Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Estos son los 12 patios escolares de Barcelona que serán refugios climáticos

La transformación de los patios forma parte de un programa municipal para ampliar los espacios verdes y de juego

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Ya han comenzado las obras en los patios de doce escuelas públicas de Barcelona para transformarlos en refugios climáticos. ¿Qué significa esto? Pues que en un día caluroso y soleado, aunque sea fin de semana, puedas ir al patio de una escuela y descubrir un escondite fresco y agradable, alejado del bullicio y el ruido de la ciudad.

Las obras tienen el objetivo de ampliar el verde y los espacios de sombra de estos sitios de Barcelona, ​​así como facilitar también nuevas zonas de juego. Se introducirán elementos permitan profundizar en la coeducación, ampliar los espacios pedagógicos de los centros y facilitar usos vecinales y comunitarios. De esta manera, los patios de las escuelas dejarán de estar desiertos durante los horarios extraescolares y de vacaciones, y servirán como equipamientos de barrio.


Aprovechando las vacaciones de verano, las obras se llevan a cabo en los siguientes equipamientos:

  1. Escuela Pau Casals (Gracia)
  2. Escuela la Estrella (Sant Andreu)
  3. Escuela Milá y Fontanals (Ciutat Vella)
  4. Escuela de las Aguas (Horta-Guinardó)
  5. Escuela Palma de Mallorca (Nou Barris)
  6. Escuela Arce (Eixample)
  7. Escuela Bogatell (Sant Martí)
  8. Escuela Ramon Llull (Eixample)
  9. Escuela Francesc Macià (Sants-Montjuïc)
  10. Escuela Parque de la Ciutadella (Ciutat Vella)
  11. Escuela Duran i Bas (Les Corts)
  12. Escuela Taber (Sarrià - Sant Gervasi)


Esta medida forma parte del programa municipal "Transformamos los patios en más naturalizados, coeducativos y comunitarios", que surge de un proceso de co-creación hecho durante el curso 2020-2021. Participaron maestros, familias, alumnos, monitores de tiempo libre, asociaciones deportivas... eso es, todas aquellas personas que, en un momento u otro del curso, hacen uso de los patios de las escuelas. Uno de los puntos fuertes del programa es que da más relevancia a la vida en los patios partiendo de la idea de que el patio es escuela y que, por tanto, debe formar parte del proyecto pedagógico y ser un espacio agradable, seguro, y versátil.

Gracias al programa, ya se han transformado 23 patios escolares, con la introducción de 150 árboles, y está previsto que el próximo curso sean 15 más. Además, la transformación de los centros educativos en equipamientos más seguros también se ha extendido a los entornos escolares con el programa "Protejamos las escuelas", que incluye la pacificación del tráfico en las calles más cercanos, la mejora de los accesos y la ampliación de las zonas de estancia y de verde con la incorporación de más mobiliario urbano.

Últimas noticias

    Publicidad