Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Estos son los tres nuevos 'panots' que se probarán en Barcelona

Las propuestas ganadoras del reto impulsado por el Ayuntamiento desarollarán un prototipo que se testeará en el Eixample

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Publicidad

Más de uno se asustó cuando en el mes de abril el Ayuntamiento anunció que Barcelona buscaba "el panot del siglo XXI". ¿Cómo era posible cambiar el icono de la ciudad? La noticia causó revuelo, pero al poco tiempo se desmintió. El aspecto de la loseta no cambiaría, pero sí sus materials y sus características técnicas –para ser más sostenibles por el medio ambiento–. Para resolver el reto, el Ayuntamiento, a través de BIT Habitat, hizo un llamamiento a profesionales e industriales para crear un nuevo 'panot' adaptado al modelo de ciudad verde y saludable que impulsa Barcelona. 

La convocatoria cerró con un total de seis propuestas recibidas, de las cuales tres fueron las seleccionadas para desarrollar un prototipo en los próximos cinco meses, que se testearán en algunos ámbitos de los cuatro ejes verdes del Eixample a finales de año. El comité de selección, integrado por expertas y expertos del ecosistema innovador local, ha valorado que las tres propuestas tienen un componente innovador significativo y un menor impacto ambiental que el actual. 

La primera ganadora, bajo el nombre de 'Panot del s. XXI' y presentada por Breinco, destaca por el sistema de colocación de los panots que permite la reutilización de casi el 100% de las piezas en las operaciones de mantenimiento. La segunda, 'PANOT+' de Constraula, se diferencia por la optimización de la sección de la pieza y su composición material. La última, 'R3PANOT', de Escofet, también destaca por la incorporación de nuevos materiales, que reducen las emisiones de CO2. 

Los tres proyectos han tenido en cuenta la mejora real del comportamiento técnico, la reducción del uso de cemento o modificación de su composición, y el uso de materiales reciclados, dando respuesta al llamamiento que se realizaba desde el Ayuntamiento. Ah, y las tres propuestas también mantienen el diseño original, que es emblemático de la ciudad de Barcelona.  

Panot de Barcelona
Shutterstock

NO TE LO PIERDAS: Los 50 mejores lugares para visitar en Barcelona

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad