Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Abrazo con mascarilla
Foto: Shutterstock

Familia y amigos, lo más añorado por los españoles durante la pandemia

Según una encuesta de Time Out en la que han participado más de 27.000 personas, la familia, seguido de bares y restaurantes, es lo que más hemos echado de menos

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Esta semana se cumple un año desde que la OMS declaró la pandemia por la Covid-19. Para conmemorar lo que llamamos el Pandemiversario, Time Out echa la vista hacia al año pasado en ciudades de todo el mundo y hacia lo que puede deparar el futuro.

Si os preguntamos qué creéis que es lo que más hemos echado de menos, a nivel mundial, durante este año de pandemia, ¿cuál sería vuestra respuesta? Pensadla dos veces porque las apariencias engañan y queremos muchos a los nuestros, pero también queremos mucho a los bares. ¡Y a las pruebas me remito!

Este último mes, en las webs de Time Out de todo el mundo aparecía una encuesta con tres sencillas preguntas: ¿qué es lo que más has echado de menos durante este año?, ¿qué cosas buenas ha dejado la pandemia en tu ciudad?, y ¿qué es lo que más has hecho durante este último año? En la encuesta han participado 27.275 personas de más de 160 países. En España –sobre todo Barcelona y Madrid– han contestado la encuesta 1.578 personas, lo que nos sitúa en el quinto país con más participantes. 

A la pregunta de ¿qué es lo que más has echado de menos durante la pandemia?, los españoles hemos respondido, con un 27%, que a nuestros familiares y amigos. Pero ojo, porque le siguen con un 26% bares, restaurantes y cafeterías. Dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, y el sector de la hostelería ha estado durante mucho tiempo cerrado total o parcialmente en todas las ciudades del mundo, así que no es de extrañar que, a nivel global, sea lo que más hemos echado en falta con un 28% de las respuestas. La tercera cosa que más hemos echado de menos los españoles son los conciertos y la música en directo y lo que menos, con un triste 2% de las respuestas, es ir la oficina a trabajar. Como podéis imaginar, es un sentimiento compartido en todos los países.

Cambio de modelo de ciudad

A pesar de la larga lista de cosas nefastas que ha supuesto –y está suponiendo– esta pandemia mundial, también ha dejado cosas buenas (aunque hay un 18% de personas en el mundo que creen que no ha dejado nada positivo).

Siguiendo a Portugal muy muy de cerca, España es el segundo país de todos los encuestados donde se valora muy positivamente, con un 49%, que en pandemia haya disminuido el tráfico y, en consecuencia, la polución. Es un sentimiento generalizado a nivel mundial, con un 37% de todas las respuestas, lo que demuestra el tipo de ciudades en las que vivimos, con niveles de contaminación altísimos, y que necesitan replantearse su futuro en este sentido. Y también relacionado con el modelo de ciudad, el segundo aspecto positivo –con un 27%– que ha dejado la pandemia y con el que estamos muy satisfechos en España es que haya menos turistas. El teletrabajo se sitúa en la tercera posición, con un 23% de las respuestas. 

Y si pensábamos que el confinamiento, las videollamadas, los juegos on line y demás alternativas al contacto físico iban a hacer que reconectáramos con viejos amigos, estábamos completamente equivocados: es de las cosas positivas que ha dejado la pandemia que menos puntuaciones ha recibido en general. ¿Quién decía que somos animales sociales? 

A qué dedicamos el tiempo libre

Durante este año de pandemia ¿os habéis dado a la bebida? ¿habéis meditado y practicado mucho deporte? ¿habéis aprovechado para redescubrir vuestro barrio? ¿os habéis limitado a comer sin parar y a ver series en bucle? Los números no fallan y, efectivamente, mientras en Reino Unido, Hong Kong o Australia aprovechaban el tiempo paseando o yendo en bicicleta, España ha sido el país donde más tiempo hemos dedicado a ver series y películas en 'streaming', con un 51% de las respuestas. Es decir, Netflix, HBO, Amazon Prime y otras plataformas han sacado fuego. Para compensar, las otras cosas que más hemos hecho durante este año en pandemia ha sido leer (33%), deporte (31%) y pedir comida para llevar (21%). 

Gráfico de la encuesta Time Out sobre la pandemia
Foto: Time Out Group

Si medimos las respuestas de las más de 27.000 personas que han participado en la encuesta, vemos que la meditación/relajación y hablar con nuestros vecinos han sido las cosas que menos hemos hecho. ¿Queréis saber cuánta gente ha aprovechado este año para descubrir las 'bondades' del alcohol? Un 17% a nivel mundial...

NO TE LO PIERDAS: 19 cosas que odiabas y que ahora echas de menos (tras un año de pandemia).

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad