Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Festa Major de Gràcia
Foto: Fundació Festa Major de GràciaFesta Major de Gràcia

Cosas para hacer en Barcelona en agosto

La actividad en Barcelona no descansa ni en agosto. Os esperan fiestas mayores, conciertos, mercados...

Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

¿Agosto en Barcelona? La ciudad no cierra por vacaciones y está llena de oportunidades para pasar el calor. Aquí encontraréis fiestas mayores, museos, conciertos, cine al aire libre, mercados, ferias, terrazas secretas y muchos más motivos para disfrutar del verano en Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes gratis de Barcelona.

  • Qué hacer

Como cada mes de agosto, una de las fiestas más esperadas de la ciudad llega al barrio de Gràcia. Entre los días 15 y 21, el distrito acoge más de 900 actividades para hacer disfrutar a todo el mundo.

La lectura del pregón que da paso al comienzo de las fiestas corre a cargo de la expresidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gracia, Carla Carbonell, y será el 14 de agosto por la tarde. A partir de aquí conciertos, actividades, comidas y mucho más llenarán las calles de Gràcia, que este año son 23 las adornadas.

De nuevo, las plazas recuperan su protagonismo. Además, se incorporan plazas nuevas: Sol, con una programación de folk; Dones del 36, que acoge una planificación en clave de género; y el espacio de Bailén, donde actúan Dàmaris Gelabert, Lildami, Maria Jaume y el Orfeto Gracienc. La plaza del Diamant y la de Joanic también se suman para ofrecer diferentes actos.

Para que sea una fiesta segura para todos, en la plaza de la Revolució se habilita un punto lila durante todos los días que ofrece asesoramiento, soporte e información. La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra también han establecido tres itinerarios seguros para prevenir conductas delictivas y contra la libertad sexual: el primero, de plaza Lesseps, pasando por Gran de Gràcia y terminando en Diagonal; el segundo, de Gal·la Placídia a travesera de Gràcia y Joanic y finalizando en Bruniquer; y, el último, de Lesseps a Torrent de la Olla y Córcega.

Podéis consultar la programación de la Festa Major de Gràcia en su web.

  • Qué hacer
  • Conciertos
  • Sants - Montjuïc

Como cada año, Sardinas & Rumba vuelve a la Caseta del Migdia para llenar las noches de los miércoles de verano. El espacio situado en el Mirador del Migdia de Montjuïc cuenta con unas vistas excepcionales sobre el mar y la montaña, y también es un punto ideal para ver la puesta de sol.

De las 20 h hasta la 1 h de la madrugada podréis disfrutar comiendo sardinas a la brasa, mientras escucháis y bailáis rumba a cargo del grupo Arrels de Gracia. Para poder asistir será necesaria la reserva previa.

Más allá de los miércoles, la Caseta cuenta con una programación de verano durante toda la semana. Los viernes habrá música en directo con los mexicanos Diego de Lippo y Profesor Angel Dust Dope Brothers, fundadores de las noches de bongo lounge de Paloma. Los sábados serán las noches de fiesta mayor de los gitanos y los domingos habrá la actuación del grupo Cuba Barrio Adentro, con mojitos, puros y cacahuetes.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Pedralbes

El Monasterio de Pedralbes abre las puertas de su claustro para celebrar la Hora Mágica. Desde las 18 h y hasta las 21 h, cada martes y viernes –hasta el 13 de setiembre– podéis visitar de manera gratuita este espacio de calma y tranquilidad, considerado uno de los claustros más grandes del mundo. 

Fundado en 1327 por Elisenda Montcada y habitado hasta 1983 por monjas clarisas, el Monasterio de Pedralbes es un icono de la arquitectura gótica catalana. El edificio gira en torno a su claustro (considerado como uno de los ejemplos más espaciosos y armónicos del estilo por las tres plantas que lo conforman), donde las religiosas se retiraban para su recogimiento personal. Del monasterio cabe destacar también el sepulcro de la reina Elisenda, que ofrece dos vertientes, la que da a la iglesia, donde aparece su imagen vestida como soberana, y la que da al claustro, y que podréis contemplar, donde se muestra como viuda y penitente.

  • Música

Brunch- In the Park inaugura la nueva temporada del 2022 con una cartelera de espanto. Grandes artistas de todo el mundo, como Amelie LensBoris BrejchaCarl Cox Deborah De Luca, entre otros muchos, aterrizan este verano en la ciudad para hacernos bailar sin parar cada domingo. 

Esta edición, que se celebra entre el 3 de julio y el 9 de octubre, tiene catorce sesiones repartidas en diversas localizaciones: los Jardins de Joan Brossa, el Parc de la Trinitat, el Fòrum y el Servei d'Esports de la UB. 

El encanto del festival, que a lo largo de los años se ha convertido en uno de los eventos al aire libre más populares de la ciudad, no solo proviene de la música y de los artistas de renombre que pasan por allí, sino también de su compromiso medioambiental y su ambiente tranquilo que lo hace tan atractivo para grupos de amigos, entusiastas de la música y familias con niños pequeños por igual. De hecho, como en las otras temporadas, esta también cuenta con Petit Brunch, un conjunto de actividades y talleres gratuitos para los niños. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Raval

En este mercado en el que la filosofía del reciclaje y los precios 'low cost' son la esencia principal, encontraréis pequeños tesoros en forma de libro, disco, ropa o complementos de moda. ¡Hay objetos de segunda mano por menos de 5 euros!

  • Qué hacer
  • Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes

Por las noches de agosto, el Parc d'Atracciones del Tibidabo ofrece un nuevo espectáculo de clausura de la mano de 7Art: el Laser Show. Se trata de una exhibición que llena el parque de luz, música y color para repasar la historia del cine con efectos lumínicos y sonoros. El espectáculo tiene lugar, de miércoles a domingo, a las 21.30 h en la plaza de los Somnis, antes del cierre del parque. 

Además, durante el mes de agosto, el Tibidabo amplía su calendario de apertura y abre todos los días de 11 a 23 h. 

Publicidad
  • Qué hacer

Del 30 de junio al 3 de septiembre se celebra la undécima edición de Art Nou, el festival de arte emergente de Barcelona y Hospitalet de Llobregat. El evento, que ofrece la posibilidad de establecer relaciones profesionales entre los jóvenes creadores con el mercado del arte y las galerías, ha programado una treintena de exposiciones con la participación de más de cincuenta artistas y un extenso programa de actividades paralelas. Entre ellas, habrá visitas guiadas, inauguraciones, conversaciones y charlas con los artistas, conciertos, performances, presentaciones de publicaciones y proyecciones, entre otros.

El festival terminará el sábado 3 de septiembre con la entrega del premio Art Nou 2022, concedido por La Capella, un espacio dedicado a la creación emergente. Además, como novedad, la Collezzione Taurisano concederá un premio a uno de los artistas participantes y, por segundo año, la feria de Marsella ART-O-RAMA premiará la mejor exposición con una participación gratuita en la edición de 2023.

Art Nou, organizado por la asociación de galerías Art Barcelona, ​​trabaja con el objetivo de estimular la producción joven, reivindicar las galerías como espacios de encuentro y debate, poner en contacto a los agentes del arte y el público general, y visibilizar formas emergentes de crear.

  • Clubs

Hasta el 16 de septiembre, Opium Barcelona acoge cada miércoles las sesiones WEDJ'S, una propuesta que lleva al club a algunos de los artistas con más renombre del mundo de la electrónica. El festival, que pone el foco en la experiencia musical, este año celebra su undécima edición.

Las sesiones empiezan a medianoche con 'warm ups' a cargo de DJ's residentes. A partir de las 2 h, los artistas invitados cogen el turno. Entre los nombres programados destacamos las actuaciones de Tyga (20/7), DJ Snake (27/7), Bob Sinclair (10/8) y Steave Aoki (24/8). La fiesta de clausura aún debe anunciar la estrella invitada, pero seguro que culminará el verano por todo lo alto.

Publicidad
  • Música
  • Ciutat Vella

La Crème ha llegado para quedarse. Es la fiesta de los jueves del Sidecar, en la que el DJ residente Nacho Ruiz y sus invitados animan la noche en la que ya empezamos a intuir el fin de semana. Ruiz, uno de los clásicos de la noche barcelonesa que compagina sus eclécticas sesiones con colaboraciones con Ladilla Rusa, hará vibrar la sala acompañado de disc-jockeys de la compañía discográfica Pértiga Music. De momento, ya han pasado por las mesas de mezclas del mítico sótano de la Plaça Reial artistas como Nicole.aiff y Gigi Morralla. Dance, funk y R&B son los estilos protagonistas de los jueves en Sidecar.

  • Qué hacer

Vuelve la programación estival para las noches de julio y agosto en CaixaForum de Barcelona. Desde el 4 de julio hasta el 31 de agosto, ofrecerá sus consolidadas Nits d'Estiu con un abanico de propuestas innovadoras y para todo tipo de públicos en el que se unen la música, las artes escénicas y la poesía y el cine.

Las noches de los miércoles encontraremos propuestas muy diversas: desde el jazz o el fado hasta las músicas del mundo y nombres nacionales e internacionales, con conciertos de Dani Nel·lo (10 de agosto), Julie Fowlis (27 de julio) y Silvana Peres (17 de agosto), entre otros. La cita de los miércoles también será con la performance, la danza, el circo y la poesía. Podremos disfrutar de cinco espectáculos entre los que se encuentran 'Cossoc', de Anamaria Klajnšček y Magí Serra (20 de julio); 'LP', de Arnau Pérez (3 de agosto), y 'Brossy', a cargo de Pi Piquer y Rossy de Palma (27 de julio).

La propuesta del Caixaforum también incluye una nueva edición de 'Retina', un ciclo que une cine y música en directo: se invita a los músicos a componer una nueva banda sonora para una película e interpretarla en directo sobre la proyección del filme. Podremos encontrar a Amorante interpretando 'Els ocells' (14 de julio); Santoral poniendo música en 'El fantasma de la libertad' (21 de julio), o Le Parody tocando con las imágenes de 'El espíritu de la colmena' (28 de julio).

Como gran novedad para la edición de 2022, el exterior del centro cultural acogerá durante estos dos meses la instalación artística efímera 'Farbalà', del arquitecto y artista Xevi Bayona, en el Pati Anglès de CaixaForum. La instalación se moverá con el viento, cambiará y se desdibujará constantemente de forma, capaz de captar la luz para proyectar diferentes tonalidades de color y modificar la percepción de este espacio. La pieza artística propone un diálogo con el espacio proyectado por Arata Isozaki que, además, será el escenario de algunos conciertos y espectáculos durante las Nits d'Estiu.

Algunos actos son gratuitos con reserva y otros la entrada va de 6 a 9 €. Consulte la programación y el precio de las entradas para los eventos en la web.

Publicidad
  • Niños
  • Actividades curiosas
  • Sants - Montjuïc

Conocer –y perderse– por un pueblo que representa muchos pueblos es posible: todos los sábados, hasta el 27 de agosto, el recinto del Poble Espanyol acoge el Street Scape, una actividad que permite recorrer y descubrir sus calles y plazas a partir de la búsqueda de pistas y la resolución de pruebas en equipo. 

Cada grupo familiar se convierte en una agencia de detectives con el objetivo de encontrar cuatro gatos de color que han ido dejando pistas en los distintos edificios. Con trabajo en equipo e ingenio, los participantes acaban reuniendo todas las piezas del rompecabezas y localizan el Gaticornio Mágico, salvando así todos los gatos del mundo. 

El juego dura una hora –aproximadamente– y las entradas tienen un precio de 17 €  para los adultos y de 13 € para los niños (de 4 a 11 años). Podéis adquirirlas en su web. 

  • Cine
  • Sants - Montjuïc

El pabellón Mies van der Rohe es todo un símbolo de la arquitectura moderna que, además, propone intervenciones artísticas, debates y otras citas culturales. Ahora, acaba de estrenar audioguía gratuita, para que no os pierdáis ningún detalle, textura o curiosidad del espacio. Y, si vais a última hora del día, cuando la luz del atardecer ilumina de rojo todos los rincones, se crea un ambiente cálido y mágico que vale la pena descubrir.

Este verano es el momento idóneo para hacerlo, porque esta joya de la ciudad será el escenario del Pantalla Pavelló: un ciclo de cine al aire libre que incluye presentación y debate, para profundizar en los retos sociales, políticos y climáticos de la arquitectura a partir de la mirada de varios arquitectos, y que proyecta cuatro películas sobre el muro de travertino.

El 4 de julio podrá ver una doble proyección: 'Lina Bo Bardi, del vidrio al barro' y '[On set with] Lilly Reich': ambos sobre el cine como investigación académica para conocer el pasado y con la presencia de los dos directores.

El día 1 de agosto con Max Risselada: 'Life, works & 12 buildings' conoceremos la pasión de este profesor que explica las grandes obras del siglo pasado mientras las visita. ¡El mismo Risselada y el director del documental ofrecerán un coloquio durante la sesión!

Y el 5 de septiembre 'Mies goes future' nos mostrará una selección de vídeos sobre el futuro de las instituciones de divulgación arquitectónica con la presencia de sus creadores Esenija y Greg Bannan.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Mercados y ferias
  • El Raval

Social, para el barrio, lleno de vecinos y curiosos que quieren comprar o vender a precios razonables... Esta es la filosofía del Fleadonia, el mercado de segunda mano que el primer domingo de cada mes se viste de gala. No tengáis prisa y seguro que encontraréis auténticos tesoros de segunda mano.

Plaça Salvador Seguí. Primer domingo de mes, de 11 a 19 h.

Cine

Bullet train

Brad Pitt, un tren de alta velocidad que atraviesa Japón, cinco asesinos a sueldo con misiones aparentemente independientes, mucho sentido del humor y una violencia esteticista, glamurosa, colorista y lúdica. Con todos estos ingredientes, David Leitch ('Deadpool 2') construye una delirante y divertidísima película de acción que cuenta también con Zazie Beetz ('Joker'), Sandra Bullock y el cantante Bad Bunny.

Dir. David Leitch (EE.UU., 2022). Estreno el 5 de agosto.

Voy a pasármelo bien

Autor de éxitos musicales en cine (escribió 'El otro lado de la cama') y teatro (firmó 'Hoy no me puedo levantar', sobre los temas de Mecano), David Serrano nos trae esta comedia romántica contada en dos líneas temporales: una nos lleva a los años 80, en la que dos adolescentes se enamoran al ritmo de las canciones de los Hombres G. La otra les da una nueva oportunidad al cabo de 30 años. Raúl Arévalo y el joven Izan Fernández (con experiencia musical en la obra 'El rey león') son sus protagonistas.

Dir. David Serrano (España, 2022). Estreno el 12 de agosto.

Publicidad

Men

Rompecabezas inquietante con el que Alex Garland (director de 'Ex machina' y creador de la serie 'Devs') juega con las constantes del terror y con una provocadora y visceral manipulación narrativa, en busca de la construcción de una atmósfera malsana y de una reflexión sobre el poder del patriarcado. Todo esto para explicar cómo una mujer (Jessie Buckley) intenta superar una tragedia personal en un retiro en el campo inglés.

Dir. Alex Garland (Reino Unido, 2022). 100 min. Estreno el 19 de agosto.

Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda

La saga que demuestra que la animación española puede competir internacionalmente (las dos primeras entregas superaron los 100 millones de euros en todo el mundo) llega a la tercera aventura con la voluntad de ofrecer una historia más compleja que enganche también al público adulto. En esta ocasión, el segundo arqueólogo más conocido del mundo penetra por primera vez en el universo de la mitología egipcia, y se enfrenta a una maldición que amenaza a sus amigos.

Dir. Enrique Gato (Espanta, 2022). Estreno el 26 de agosto.

Teatro y danza

  • Teatro
  • Sants - Montjuïc

Si asocia Robert Capa al fotoperiodista que retrató la Guerra Civil, quizá le sorprenda saber que, en realidad, eran dos personas y una de ellas, una mujer. El montaje de Silvia Navarro habla de guerra, refugiados, imágenes e invisibilizaciones.

Conciertos

  • Música
  • Rumba y flamenco
  • Ciutat Vella

Los Tarantos vuelve a ser el epicentro del flamenco en Mas i Mas Festival con una programación que dura cinco semanas. Inician el ciclo Flamenco Dorao, la compañía barcelonesa fundada por Carmen Doorá y Ángel Dorao; continúa con Salvajería, una sesión de cante, guitarra y baile que busca el arte en la espontaneidad; Carmen Doorá, con un espectáculo distinto al de la compañía que dirige; Verdad Flamenca, con el cantaor del Bon Pastor Antonio Campos Saavedra 'Bocaillo'; y la bailaora Marina Paje con un espectáculo de flamenco tradicional, aunque desde un punto de vista actual, llamado 'Al golpe'.

  • Música
  • Jazz
  • El Gòtic

El jazz cubano también tiene representación en el festival Mas i Mas 2022, en este caso con uno de sus mejores trompetistas, Julito Padrón, que actúa acompañado de Víctor Oller al piano, Anggie Obin a la flauta, Diego Coppinger al bajo y Jay Kalo en la batería. Juntos son Cuban Feeling, un combo que muestra la mezcla de influencias que acaba conformando la música del país antillano, con el jazz en el centro. Padrón, nacido en Matanzas en 1971, ha sido durante muchos años músico de los Irakere de Chucho Valdés y actualmente milita en el grupo Interactivo.

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

Después de dos años largos, regresa el Festigàbal, en el marco de la Festa Major de Gràcia, los días 19 y 20 de agosto en los jardines de la Sedeta. El festival se amplía ofreciendo diez actuaciones gratuitas, en la línea de programación a la que nos tiene acostumbrados el Heliogàbal. El viernes 19 estará el indie de Navarri, el pop cuqui trash de Guineu, las canciones sencillas de Bernarda, los beats electrónicos de Boye y la tecno rumba de Habla de Mí en Presente; el sábado 20, será el turno del punk rock de Pinpilinpussies, el inide de Yawners, el pop electrónico de Julieta, la electrónica experimental de Rodeo (nuevo proyecto de b1n0 y Phoac) y el pop punk incendiario de los Alavedra.

 

  • Música
  • Sants - Montjuïc

El Poble Espanyol acoge una nueva edición de las Nits de Blues, un ciclo de música durante el verano y que este año coincide con el 20 aniversario del Festival de Blues de Barcelona. El ciclo tendrá lugar todos los miércoles del 29 de junio al 31 de agosto e incluirá los directos al aire libre de las bandas de blues más reconocidas del país: Mestres del Blues, Blues Social Club, Marc Ferrer & Marian Barahona & Big Dani Pérez, Three Time Losers, The Suitcase Brothers, Alex Zayas Band, Big Mama Montse & Burguez Bross, Wax & Boogie feat. Drew Davis, Johnny Big Stone & The Blues Workers y Bratia.

Los conciertos de julio tendrán lugar en el nuevo espacio Village, una zona pensada para ofrecer una experiencia que vaya más allá de la música en directo. Cerca de la zona del escenario habrá un espacio donde los asistentes podrán disfrutar de opciones gastronómicas basadas en la proximidad y la sostenibilidad, y música ambiente, también al aire libre, antes o después del espectáculo.

La entrada tiene un precio a partir de 10 € e incluye la visita a todo el recinto del Poble Espanyol. Los conciertos empezarán a las 21.15 h, pero se podrá acceder al recinto a partir de las 20 h.

Ésta es la programación de las Noches de Blues:

  • 29/06: Mestres del Blues

  • 06/07: Blues Social Club 'Homenatge a l'Escola de Blues'

  • 13/07: Marc Ferrer & Marian Barahona & Big Dani Pérez

  • 20/07: Three Time Losers

  • 27/07: The Suitcase Brothers

  • 03/08: Alex Zayas Band

  • 10/08: Big Mama Montse & Burguez Bross

  • 17/08: Wax & Boogie feat. Drew Davis 

  • 24/08: Johnny Big Stone & The Blues Workers

  • 31/08: Bratia

Publicidad
  • Música
  • Dance y electrónica
  • El Raval

La edición 2022 del Mas i Mas es también el de la reapertura definitiva del Moog, que además se ha renovado. Inaugurado en 1996, el pequeño club del Raval ha sido y sigue siendo uno de los espacios de referencia de la música electrónica en nuestro país y se podría decir que de Europa. Será un lujo poder disfrutar de un clásico de la cabina como es Angel Molina, en un local con tanto pedigrí y ambiente casi familiar (tiene una capacidad máxima de unas 350 personas). Además, en esta sesión también pinchará el madrileño Svreca, responsable de Semántica.

 

  • Música
  • Rap, hip hop y R&B

Las músicas urbanas son un fenómeno creciente y durante el último año, las salas de Mas i Mas han incorporado estos nuevos sonidos que beben del soul, el funk, el hip-hop y el R&B y que ya tienen, por primera vez, una 'jam' propia. Serán cinco horas de música en directo en la sala Paral·lel 62 con el hip-hop de Hear me Out by Soul Lab; los artistas urbanos Dual Tod, Kmbra, Taros, Sefo, Zoyert, BTP, Shinobi, Gis y Quing; la rapera Abril Spring; el DJ set de Sudor; el hip-hop y el R&B de Cecé & the Soul Kitchen; y el neo soul y R&B de Nyah feat. Hal C & Friends.

Publicidad
  • Música

Mas i Mas propone una clausura que es casi un mini festival. Serán cinco horas de música en la nueva sala Paral·lel 62 (antigua BARTS) con una programación centrada en el jazz más explorador. Estarán Llibert Fortuny & Gergo Borlaï modificando electrónicamente sus respectivos instrumentos (saxo tenor y batería), el espectáculo de jazz flamenco 'Oleándole' con primeras espadas de ambos géneros, el pionero de la British Jazz Explosion Soweto Kinch presentando 'The black peril' (2019), y el sexteto de ethiojazz Arat Kilo con las voces de Mamani Keïta y Mike Ladd.

 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad