Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Este mapa te muestra el nombre de la persona más conocida de tu municipio

Un geógrafo finlandés crea 'Notable people', un mapa que muestra a las personas más destacables de cada lugar del mundo

Escrito por
Clara Tórtola Escámez
Publicidad

Si tienes curiosidad por saber cuál es la personalidad más conocida de tu pueblo o ciudad, este mapa tiene la respuesta. 'Notable people' es un mapamundi creado por el geógrafo finlandés Topi Tjukanov, diseñador de mapas de la empresa Mapbox. A partir de datos abiertos de Wikipedia y Wikidata, ha desarrollado esta herramienta que te muestra el lugar de nacimiento de las 'personas más notables' o conocidas de los distintos municipios de cada lugar del mundo. 

Y es que es todo un entretenimiento para los más curiosos: si hacemos zoom en Catalunya, aparecen en grande nombres como Salvador Dalí en Figueres, Antoni Gaudí en Reus o Pep Guardiola en Santpedor. Y si nos acercamos a la provincia de Barcelona, veremos a Xavi en Terrassa o Cesc Fàbregas en Arenys de Mar. Una vez nos adentrados en la ciudad condal, Joan Miró es el nombre principal, rodeado de otras personalidades como Pompeu Fabra, África Ragel u Oriol Junqueras. En el caso de Catalunya, y en otros, aparecen más hombres que mujeres.

Notable people
Notable people - Catalunya
Notable people
Notable people - Provincia de Barcelona

Los datos se han procesado para mostrar sólo una persona para cada ubicación geográfica única con el mayor rango de notabilidad. Esto hace que aparezcan los nombres más conocidos (como de muchos jugadores de fútbol en el caso de Catalunya) y no se rige tanto por importancia histórica. Cuando clicas sobre el nombre de una personalidad, puedes ver el rango de notabilidad, el género y si esa persona todavía vive o no. El mapa permite filtrar también por ámbitos según ciencia, cultura, liderazgo o deportes.

Notable People
Notable People - Inglaterra
Notable People
Notable People - Estados Unidos

La información proviene de una base de datos con 2,3 millones de individuos, un trabajo publicado en la revista Scientific Data y creado a partir de Wikipedia y Wikidata. Y aunque se ha incluido un tercio de nombres que no constan en la edición en inglés de Wikipedia, sí es verdad que sus autores han notado un sesgo anglosajón.

NO TE LO PIERDAS: Este mapa te dice los estereotipos y prejuicios que definen a tu barrio

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad