[title]
Entrar a la Unión Europea (UE) implicará unos cuantos pasos más en el control de pasaportes. Los viajeros de fuera de la UE deberán proporcionar sus datos biométricos para entrar como parte del nuevo Sistema de Entrada/Salida de la UE, conocido como EES.
El EES se implementará por fases a partir del 12 de octubre. Antes de abril de 2026, todos los aeropuertos, estaciones de tren y puntos fronterizos marítimos del espacio Schengen deberán tener el sistema operativo. Solo dos países tienen previsto introducir el EES en todos sus puntos de acceso desde el primer día.
¿Qué es el EES?
Básicamente, el EES es como un nuevo tipo de pasaporte, o más bien, un complemento digital del pasaporte, que solo se aplica al espacio Schengen, que incluye a la mayoría de los países de la UE.
Toda la información que se recopile en la frontera se almacenará durante tres años. Después, la próxima vez que visites un país europeo, solo tendrás que escanear tu pasaporte y proporcionar una huella dactilar para entrar. Esto también hará que los sellos de pasaporte en muchos países dejen de ser necesarios.
¿Qué países introducirán el EES en octubre de 2025?
Un total de 29 países comenzarán a introducir el EES este octubre. Son:
1. Austria
2. Bélgica
3. Bulgaria
4. Croacia
5. Chequia
6. Dinamarca
7. Estonia
8. Finlandia
9. Francia
10. Alemania
11. Grecia
12. Hungría
13. Islandia
14. Italia
15. Letonia
16. Liechtenstein
17. Lituania
18. Luxemburgo
19. Malta
20. Países Bajos
21. Noruega
22. Polonia
23. Portugal
24. Rumanía
25. Eslovaquia
26. Eslovenia
27. España
28. Suecia
29. Suiza
¿Qué país implementará el EES primero?
Según un informe de The Independent, Estonia será el primer país en realizar un despliegue completo del EES. Un portavoz del país báltico afirmó que “todos nuestros puntos de control fronterizo comenzarán a usar el EES desde el primer día”, incluido el aeropuerto central de Tallin.
Luxemburgo también tendrá el sistema totalmente operativo a partir del 12 de octubre, aunque su implementación es lógicamente más sencilla que en países más grandes. El resto de países introducirán el sistema por etapas, probablemente comenzando por los principales aeropuertos hasta cubrir todos los puntos fronterizos.
¿A quién se aplicará el EES?
Cualquier ciudadano de fuera de la UE deberá estar registrado en el EES para entrar en el espacio Schengen. Esto incluye a quienes no necesiten visado, como los titulares de pasaporte británico, aunque deberán solicitar una exención llamada Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).


