglesias ardían y no solo estaban en juego las vidas de personas: el arte también corría el riesgo de ser destruido. Esta exposición del MNAC narra el viaje de obras de arte de todo tipo (desde el románico hasta Picasso) que se llevó a cabo para salvar el arte catalán de la destrucción de la guerra. Las obras fueron escondidas, clasificadas, ordenadas, restauradas y desplazadas a lugares seguros para asegurar que sobrevivirían.

En la exposición 'Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil’ se pueden ver algunas de las piezas que viajaron por toda Cataluña hasta llegar a Francia, y que sobrevivieron gracias a la implicación de personajes como Joaquim Folch y Torres, una figura imprescindible para comprender todo el sistema museístico y patrimonial catalán, que luego fue depurado por Fascismo.

  • Museos e instituciones
  • Historia natural
  • El Besòs i el Maresme

¿Cómo es el proceso de las crías de animales desde que nacen hasta que se independizan?

'Bebés animales' es la nueva exposición temporal del Museu de Ciències Naturals de Barcelona que explica en seis etapas este proceso: desde el nacimiento, hasta la autonomía, pasando por la amenaza y protección, el aprendizaje, las funciones vitales y el desarrollo, los niños podrán iniciarse en unas nociones sencillas de la biología y el comportamiento animal y al compararlos podrán tomar conciencia de su propio desarrollo.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

En la era del individualismo, la naturaleza se empeña en recordarnos que todos formamos parte de ecosistemas interdependientes y que los humanos no somos ninguna excepción. Comisariada por Maria Ptqk, reúne una serie de obras artísticas en varios soportes (instalaciones, realidad virtual, dibujo, cine...) y piezas de divulgación científica que nos hacen reflexionar sobre este cambio de perspectiva.

  • Arte
  • Artesanías

¿Qué tienen en común el arte, la artesanía y el diseño? La exposición 'Visiones of Catalonia. Crafting Art ', presenta una selección de piezas hechas con una intención artística y técnicas artesanas. Trabajadas con materiales como el papel, el metal, la cerámica, la madera, el textil, las obras son una muestra del talento de 31 artesanos y artistas catalanes y se podrán visitar hasta el 19 de septiembre en el Centro de Artesanía Cataluña.

 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Música
  • Fort Pienc

El Museu de la Música propone una experiencia kinética para dar vía libre al director de orquesta que lleváis dentro. ¿Quién no ha querido nunca coger la batuta y probar de dirigir una orquesta? Pues ahora no solo lo podréis hacer, sino que, además, os pondréis al frente de dos formaciones de peso: la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y la Banda Municipal de Barcelona. Y las obras que podréis hacer sonar son dos de las piezas clásicas preferidas por el gran público: la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven (el conocido como ‘Himno de la Alegría’) y el Preludio de la ópera ‘Carmen’ de Bizet. El resultado es todo un espectáculo que, además, ha contado durante la grabación con la participación de los coros Lieder Càmera y del Cor Madrigal. ¡Os sentiréis unos verdaderos profesionales de la música!

Contenido patrocinado

Conciertos

  • Música
  • Música

No se parecen a nada de lo que conocemos. Su batidora de sonidos nace de la colisión de cinco productores melómanos amantes de los samplers que decidieron reivindicar y actualizar el folklore andaluz. Este año han publicado su segundo largo, 'La contraçeña', repleto de hip-hop, spaghetti western, flamenco, electrónica... y lo presentan en el Nits del Fòrum. ¡Lee aquí la entrevista!

Parc del Fòrum. M: El Maresme-Fòrum. Jueves 16 de septiembre, 19 h. 28,60 €.

Ovidi4
Foto: Sala Beckett

Ovidi4

El poeta David Caño, el periodista y activista David Fernández, el guitarrista Borja Penalba y la cantante Mireia Vives vuelven al escenario donde grabaron el disco en directo 'L'Ovidi se'n va a la Beckett' (2021). Un concierto en forma de tertulia musicada donde repasan canciones de Ovidi Montllor con la participación especial de Toti Soler, estrecho colaborador del de Alcoy. Dentro del festival Alcools.

Sala Beckett. M: Poblenou. Del 16 al 19 de septiembre, 20 h. 10-12 €.

Publicidad
  • Música
  • Música

Tercera edición de Sala Barcelona que esta vez se divide en dos partes: julio y septiembre en clubes de la ciudad y agosto en el patio de armas del Castillo de Montjuïc. Mujeres, El Último Vecino, The Gramophone Allstars Big Band, Joan Colomo, Ginebras, Le Nais, Alba Carmona y Lu Rois son algunos de los nombres del ciclo, pero hay muchos más.

Varios espacios. Hasta el 19 de septiembre.

  • Música
  • Música

Segunda edición del Nits del Fòrum. Una programación variada que contempla géneros como el flamenco, el punk y el trap y que tiene como uno de los platos fuertes la doble fecha de Bad Gyal, Rigoberta Bandini, Ara Malikian, los dos dobles carteles de formados por Estrella Morente e Israel Fernández con Diego del Morao y por Farruquito y Miguel Poveda, el cóctel musical de los inclasificables Califato ¾, la noche de punk protagonizada por Crim y La Inquisición, y la música urbana de Duki y Ptazeta

Parc del Fòrum. M: El Maresme-Fòrum. Del 17 de julio al 16 de septiembre.

 

Publicidad
  • Música
  • Sant Martí

Noche dedicada a la música africana en la Plataforma Marina del Fòrum –escenario Mediterràniament– con Les Amazones d'Afrique como cabezas de cartel. Este supergrupo originario de Mali, pero con integrantes de todo el continente y una visión panafricana y contemporánea de la música, en 2020 lanzó el disco 'Amazones power', una auténtica declaración de intenciones. Abrirá la velada Ayom, el grupo establecido en Barcelona de música afrobrasileña y Bandé Gamboa, con miembros de Guinea Bissau y Cabo Verde con base en Portugal. 

  • Música

Triple cartel de lujo en la primera jornada del Mercè Música en el nuevo escenario del Camp de Futbol del Complex Esportiu Municipal Teixonera-Vall d'Hebron: inician la noche 31 FAM, una de las bandas referenciales de la música urbana en Cataluña; continúa Queralt Lahoz, artista que nos ha enamorado con la mezcla de nuevas sonoridades y tradición de su primer álbum 'Pureza' 2021 ', y la traca final va a cargo de La Dame Blanche, artista cubana afincada en París.

Publicidad
  • Música
  • Ciutat Vella

Parece mentira, pero Hidrogenesse no habían actuado nunca en el festival BAM, una circunstancia a la que la cooperativa L'Afluent –nuevos programadores del festival– ha decidido poner remedio. Un grupo tan barcelonés como el que forman Genís Segarra y Carlos Ballesteros, con veinte años de crear canciones memorables en la espalda, tenía que tener un lugar privilegiado en las fiestas de la Mercè y lo tendrá viernes 24 en el Moll de la Fusta-Besòs en 'prime time'. Cabiria y Centauros subirán al mismo escenario en esta noche dedicada al pop electrónico. 

  • Música
  • Sants - Montjuïc

El Teatre Grec vuelve a ser escenario de los conciertos de la Mercè, dedicado sobre todo a la música mediterránea. La noche del viernes se podrá disfrutar de un trío de artistas que nos llevará del Sahara a Andalucía: comenzará con la artista saharaui Aziza Brahim, que nos trae los sonidos del desierto y otros ritmos africanos; pasaremos por el flamenco arriesgado de Mariola Membrives, que reivindicó la faceta musical de Lorca junto con Marc Ribot (guitarrista de Tom Waits) en el espléndido 'Lorca. Spanish songs' (2019), y acabaremos con Carmen Linares, casi una leyenda después de cuarenta años de carrera. 

Publicidad
  • Música

Andalucía, Valencia y Madrid estarán presentes en la segunda jornada del Mercè Música en el Camp de Futbol Municipal de la Vall d'Hebron. En primer lugar con la efervescente fusión de flamenco y rock de Cristian de Moret; después, con el ya conocido proyecto de rock de raíces americanas y valencianas de Miguel Ángel Landete, Senior i el Cor Brutal, que ahora mismo preparan 'Post', un nuevo disco que verá la luz en 2022. Finalmente, llegará el turno de los Enemigos, un clásico del rock español de los 80 y 90, que defenderá en el escenario su último trabajo 'Bestieza' (2020). 

  • Música
  • Eixample

L'Antiga Fàbrica Estrella Damm vuelve a acoger conciertos del BAM, en esta ocasión con un referente de la escena alternativa de los años 90: la murciana Lidia Damunt, exintegrante de Hello Cuca, se ha reconvertido en una cantautora llena de fuerza y ​​con el mismo espíritu 'do it yourself' y 'riot grrrl' que inspiró el grupo que tenía con su hermana Mabel. La misma tarde, disfrutaremos del indie juguetón del dúo barcelonés Tronco y de la canción electrónica de autor del madrileño Rusowsky. 

Otros planes en Barcelona

  • Arte
  • Arte contemporáneo

¡Ha llegado el momento del año de entrar sin miedo a las galerías de la ciudad (y de más allá)! Un año más y fortaleciendo y reafirmando su presencia en el calendario internacional de eventos del mundo del arte, la Barcelona Gallery Weekend vuelve con su edición número 7 del 15 al 19 de septiembre. Organizada por la asociación Art Barcelona, ​​este año el evento superará sus anteriores ediciones y contará con la participación de la cifra récord de 33 galerías participantes: 27 de Barcelona y 6 de fuera de la ciudad.
Y es que una de las novedades de esta edición es que el festival de arte se ha expandido hasta Sitges y ahora ya son tres, juntamente con L'Hospitalet de Llobregat y Santa Margarida i els Monjos, sus municipios participantes. ¡Tocará coger el tren!
Entre todas ellas podréis disfrutar de las obras de cerca de 70 artistas de 20 países como por ejemplo la exposición colectiva 'Laberintos y texturas' de Artur Ramon Art; 'Entre Ramas' del uruguayo Yamandú Canosa en la Galería Zielinsky; o la serie 'Indignadas' de la peruana María María Acha-Kustcher en la ADN Galería.
Un año más, también habrá actividades de todo tipo: del 15 al 17 de dirigidas al público profesional y los días 18 y 19 dirigidas al público general con visitas guiadas por artistas, comisarios y galeristas, conciertos, performances, charlas y otros. ¿Os apuntáis?

Contenido patrocinado
  • Música
  • Folk, country y blues
  • Gràcia

Empezó haciendo 'covers 'que se volvían virales instantes después de ser publicados y, ahora, actuará en CASA SEAT, donde tocará en directo los temas de su nuevo EP 'Chiquita'.
La cantautora canaria Valeria Castro es hija de las redes sociales y a ellas les debe gran parte de su éxito. Con una voz dulce y una personalidad muy marcada, a través de los años ha conseguido hacerse su propio hueco dentro del panorama musical de nuestro país. ¡Y ahora la podréis disfrutar en directo!
El 25 de septiembre a las 18 h ofrecerá un concierto cargado de humanidad a través de sus letras sensibles y llenas de memoria y honestidad. Y también de una lírica que acompaña un sonido impregnado de herencia musical y muchas referencias y toques a la música folclórica de las islas canarias.
La entradas, gratuitas, se han agotado nada más dar la noticia, pero os animamos a visitar la web de CASA SEAT y estar al tanto de su agenda y novedades... ¡quizá se libere alguna plaza!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte
  • Arte urbano
  • Gràcia

Pasaos por CASA SEAT a ver cómo la modernidad de las obras de Tvboy se fusionan con la modernidad del edificio de Passeig de Gràcia con Diagonal.
Ya hace tiempo que el artista italiano afincado en nuestra ciudad nos sorprende con sus obras en distintos rincones de Barcelona: desde una Rosalía pintada como una Santa hasta una Mona Lisa con mascarilla.
Pues como todos sabemos que el arte de Tvboy a veces cuesta de encontrar por las calles de la ciudad (¡y muchas veces es efímero!), y como la exposición 'Home Street Home', organizada en CASA SEAT, ha sido todo un éxito, se prorroga hasta el 30 de septiembre. Una exposición que recoge hasta 40 obras del artista cargadas de humor y crítica y que se ha convertido en una cita imprescindible del momento.
¿Os apuntáis? Podéis visitarla con entrada libre en el horario de apertura habitual de CASA SEAT, de 9 a 21 h, de lunes a sábado.

Contenido patrocinado
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval

¡Un clásico como nunca lo habíamos visto antes en casa! Del 22 de septiembre al 4 de octubre, la directora escénica Katie Mitchell nos trae una versión atrevida y provocadora de esta grandísima obra de 1912 basada en 'El burgués gentilhombre de Molière' y el mito griego de Ariadna y Baco.
Con libreto de Hugo von Hofmannsthal, la radiante composición de Richard Strauss como banda sonora y las voces de Irene Theorin, Nikolai Schukoff, Brandon Jovanovich y Johanni van Oostrum, debutando en el Liceu, la producción nos conduce constantemente por la ambigüedad entre el teatro y la realidad.
Un efecto de teatro dentro de teatro que sitúa la obra en la casa del hombre más rico de Viena mientras el compositor, cantantes, maestro de canto y una compañía de la commedia dell'arte se preparan para la representación de 'Ariadne auf Naxos' a un selecto grupo de invitados. Nervios, disputas y tensiones propias de un estreno que, en forma de actitudes, difunden la línea que separa el papel del personaje mitológico y el intérprete. Un juego de espejos y de psicologías que, al mismo tiempo, marida, con una confusión divertida, lo trágico y lo cómico. Situaciones cómicas, irónicas y cargadas de cinismo que esconden un gran tópico: los disgustos del amor y la vida.
Dejaos llevar por la excelencia compositiva de Strauss fusionada en escena con la creatividad, originalidad y descaro de esta reinterpretación que se instala en el Liceu.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Moda e indumentaria

No sólo si sois unos enamorados de este complemento debéis hacer parada en esta exposición. ¡También si sois unos fanáticos de la moda! Y es que Cristóbal Balenciaga fue un diseñador de moda muy prestigioso, considerado, por muchos, como uno de los creadores más importantes de la alta costura.
Para esta ocasión, gracias a la colaboración y años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, hasta el 3 de octubre podréis ver la exposición 'Balenciaga. La elegancia del sombrero'. ¡Se trata de un hecho histórico! Ya que es la primera gran exposición internacional centrada en los sombreros y las ligaduras de Cristóbal Balenciaga, unas piezas que diseñó y creó desde finales de los años treinta hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968 en sus departamentos de sombrerería de la casa de alta costura en París y en Madrid.
¡Encontraréis hasta 87 sombreros! Entre ellos, 78 se muestran individualmente, 9 en conjunto y 1 vestido con estola. Todos ellos desprenden aquella personalidad inconfundible de Balenciaga, con un estilo y una forma muy característica, clásica y minimalista, pero siempre a la última, bien rompedora. ¡Una exposición que os permitirá profundizar en el trabajo del diseñador y sus creaciones!

Contenido patrocinado
  • Qué hacer
  • Clases y talleres
  • Gràcia

¿Sabríais cómo actuar en una situación de vuelco? ¿O cómo realizar correctamente la maniobra de Rautek? Si vuestras respuestas han sido negativas, ¡CASA SEAT acude a vuestro rescate!
Del 17 de septiembre al 30 de octubre acogerá el ciclo Enjoy your drive, destinado a enseñar y aprender juntos conceptos clave sobre primeros auxilios, que posteriormente podréis poner en práctica en varias actividades en las que, incluso, trabajaréis con simuladores.
Además, gracias a la presencia de Cognifit, podréis realizar los tests de evaluación de habilidades cognitivas para la conducción. El informe, obtenido de los datos calculados durante la evaluación, aporta conclusiones sobre el funcionamiento de las diferentes áreas y funciones cerebrales. Como conclusiones finales, recibiréis tanto una descripción del índice de estilo de conducción, adaptación mental y cumplimiento de normativa vial como recomendaciones específicas y un plan personalizado de actuación.
¿Os apuntáis a un ciclo que os puede cambiar la vida? ¡Ya podéis reservar vuestra plaza!

Contenido patrocinado
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad